viernes, 15 de enero de 2010

Desastre en la inversión en obras públicas, otra de las tantas de Tatengo.

Por Víctor Hugo Ornelas

Más de 400 millones de pesos en la inversión de obras públicas se llevaron a cabo sin licitación durante la era de Antonio Tatengo, menifestó el actual presidente municipal de Tlajomulco Enrique Alfaro.

“Una sola licitación pública no hubo” refirió el edil, mencionando que se realizaron 463 contratos de obra pública y como ejemplo claro destapó un contrato de empedrado ecológico con frange de adoquín en la comunidad de Tulipanes, obra cual excedió los 70 mil salarios mínimos sin embargo se dio el contrato por invitación, es decir, hubo concurso pero sólo para las constructoras que recibieron la invitación por parte del ayuntamiento, en vez de ser licitado públicamente como obliga la ley al respecto, al igual que otro entregado por adjudicación directa en la comunidad de La Alameda, para este ni siquiera hubo concurso y la obra se le entregó a una constructora por elección directa de la pasada administración.

En ambos casos ya se dio un anticipo por estas obras y habrá que esperar las medidas que tome la actual administración. También habló de las licencias emitidas para construcción en donde se dio a conocer el número de licencias emitidas, de las cuales muchas se expidieron en días inhábiles, mientras que otras fueron aprobadas con descuentos para construcciones de vivienda residencial establecidos exclusivamente para vivienda de interés social, lo que generó un serio problema para el desarrollo urbano del municipio.

En refencia a estos temás, Alfaro Ramírez expresó “Para nosotros la conclusión es muy simple, esto no sólo es un problema de carácter administrativo, esto es un delito penal, es peculado, es uso indebido de los recursos públicos”, también anuncio que se presentarán las denuncias penales y procesos administrativos correspondientes, ya que en esta situación se pueden ver implicados varios ex funcionarios.

El presidente municipal anunció que dará a conocer durante la semana próxima datos sobre los fraccionamientos que fueron aprobados en la administración anterior y el daño al municipio que esto implica, sin embargo aquí le adelantamos al menos el listado de lo que podría dar a conocer el ayuntamiento de este municipio.

Banco de materiales un verdadero caos.

Por Víctor Hugo Ornelas

Tras la inspección de bancos de materiales alrededor de todo el municipio de Tlajomulco, la dirección de ecología se encontró varios que presentaban diversas irregularidades, asi lo mencionó el director de esa dependencia, Salvador Zamora.

El directivo acotó que encontraron bancos que están trabajando de forma irregular, que están totalmente clandestinos y que no están dentro del padrón de bancos y están fuera totalmente de la norma.

Estas clausuras se dieron al continuar las inspecciones que se realizaron en los últimos meses dentro de la administración pasada, aunque señaló Zamora que en las mencionadas inspecciones, se omitían algunos reglamentos y especificaciones que se presentaban de manera evidente.

El Tecolote es uno de los bancos que se ha explotado de manera totalmente clandestina, las excavaciones superan por mucho los 7 metros que permiten, pues se pueden apreciar alrededor de 20 a 25 metros de profundidad, además carece de cualquier medida de seguridad. Ahora el banco está clausurado, pero lo que será mas complicado lograr, será la recuperación del terreno, pues con este saqueo de aproximadamente medio millón de metros cúbicos, se han causado daños irreversibles la zona, “Vamos a empezar a proceder legalmente contra quien resulte responsable por el daño ecológico”, advirtió el titular de ecología.

En cuanto a la determinación de quién debe responder por estos hechos, se ha dejado claro que no se deslindarán responsabilidades de manera arbitraria y se buscará por todos los medios dar con los responsables de estos bancos clandestinos, pues en ocasiones no es el propietario de la parcela quien vende el material y algunos se aprovechan llegando a engañar al ejidatario propietario del terreno.

Hasta el momento no se tiene un dato exacto de cuántos son los bancos de materiales que operan en el municipio, ya que muchos de ellos no están dados de alta en el padrón de ecología y operan de manera clandestina por lo que no han sido detectados. El entrevistado comentó además: “Aquellos que cumplen con la norma y trabajan conforme a ley son quizá la minoría”.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga este negocio se convirtió en una mina de oro con la llegada de fraccionadores y la construcción de miles de viviendas, al grado que se creó toda una mafia para el manejo y la producción de este material, en la que los beneficiados son pocos y el perjuicio al municipio y su ecología es más alto que el provecho que se le puede sacar.

Retos de la seguridad pública en Tlajomulco de Zúñiga.

Por Yoanis Hernández y Víctor Ornelas

Los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga en los últimos tiempos se han sentido inseguros en cuanto al orden público por innumerables hechos de vandalismos, corrupción y tantos que empañan la estabilidad ciudadana. Estas han sido constantes que por años ha arrastrado el territorio y que la actual administración tiene importantes estrategias y retos para que la población confíe más en ellos.

Muchos son los mitos que ya existen en el pueblo y para conocer qué se piensa hacer por el bien de todos,el semanario La Verdad, decidió platicar con el director operativo de Tlajomulco Aurelio Hernández Márquez.

“Anteriormente a este puesto estuve en Magdalena y Arenal, Jalisco, si bien es claro que son municipios más pequeños, aquí en Tlajomulco nos encontramos con un clamor de la gente en cuanto a la seguridad pública, que fue una de las peticiones que le hicieron a Enrique Alfaro, sobre todo marcado en la inseguridad que se estaba viviendo, marcado más en los últimos seis años”, expresó.

En cuanto a los puntos débiles en la seguridad publica, añadió que lo primero que se está haciendo es un reordenamiento de toda el área operativa. Para lo cual recibieron de la anterior administración sólo 8 patrullas, pero en las horas iniciales del año se mantuvo la vigilancia con bicicletas y motocicletas lo cual en cuanto a estadísticas era preocupante. Pero en conjunto ayuntamiento y taller municipal, en menos de 48 de trabajo se lograron otras diez unidades y en la actualidad operan cerca de 25 patrullas en diferentes sectores poblacionales, un trabajo titánico para 14 días de labores.

Algo cierto es que la población de Tlajomulco ya no confía en la policía, pero al cuestionarles esto y preguntarle acerca del plan a seguir, Hernández Márquez acotó, que esto se ve en todos los niveles, tanto municipal, Estatal como Federal; pero aclaró que es más bien el mal manejo que se le da a la seguridad pública y que en el sector hay malos y buenos elementos y eso la ciudadanía lo
ve.
Aunque sin dar detalles Aurelio Hernández mencionó de múltiples proyectos que se pretenden aplicar a partir de los próximos días junto al asesoramiento de Enrique Alfaro, donde lo primero va a hacer un buzón de quejas y sugerencias para saber el sentir de la población y así eliminar la corrupción, ya sea dentro de dirección o fuera de ella.

En la actualidad se hace un análisis para detectar las áreas con mayores conflictos en cuestión de pandillas, incidencia de robos y otros, donde resaltan las zonas de Santa Fe y Chulavista, aunque la vigilancia es en todo el territorio, pero se hace énfasis en ellos por las altas incidencias existentes.

Dentro de otros retos está implementar un programa de vigilancia a las escuelas secundarias, siendo este uno de los sectores más vulnerables para los narcomenudistas y sí apoyar a los estudiantes con recorridos a la hora de entrada y salida a los centros así como en los intermedios. También el municipio contará con el apoyo del grupo DARE especializado en la prevención del delito, en especial para las primarias, siendo un programa especial de este grupo de apoyo para fortalecer a este sector, base de la sociedad futura.

Muchas son las ambiciones y proyecciones que tiene el departamento de seguridad pública, por eso exhortan “a la población que tengan la certeza de que sí se va a ver el cambio en beneficio de la ciudadanía”. Tlajomulco necesita el cambio para así hacer una nueva historia.

Los tianguis, un verdadero caos.

Por Yoanis Hernández

Los tianguis en nuestro territorio son en esencia un mercado libre de artículos, utensilios de aseo personal, alimentos, sitios para expender desayunos, en fin tan amplio como su imaginación. Muchos son los beneficios que les brinda a la sociedad, pero muchas son las molestias que les causan a los vecinos.

En el fraccionamiento Santa Fe - ubicado en la zona del valle de Tlajomulco - existen muchas inconformidades con respecto al tianguis que cada sábado se da cita para vender sus productos, una de las más frecuentes es que se instalan casi siempre en sitios de paso vehicular y según transcurre el día se obstruye el tránsito por la afluencia de personas a la zona, el tianguis en cuestión se ubica sobre boulevard Colón, específicamente en donde hace cierre la misma.

A petición de los vecinos de esta zona, La verdad acudió para saber en realidad qué opinan las personas de estos mercados ambulantes. Los escritos que siguen son una muestra de entrevistas y testimonios de vecinos y asiduos que critican, pero son consumidores activos de sus productos.

Julia Delgado, vecina: “Los tianguis traen ciertos beneficios, sobre todo porque consigue uno productos económicos, pero a veces crean un verdadero caos en donde se instalan. Una de los problemas es que muchos vecinos aquí nos hemos quejado infinidad de veces por todas las molestias que nos causan: invaden calles y banquetas y ya no podemos pasar al cluster, al terminar el día dejan en los frentes de las casas gran cantidad de basuras y en muchas ocasiones hasta restos fecales”.

Roberto Rodríguez, jubilado: “Estos mercados son muy cómodos ya que puedes encontrar lo que en otros lugares no hay o más barato; por tanto las autoridades deberían regular mejor los lugares que deben ocupar para que no obstruyan el paso de vehicular”.
Fernando Guzmán, vecino: “Algo si es cierto en cuanto a los tianguis y es que alteran mucho la imagen de Santa Fe, aunque no solo aquí, donde quiera que haya un tianguis al final lo que queda es un verdadero desorden. La regularización de estos comercios es vital para la armonía social, ya que si se reubicara en un lugar determinado y se le exigiera mayor higiene la historia sería otra”.

Lorena Reyes, estudiantes: “Los tianguistas andan al su antojo, al no exigirle por sus productos y su calidad se corren muchos riesgos, ya que en ciertas ocasiones te puedes encontrar productos vencidos, de mala calidad y también de dudosa procedencia, por eso uno tiene que checarlos muy bien cuando los compra. Aquí en Santa Fe no se tiene cuidado a veces con lo que se vende, te puedes encontrar incluso hasta papeles higiénicos puestos en el piso ¡Por favor, ya es el colmo!

El final de esta historia se resume en que si muchos de los aspectos tanto negativos como positivos expuestos en este escrito se toman en cuenta, se aliviaría el malestar de los vecinos. En fin, si el ayuntamiento municipal regulariza los tianguis, se podría “mejorar la imagen de Santa Fe”, “la calidad en sus áreas de ventas” y los más importante “la higiene en sus locales”.

Proponen nuevo reglamento para el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada

Por unanimidad, se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, mandar a comisiones la propuesta de lo que será el nuevo reglamento de la función interna de la administración actual, así como el del ayuntamiento.

Durante la sesión del lunes 11 de enero, se turnó ante las comisiones edilicias de reglamentos, puntos constitucionales, redacción y estilo, así como de gobernación y responsabilidades, la modificación al reglamento de gobierno y la administración pública municipal. Se acordó estudiar también la propuesta del nuevo reglamento interior del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, es decir, el primero trata de cómo se debe de llevar a cabo el funcionamiento de la administración y el segundo regula las funciones y obligaciones de los integrantes del cabildo.

Dentro de las nuevas modificaciones que se planean realizar en la administración pública municipal, destacan la de conformar tres coordinaciones generales o “gabinetes”, la primera de ellas llevará el nombre de Administración, la cual se propone sea dirigida por Quirino Velázquez Buenrostro; la segunda se nombrará Coordinación de Proyectos Estratégicos, a cargo de Hugo Luna Vázquez y la tercera será de Desarrollo Social, que operará Enrique Velázquez. Cada coordinación dirigirá otras áreas administrativas.

En lo que corresponde a Administración, se plantea que se incorporen Secretaría del Ayuntamiento, Dirección General de Administración y Servicios Públicos. Direcciones y áreas como Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Promoción Económica, que dependerán del gabinete de Proyectos Estratégicos. En la coordinación de Desarrollo Social, se encontrarán las dependencias municipales de Atención Ciudadana, Participación Social, Programas Sociales, Educación y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte.

En lo que corresponde a la propuesta del nuevo reglamento del ayuntamiento, se tiene proyectado en este nuevo documento, que los informes de gobierno se efectuen durante los primeros quince días del mes de septiembre, ya que los cambios de gobierno se realizarán, debido a la nueva ley estatal, en el último día del citado mes y no en diciembre, como se realizaba anteriormente. En esta propuesta se observa que es responsabilidad de cada edil y síndico municipal, presentar por lo menos cinco iniciativas al año, de acuerdo a las comisiones en las cuales estén integrados. De igual forma se pueden apreciar 50 comisiones edilicias, de las cuales destacan como nuevas, la de Atención a la Juventud, Centros Deportivos Municipales y Equidad de Género.

Por otra parte, se aprobó la convocatoria para designar nuevos jueces municipales que se deberá de realizar a mediados del mes próximo. Al respecto, el síndico Alberto Uribe Camacho, quien presentó esta iniciativa, asegura que una de las nuevas características que deberán tener estos futuros jueces, es “Tener claridad absoluta de cuáles son las garantías individuales, antes incluso de conocer la materia penal”. Debido a que lo que se busca en este nuevo gobierno, añade “Es un debido proceso cuando una persona es detenida y por ello debemos de tener en cuenta estos derechos fundamentales del ciudadano ante cualquier otra ley”.

Para todas las personas interesadas que cumplan el perfil de juez municipal, siempre y cuando sean abogados de profesión, deberán entregar su documentación en la oficina de sindicatura del 23 al 29 de enero, en horarios hábiles. El examen y curso serán el 3 de febrero.

martes, 12 de enero de 2010

En las vías de Tlajomulco, el último viaje.

Por Ángel Barajas.

Este 11 de enero, un habitante del municipio Tlajomulco de Zúñiga dio el reporte de que en las cercanías de Cimas del Sol, se encontraba el cuerpo de un hombre a un costado de las vías del ferrocarril. Al acudir al lugar, la policía municipal constato que se trataba de un hombre, caucásico, de aproximadamente 35 años, quien había perdido la vida al ser arrollado por el tren y su cadáver yacía a un lado de las vías, a escasos metros de la entrada del fraccionamiento Cima del Sol y Jardines de Tlajomulco.

Al parecer el sujeto viajaba en el tren como “polizonte” sobre los vagones con rumbo a Colima, y pudo quedarse dormido cayendo de la maquina-locomotora siendo arrollado por la misma, aunque no se descarta la versión de que caminaba sobre las vías al momento de ser arrollado.

Fue alrededor de las 10:20 PM del once de enero cuando sucedieron los hechos - basándose en la hora del paso de los trenes- el lugar fue asegurado ya que una gran cantidad de curiosos detenían el paso de su automóvil para observar la postal que dejo la muerte durante esa noche. La intervención de los uniformados fue necesaria para acelerar el paso de los conductores y congestionamiento en el cruce cercano.

Alrededor de las 11:00 PM de ese mismo día estaba en paso otro tren, al cual por cuestiones de procedimiento se tuvo que detener. Momentos más tarde se presentó personal del Servicio Médico Forense para retirar el cuerpo y aplicar las autopsias de ley, quedando en espera de que alguien pudiese identificar y reclamar el cuerpo del osciso.

lunes, 11 de enero de 2010

BCR de Tlajomulco campeón.

Por Víctor Maldonado

Ahora sí el BCR “rifa” y es que ante lo imposible que resultó ser, los primeros minutos en el partido de vuelta de la gran final de este domingo, los ánimos nunca cayeron y su sed por el campeonato los levantó y consiguió vencer a su más acérrimo rival en su propio campo con su gente e incluso a la vista del director del Mazapán, que abandonó el palco de honor, mientras Chicho, técnico del Barrio Cristy Rifa (BCR) abrazó a sus guerreros en el terreno de juego, minutos después de que el arbitro central marcará el final del encuentro y diera fe de que el BCR consiguió por fin el esperado campeonato.

Aunque para muchos el experimentado cuadro de la fábrica de dulces Mazapán de La Rosa eran los favoritos para llevarse por segunda ocasión el título de la liga. La fiesta del Mazapán quedó suspendida debido a que en momentos claves del segundo tiempo, los dulceros se sintieron en la cúspide del campeonato y dejaron levantar a un BCR que entre moribundo y atacante, con los buenos despliegues de Frank – el de la Vallarta- hizo estragos a la media local, logrando acomodar los pases a gol que sirvieron para levantar al BCR y después irse encima de ellos.

Fue a las 11:15 horas del domingo, cuando el balón comenzó a rodar por el campo de La Rosa, que lució un lleno total y en donde en todos los 90 minutos de juego el fair play brilló desde el empastado hasta las gradas y decenas de aficionados que se dieron cita para presenciar está final, que resultó ser todo un ¡partidazo!
En los primeros 5 minutos de juego los de casa agarraron ventaja, por conducto de uno de sus crack´s, René Aragón, quien de un sorprendente riflazo abrió el marcador para los de su causa, poniéndole la sal y pimienta a una fiesta que se anunciaba iba ser para los de la planta. La diferencia en los jugadores se hacía ver por el Mazapán, quien se imponía en la ofensiva, mientras el BCR perdió la brújula por momentos, el Guaya de La Rosa, hizo su parte, pero otra vez con la misma suerte que acompañó el encuentro pasado a los del BCR, la triste escena de los penales, pero en esta ocasión fue Eloy el que decidió cobrar, el cual metió y empató los cartones, terminando así los primeros 45 minutos mismos que se le facilitaron al nazareno ya que con los empates a la afición se le olvidó el tiempo perdido.

En la parte complementaria, poco a poco se fueron emparejando las cosas entre los jóvenes del Mazapán y los experimentados (no tan jóvenes) del BCR que traían las pilas cargadas. En una esporádica llegada, las cosas se pusieron parejas, en un ¡Viva México! Los del BCR, clavaron el 2 por 1, enmudeciendo a una parte del “caramelo stadium”. Pero poco les duró el gusto a los del abecedario, ya que en cuestión de segundos René reapareció y colocó el empate. Mientras que desde el palco de honor le ponía tranquilidad al señor de los dulces, quien aplaudió la anotación.

Pasaron los segundos más intensos de este encuentro y el reconocido Vagre quien portó en esta temporada el uniforme del BCR, con la asistencia de Frank, clavó el 3 por 2, gol que cambio la fisonomía del partido y lleno de jubilo festejó su anotación sin camisa y tras ellos fue expulsado, que aunque molestó un poco a los del barrio, lo principal en ese momento era mantener el marcador hasta que se agotará el tiempo corrido.

El árbitro dio el silbatazo final, desde el palco se reflejaron las caras largas y encanijadas, mientras en el campo los del BCR se abrazaban y corrían como locos, festejando lo que más de 23 años atrás alguna vez se imaginaban desde la lejana Tijuana (Baja California), tal como lo comentó El Cholo uno de los fundadores de este equipo que inició con un grupo de amigos originarios de la cabecera municipal de Tlajomulco, pero que se conocieron en la multifacética ciudad fronteriza y de ahí nació el BCR como equipo, después llegaron a su tierra y consiguieron lo que festejaron este domingo minutos después del partido en la fiesta de las tres B, (birria, banda y baba) con familiares, amigos, aficionados y gorriones.

viernes, 8 de enero de 2010

Así ve Enrique Alfaro a Tlajomulco de Zúñiga.

Por : Yoanis Hernández.

Gran preocupación tiene Enrique Alfaro y su equipo de trabajo, porque ellos tenían una idea de cómo se encontraba Tlajomulco de Zúñiga, pero lo que no tenían tan claro era como estaba el gobierno de Antonio Tatengo Ureña.

Comentó el presidente municipal que el proceso de entrega-recepción no siguió el curso legal y fue obstruido por el gobierno saliente, lo cual impidió tener un contacto directo y un diagnóstico preciso a lo que se enfrentaría. Al tener la entrada a las oficinas encontraron un escenario terrible y desastre administrativo, condiciones lamentables en términos de recursos humanos e instalaciones físicas. Muchos de sus regidores están sin oficinas, dependencias enteras que están atendiendo a los pobladores en las banquetas y la presidencia municipal no tiene comunicación telefónica.

Uno de los programas que ya inició esta nueva administración es la limpieza de Tlajomulco en todas las aristas imaginables que afectan a la ciudad. A tales efectos ya se creo la comisión de “Espacios públicos” y con acciones radicales, las cuales tienen que ver con la transformación de la imagen urbana.

La primera tarea durará quince días y gira en torno a la publicidad, quienes apoyados en el artículo 345 del código urbano, retirarán cerca de 50 mil anuncios publicitarios que invaden nuestra imagen visual y que se ven por doquier en postes, bancas, árboles, cestos de basuras y similares. Los espectaculares es un tema un tan complicado por la cantidad que existen en todo el municipio, aunque Tlajomulco no es de los más afectados, la zona metropolitana de Guadalajara nos supera.

Enrique Alfaro anunció además que toda la materia prima recolectada con el retiro de los anuncios publicitarios se reciclara para la fabricación de bancas, cestos y otros. Alfaro aclaró que no tiene ningún compromiso con las empresas en cuanto a la publicidad ya que algunas tienen un permiso; y aclaró que para las reclamaciones él tendrá elementos para proceder y recalcó que con respecto a los espectaculares no habrá negociaciones por que su administración no negociará con la ley.

El presidente municipal dijo además que este es un proyecto general e incluye las principales poblaciones pero ya se ven los resultados en la carretera a Chapala y avenida López Mateos desde El Palomar hasta el kilómetro 40.

Una de las dificultades más graves encontradas por la actual administración está relacionada con los contratos laborales. En el ayuntamiento de Tlajomulco el 90 ciento de los contratos de los trabajadores de confianza no están firmados por las autoridades municipales. Algunos de estos documentos solo presentan las firmas del personal interesado y carecen de todas las otras, quedando al efecto sin ninguna valides legal. En muchos de los tantos casos de ilegalidades están, “contratos por tiempo determinado que en menos de tres meses pasaron a ser fijos”.

En una plática con “La Verdad”, Enrique Alfaro señaló además que este primero de enero llegó a un gobierno que se parece a Tlajomulco de los Aguaros, como en el filme la Ley de Herodes, y no De Zúñiga como él lo esperaba, pues al igual que el film la ley fue utilizada de adorno.

Ante tantas irregularidades una pregunta es oportuna a Enrique Alfaro: ¿Sería revanchismo de Tatengo o pura ignorancia por generar este caos?.

Muy claro, como es siempre en sus declaraciones respondió “Sólo fue simple ignorancia de Antonio Tatengo y consecuencia de tres años de desgobierno, además de muchos años de irresponsabilidad por anteriores administraciones en Tlajomulco, un municipio plagado por gobiernos corruptos e ineficientes”.

La situación financiera comentó que no es de las peores, “Aquí los problemas están enfocados principalmente a la dependencia de obras públicas, donde muchas de las obras asignadas no tienen contratos, otras han sido otorgadas sin licitar, además de diversos compromisos con proveedoras y constructoras. Alfaro agregó “Si algunas de estas empresas se prestó a asuntos turbios, que se olviden de sus pagos”.

Aunque el presidente municipal refleja que en términos financieros no está el diagnóstico exacto de la situación del municipio, sí se tiene el administrativo, donde muchas de las cosas tomarán un camino con la mayor transparencia posible. Aclamó además que espera que el Congreso no haga lavado de cuentas públicas y se juzgue al presidente saliente por los 200 millones de pesos que ya están fincados con los cargos por la auditoría superior del 2008 y agregó que si estos cargos se formalizan pronto se podrán aplicar los créditos fiscales para que Antonio Tatengo regrese lo que no está en las cuentas del municipio.

Sentenció “El que esté esperando pruebas las va a tener y pronto saldrán a la luz pública las condiciones financieras en que se recibió a Tlajomulco de Zúñiga”.

Estas son muestras de los retos titánicos a que se enfrenta la administración de Tlajomulco, por lo que la población debe comprender que el cambio sí va, pero no puede ser repentino.

Trabajadores del ayuntamiento deTlajomulco lamentan despidos.

Por: Víctor Hugo Ornelas y Aarón Estrada.

Más de 100 servidores públicos que prestaron sus servicios en la administración 2007 – 2009 se quedaron sin trabajo, debido a que nadie se tomó la molestia de explicar la situación y las condiciones de su empleo. Muchos trabajadores acudieron con el temor de no encontrar su lugar o peor aún, encontrar a alguien supliendo ya sus funciones.

Muchos alegan que ni las gracias les dieron, ni porque sirvieron durante los tres años, peor aun no se tomaron la molestia de decirles ni gracias. A algunos de ellos se les ha propuesto firmar un contrato por 15 días ha manera de prueba pero ellos se reusan a hacerlo.

La nueva administración de Enrique Alfaro argumenta que esos contratos son de quince días debido a que este “es un gobierno a prueba”, ya que “si bien hay gente que vale la pena, pero necesitaran demostrarlo” y Enrique Alfaro Ramírez y sostuvo que el primero aprueba es el, corroboró además que a mediados de su administración realizará una consulta pública y los habitantes del municipio decidirán si continúa con su administración o se va, de acuerdo a su desempeño que deberá demostrar en su este primer año y medio de administracción.

Lo trabajadores que laboraban comisionados a otra dependencia de base, fueron regresados a sus puestos oficiales. Con estas acciones la nueva administración pretenden darle un orden al servicio público, aunque muchos de los trabajadores que se encuentran en esta situación quedarán como víctimas de una mala administración de los recursos humanos y el desorden administrativo.

Como era de esperarse y como sucede cada tres años y sobre todo cuando el cambio de gobierno es también de partidos, centenares de servidores públicos lucen en la explanada principal de la presidencia en espera de que les resuelva su situación laboral, tanto de empleados de confianza como de trabajadores de base.

Ex presidenta del DIF de Tlajomulco se beneficiaba con donativos para uso personal.

Por: Hugo Ornelas.

La actual administración de Tlajomulco de Zúñiga encabezada por Enrique Alfaro ha abierto una investigación en torno al DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia), condición que se dio a conocer durante una rueda de prensa el jueves siete de Enero en voz del propio presidente
municipal.

Parte de los datos que se dieron a conocer son facturas y recibos de gastos personales pagados con el dinero del DIF, entre ellos un recibo de cerca de 15 mil pesos utilizados para la fiesta de cumpleaños de la entonces presidenta de esta dependencia Ana María Gómez (Esposa del Ex presidente Antonio Tatengo Ureña), también una especie de nota de remisión en donde se justifica el gasto de 10 mil pesos con la compra de fruta.

El alcalde municipal también mencionó que el recurso obtenido por medio de los llamados donativos, los cuales eran cobrados en padrón y licencias de Tlajomulco, asciende a más de seis millones de pesos, sin embargo las investigaciones realizadas por el semanario La Verdad reflejan que el edil se queda corto con esa suma, pues en el primer trimestre de la anterior gestión se llegaron a recabar aproximadamente 5 millones de pesos.

Para Enrique Alfaro y su equipo ha sido difícil recabar la información debido a que no se tiene documentación que explique una cantidad exacta de lo recabado y mucho menos del uso que se le dio. Por otro lado sabemos que la dirección de ingresos quien se encargaba de realizar los depósitos de estos donativos a la cuenta del DIF, enviaba una relación de lo depositado, si esta relación se realizaba de manera mensual, quiere decir que deben existir 36 documentos en los cuales se explique lo recabado durante la administración de Antonio Tatengo.

En cuanto al uso que se le dio a ese dinero la pregunta sigue en el aire “da la impresión de que era la caja chica del ayuntamiento” mencionó Enrique Alfaro, todo apunta a que ese dinero ya se utilizó, no para el sistema de desarrollo integral para la familia (DIF) pues las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones y vehículos son precarias, incluso sus arcas se encuentran en números rojos, números que no reflejan tres años de donaciones por parte de los contribuyentes.

Lo que es cierto es que el tema del DIF no quedará por concluido en estos días, pues aún hay demasiada tela de donde cortar y muchos implicados que descubrir.

jueves, 7 de enero de 2010

Cajititlán: Ciudad mágica en día de reyes.

Por Yoanis Hernández.

La alegría, el colorido y el respeto a las tradiciones fueron ingredientes mágicos para que Cajititlán luciera sus mejores galas el día de reyes donde los peregrinos, fieles y no creyentes se dieron cita para pedir por un año de buenas acciones para nuestra nación.

Los Reyes Magos estuvieron en estos días festivos en Cajititlán representados por niños, adolescentes, mujeres, hombres, ancianos… en fin un sin número de personas de la zona y de otras partes del país para rendirle homenaje y entregarle las ofrendas de acuerdo a las posibilidades de cada asiduo.

El día de reyes es una fecha simbólica para el reencuentro, el inicio de nuevas relaciones personales o la realización de acciones para beneficio de todos. El Día de Reyes es momento de reunirse en familia y entre amigos compartir y trazar planes para un año de bienestar. Aunque vivamos con agobios y estrecheces todos celebremos estos días de fiestas y de triunfos.

Los habitantes de Cajititlán compartieron varios momentos con el presidente municipal; intercambiaron felicitaciones por el año nuevo, deseos de bienestar mutuos. Los presentes disfrutaron también de platos típicos de la zona, bailes tradicionales y para culminar un paseo en lanchas por la laguna.

Aquí fue el asombro de muchos de los visitantes donde el color verde oscuro de sus aguas, olores a residuos químicos y cierta fetidez de ella nos hizo quedar desilusionados; es terrible ver cómo tenemos bondades que nos dado la madre natura y no le damos valor, pero más criminal es saber que muchas empresas vierten sus desechos a la Laguna de Cajititlán alterando su ecosistema.

Cajititlán puede convertirse en una ciudad de ensueño o quizás en un prometedor polo turístico ecológico, para que cada vez que vengan los reyes magos del Oriente se sientan a plenitud. Pero muchas son las acciones a aplicar para que esto suceda o mucho que invertir y al parecer se hace un tanto utópico.

La historia bíblica cuenta cómo un ángel se le apareció a los tres reyes magos que vinieron de Oriente guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Pero los tlajomulqueses vieron reflejados en Enrique Alfaro a ese ángel que trae las bendiciones y hacer con el esfuerzo de todos una nueva historia en Tlajomulco de Zúñiga.
Melchor, Gaspar y Baltazar, vendrán cada seis de enero -imaginariamente -a traer regalos para contagiarnos con el misticismo, amor, alegría y así despertar llenos de ilusión para de forma milagrosa encontrar sus bendiciones cada día de los Reyes Magos.

Peregrinos duermen en el atrio.

Por: Aarón Estrada.

Unos por gusto, otros por manda, pero todos con fe, en estas fechas el templo de los Tres Reyes de Cajititlán recibe a decenas de peregrinos en una tradición que se transmite por generaciones.

Son decenas, aunque antes “no cabíamos aquí”, afirma la que tal vez es una de las mujeres que ha dormido más veces en el atrio del templo de los Tres Reyes de Cajititlán. Sentada en un pequeño banco, con algunos suéteres y rebozo, mirando hacía la cruz encontramos a Micaela Celso, madre y abuela de 58 años de edad, quien desde hace 30, peregrima para amanecer en el atrio de los Santos Reyes en su día.

Micaela tiene un problema en sus piernas debido a la diabetes que padece desde hace 4 años, es ello lo que ahora la impulsa para venir cada 6 de enero a Cajititlán. “Yo les he pedido con tanta fe, que me quite la dolencia de mis pies y gracias a ellos se me ha quitado un poco”, asegura.

Este señora nacida en la comunidad de Amatitlán, en el estado de Guerrero, avecindada desde hace 38 años en la colonia Lomas del Cuatro en Tlaquepaque, es una de las tantas que año tras año vienen y acampan con lonas, catres y un par de cobijas en los alrededores del templo de los Tres Reyes de Cajititlán.

Micaela asegura que conoció a los patronos de Cajititlán porque “Mis suegros cada año venían y me trajeron una vez, me gusto mucho y es por ello que cada año venimos”. Antes el trayecto lo hacía en bicicleta, en conjunto con su hijo mayor y su esposo, ahora debido a su edad y su enfermedad, su hijo la lleva en carro.
Así como Micaela afirma que en este año “hay menos gente que en otros”, de la misma manera coincide Julián Pineda Rodríguez, asegurando que “casi no viene gente, antes se llenaba todo esto, como que ya no les agrada muy bien”, quien tienen más de 8 años durmiendo en el atrio durante el novenario de los patronos del pueblo ribereño. La familia Pineda Valadez al igual que la vecina de Tlaquepaque llegaron desde el pasado lunes, sólo que ellos lo hicieron como tradicionalmente se hace, a pie, desde la colonia Esperanza de Santa Cruz del Valle delegación de Tlajomulco de Zúñiga.

“Siempre acampamos aquí, cuando no es en un costado de la puerta principal del templo nos quedamos a un ladito en el arbolito”, describe don Julián que trabaja como velador de uno de los tantos fraccionamientos nuevos que se ubican en la zona del valle que se encuentra a un costado de la torre. Don Julián y doña Teresa, acompañado de sus cuatro hijos, hacen tres horas de camino. A veces parte en la mañana, otras ocasiones lo han hecho en la tarde y una vez lo hicieron por la noche, tal como lo narra doña Teresa, fue ese día cuando “escuchamos que los magos murmuraban por un camino”, con comentó “Una vez nos íbamos ir a un pozo, ellos nos mostraron el camino, es que no sabíamos el camino cuando nos cambiamos de La Calera a Santa Cruz, pero ellos nos dirigieron antes de caer a lo que después vimos que era un pozo muy grande”.

Agregando don Julián “No nos caímos porque oímos a personas por otro camino, salimos a esa brecha y no vimos a nadie, pero ese camino fue el que nos trajo hasta acá, con ellos”.
Una vez estando en Cajititlán, para la familia Pineda Valadez los días transcurren muy rápido, el frío no importa mucho “aunque siempre sí pega un poco”, comen lo que pueden con el poco dinero que junta don Julián, “algo, chicharrones o queso”. Así como ellos dicen, son cada vez más pocos los que vienen a pie y se instalan el resto del novenario en el atrio.

Aunque los cascabeles y los tambores no paran por las calles y en el templo, decenas de personas que instalan sus casas de acampar y muchas otras en catres o sólo con cobijas duermen en en atrio. Las historias que se pueden encontrar de los peregrinos son muchas, como el caso de Arturo Virramontes, de 32 años de edad quien viene desde Encarnación de Díaz, Jalisco y padece alguna capacidad especial, él pide dinero en la entrada del templo para poder sobrevivir esos días en Cajititlán, dice haber enterrado a su mamá la pasada noche buena, pero pide a los Santos Reyes que “me ayuden”.

Arturo, Micaela, la familia Pineda Valadez, así como decenas de familias más, la noche fría del 5 de enero disfrutaron de la pastorela que viene de San Miguel de la Paz, municipio de Jamay, que tiene más de 60 años presentándose todas las noches del 5 de enero, integrada por 27 personas, en esta ocasión ya con la oscuridad de las noches de invierno presentaron entre la decena de peregrinos los “7 vicios”.

“Es una tradición, cada año venimos aquí, antes los hacían nuestros padres, ahora lo hacemos nosotros, mañana lo harán nuestros hijos”, dijo Galindo Velasco el mayor de los pastores, mientras se acomodaba su vestuario y Arturo le pedía un par de monedas para cenar algo.

martes, 5 de enero de 2010

La cárcel municipal de Tlajomulco tiene sus días contados.

Por : Víctor Hugo Ornelas.

Deplorable: es una palabra que se queda corta para describir el estado que guarda la cárcel municipal de Tlajomulco, sus condiciones son tanto en ubicación como en instalaciones, totalmente inadecuadas para un centro de rehabilitación.

La cárcel se encuentra en plena cabecera y justo en la planta alta de la presidencia municipal, por el momento alberga a 13 reos pero ha llegado a tener una población de hasta 46 internos, todos ellos distribuidos en dos cuartos de aproximadamente 30 metros cuadrados.

En cuanto al patio se refiere, este tiene las dimensiones de la cochera de una casa habitación y el color con el que fue pintado es de cuestionarse, pues es un tono verde que no emite la tranquilidad que requiere un lugar de esa índole.

Los presos que se encuentran en esta cárcel municipal, mencionan dentro de las carencias, la falta de actividades, ya que por el momento solamente trabajan realizando pulseras y cinturones tejidos, aun cuando ellos mismos han solicitado pintura y material para dar mantenimiento a las instalaciones de la prisión. Además la situación de los alimentos también es algo que los tiene inquietos debido a que en ocasiones la comida no se encuentra en buen estado.

La mayoría de los reclusos enfrentan penas por robo, sin embargo este proceso es muy lento y la espera para ser consignados o liberados se hace interminable para algunos.

“El abogado de oficio nunca viene, además se me hace que yo se más de leyes que él” mencionó uno de los cautivos a lo que los demás le siguieron con frases de afirmación.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien visitó las instalaciones de la cárcel municipal, mencionó que ésta será reubicada a la brevedad posible; incluso al ser cuestionado acerca del lugar dónde se colocaría la nueva cárcel, agregó: “aún no sabemos, pero cualquier lugar es más seguro que donde se encuentra actualmente la cárcel municipal”.



lunes, 4 de enero de 2010

Realizado primer encuentro de la gran final de la liga el Cano.

Por : Víctor Maldonado.

El encuentro dominical entre los equipos BCR y Mazapán se puso caliente ya que ambos querían tener posesión del balón; el BCR por primera vez logró llegar a la final, por el otro lado el Mazapán venía de haber perdido el torneo pasado ante Estrellas Unidas.

La sorpresa fue que todos jugaron, castigados y no castigados, mientras seguía el golpeteo duro dentro de la media cancha, ninguno quería aflojar la ofensiva. En una entrada que tuvieron el Marín y el Guaya se engancharon y antes de finalizar el primer tiempo le sacaron tarjeta roja y así finalizo el primer tiempo de esa gran final.

La parte complementaria inició con un arribo del BCR a la portería enemiga, el Nazareno marcó la pena máxima a favor del BCR. Al momento de cobrarla el árbitro central decidió anular el gol ya que el mismo alegó que alguien se habían metido al área al momento del tiro cosa que a mi juicio no sucedió. El árbitro dijo que no hubo gol y esta imagen refleja lo contrario.

Después de la falla del BCR, el árbitro quiso recompensar porque marcó otra pena máxima, donde ahora apareció el defensa central del BCR apodado Aníbal y la estrelló en el poste. Así terminó el encuentro sin nada para nadie, recordándome a la más triste decepción de México: La selección mexicana, que no gana una por la vía de los penales.

Aunque también dicen que el que perdona pierde. Ya no sé si esto es cultura mexicana, de todas maneras el próximo domingo estaré en la cancha de la millonaria para dar más informaciones desde Tlajomulco de Zúñiga por esta plataforma virtual.



Tlajomulco de Zúñiga: Nuevo gabinete de Enrique Alfaro.

Por : Yoanis Hernández.

Los nombres y puestos de los funcionarios públicos para la actual administración de Tlajomulco, estuvieron guardados como en cofre dorado por mucho tiempo. Es bueno recordar que la presentación se realizaría en el mes de septiembre, pero no fue así, el secreto estuvo guardado por un tiempo. La pasada semana, de ese cofre, se filtraron muchos nombres, publicamos la mayoría de ellos; como se dice en nuestro argot, fue un palo periodístico, porque todos coinciden. Aquí les va el listado oficial, al menos de los que han querido dar a conocer.

Enrique Alfaro Ramírez: Presidente Municipal de Tlajomulco.

Alberto Uribe Camacho: Síndico.

Ismael del Toro: Propuesto para la Secretaría General.

Jorge Hugo Vázquez Valls: Director Agua Potable y Alcantarillado.

Fabiola Loya: Directora General de Atención Ciudadana.

David Zamora Bueno: Director General de Obras Públicas.

Consuelo Robles Sierra: Dirección Administrativa de Servicios Médicos Municipales.

Antonio Salazar: Director General de Promoción Económica y Competitividad.

Quirino Velázquez: Coordinador de Administración y Servicios Públicos.

Omar Bernal: Director General Administrativo.

Juan Partida: Tesorería Municipal.

Gregorio Martínez: Seguridad Pública.

Enrique Velázquez: Coordinador de Desarrollo Social.

Cynthia Núñez Valencia: Comunicación Social.

Jorge García Juárez: Director General de Desarrollo Urbano.

Salvador Zamora: Director de Medio Ambiente y Ecología.

Clemente Castañeda Hoeflich: Jefe de la Oficina de Coordinación Política.

Esteban Garaiz: Jefe de la Unidad de Fiscalización y Transparencia.

Agustín Araujo: Contraloría Municipal.

Sendy Murillo Vargas: Dirección de Transparencia.

Willy Saavedra: Instituto de Recreación, Cultura y Deporte.

Miroslava Martín Gómez: Dirección de Relaciones Públicas.

Hugo Luna Vázquez: Coordinador de Proyectos Estratégicos.

César Chitica: Unidad de Planeación.

sábado, 2 de enero de 2010

La izquierda, una nueva esperanza para Tlajomulco de Zúñiga.

Por Yoanis Hernández.

Cerca de dos mil personas se congregaron este jueves en la explanada del ayuntamiento municipal para apoyar a la nueva administración, donde muchos le dieron la bienvenida a Enrique Alfaro y le desearon mucha suerte para su mandato 2010-2012, siendo uno de los más prometedores y en la cual está toda la expectativa de la población.

La plaza central de Tlajomulco se convirtió en el último día del año 2009 en un verdadero espectáculo de grandes dimensiones. Desde las primeras horas del día se vio un fuerte dispositivo de seguridad y en las principales calles era prohibido el estacionamiento de vehículos, este último hecho, calificado por visitantes y tlajomulquenses como una acción arbitraria que no debería realizar todavía la nueva administración por no tener jurisdicción: no era primero de enero, periodo en que empezarían a gobernar.

La plataforma de la presidencia municipal fue el escenario para última sesión de cabildo de Antonio Tatengo y la toma de protesta de Enrique Alfaro. La comitiva del ahora presidente cuidó hasta el más mínimo detalle de los preparativos, que a juzgar por lo visto, se puede calificar como el magnoevento del 2010 en este territorio.
La plaza dejaba a un lado su imagen mustia y por unas escasas horas los colores claros y el atinado diseño ambiental le daban una imagen diferente, para convertirla en un foro donde el recuento de lo que supuestamente se hizo, las promesas de una controversial campaña 2009, charlas políticas y las notorias rivalidades entre Alfaro Y Tatengo acaparaban la atención de quienes tienen la esperanza de la nueva historia de Tlajomulco.

Grandes trailers con equipos de sonido ocuparon calles de la plaza, donde prepararon el escenario para que los presentes se deleitaran con la banda San Miguel, el mariachi Rosales, además de arlequines que alegraron desde medio día hasta bien entrada la noche.

La buena selección de música grabada tuvo atinados comentarios entre entendidos en la materia: “Color esperanza”, Diego Torres, la sublime obra de la irlandesa Enya, además de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, en la magistral interpretación de Mercedes Sosa, si esta nueva administración sigue la idea de algunas de las canciones de estos interpretes, sí haríamos honores a las promesas de campaña de nuestro Presidente: ayudar a los más necesitados sin perder nuestra esencia.
Lo más lindo para cada persona es sentir orgullo y sentido de pertenencia de su tierra, para eso se debería garantizar la calidad en los servicios básicos como la salud, el agua y el transporte, estos aún son muy deficientes en Tlajomulco, y debería ser prioridad para Enrique Alfaro y su gabinete.

La emigración no sólo es de un país a otro, también de ciudades a ciudades y de pueblos a pueblos; el resultado de esto son grandes necesidades, muchos creen suplir sus esperanzas con promesas de campañas que por años ha sido víctima este país. Creo es tiempo de proponernos proyectos medianos, pero de gran beneficio para que se puedan cumplir en estos próximo casi tres años que durará la administración.

Es tiempo de que los políticos se acerquen más a las verdaderas necesidades de la gente. Los oropeles y majestuosos eventos, dejémoslo al espectáculo, hagamos todos desde ahora …la nueva historia de Tlajomulco de Zúñiga, con ellos, sin ellos o a pesar de ellos.

Promesas de campaña de Enrique Alfaro.

Por Yoanis Hernández.

Tlajomulco en el periodo 2009-2012 puede cambiar su imagen pública y elevar la calidad de vida de esta población, a juzgar por las promesas de campaña de Enrique Alfaro.
Los principales compromisos están relacionados con triplicar los programas sociales; en especial el apoyo económico a los adultos mayores, madres solteras y becas a estudiantes destacados. Estos programas llegarán a quienes realmente los necesitan y en todos los rincones de Tlajomulco. Se creará de una red de guarderías a nivel municipal; además de otorgar uniformes y útiles escolares gratis para estudiantes de escasos recursos.

El incremento de módulos de seguridad con policías profesionales, estarán disponibles en las principales poblaciones y fraccionamientos con actitud de servicio y de respeto a los derechos humanos, para que cuiden durante las 24 horas en las zonas más conflictivas de Tlajomulco. A esto se suma que se paralizará la creación de nuevos fraccionamientos hasta que no se cuente con una infraestructura sólida. Añadiéndole la solución a todos los problemas de inundaciones.

También existirá la disponibilidad de centros de salud, de urgencias y servicios generales en los principales poblados y fraccionamientos, que contarán con el abasto permanente de medicamentos y personal médico las 24 horas del día.

Entre las promesas de campaña de Enrique Alfaro hay una que sorprende: La creación de la sede de un Centro Universitario de la UDG (Universidad de Guadalajara) en Tlajomulco. Además dos nuevas preparatorias; una de ellas en la zona valle.

Gestionar los recursos necesarios para el transporte público figura como un proyecto muy ambicioso. El funcionamiento del tren sub-urbano desde la cabecera municipal, hasta la estación de trenes de Guadalajara. El proyecto de la ampliación de la Línea 1 del tren ligero desde las Plazas Outlet hasta Colón y Periférico; incluyendo nuevas rutas de minibuses y autobuses.

Entre los propósitos de la actual administración está diseñar un sistema de transporte público alternativo para el interior de los fraccionamientos. Habilitar 5 rutas alternas, que permitan solucionar y desahogar el caos vial de Avenida López Mateos, Periférico y carretera a Chápala. A estos se le agrega la ampliación a 4 carriles del Camino Real a Colima, desde López Mateos hasta Colón y Periférico; y la construcción del nodo vial en Periférico y Colón.

Otras acciones de Enrique Alfaro para el rediseño del transporte público incide en la ampliación a 4 carriles del camino que conecta a San Sebastián el Grande con Santa María Tequepexpan y su conexión al nodo que se construirá en Periférico y Colón. Esto incluye además el trazado a 2 carriles desde la carretera Tlajomulco-San Sebastián hasta Prolongación 8 de Julio y Periférico.

Una de las peticiones de hace mucho tiempo y que se pretende realizar en esta administración es el libramiento desde Las Cuatas hasta la Calera, habilitando 4 carriles desde San Miguel Cuyutlán hasta Cajititlán. Sobresale también el trazado a 2 carriles desde Chulavista hasta la Carretera a Chápala. Una de las acciones importantes será un mantenimiento permanente de calles y empedrados, junto con un sistema de monitoreo con un equipo de respuesta inmediata.

Estos son los proyectos generales de beneficio para todo el municipio y los cuales firmó ante notario público el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez, siendo estas promesas de campaña su principal reto a cumplir en su administración.