jueves, 28 de noviembre de 2013

Descontarán predial con pago de hipoteca en Tlajomulco

El pago del impuesto predial en Tlajomulco podrá realizarse de manera mensual y a través de un descuento vía nómina para aquellos que adquieran su vivienda en esta demarcación accediendo a su crédito Infonavit.

Lo anterior se formalizó con la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebrado en el Centro Administrativo Tlajomulco.
Por Víctor Hugo Ornelas


Este convenio va a permitir que el trabajador pueda pagar mes con mes la parte proporcional del impuesto predial de todo el año, por otro lado al Ayuntamiento le beneficia que tiene la certeza que ese cobro va a ser al 100 por ciento”, señaló Mario Macías, delegado en Jalisco del Infonavit.

El Alcalde Ismael del Toro celebró el acuerdo con el instituto de crédito para la vivienda y aseguró que aquellos nuevos habitantes del municipio podrán tener certeza de que se les brindarán los servicios que requieren, “El que se pueda descontar el pago del predial a través de la hipoteca nos ayuda a fortalecer nuestras finanzas para poder estar haciendo la prestación de los servicios”.

Con lo anterior, se podría incrementar la recaudación notablemente, pues el delegado en Jalisco de Infonavit prevé que para 2014 adjudicarán más de 15 mil créditos que se ejercerán en Tlajomulco, basado en que es el municipio con mayor ejecución de hipotecas a través de Infonavit en todo el País.

Además del citado convenio, el Infonavit y Tlajomulco tienen una mutua colaboración en un programa de recuperación de vivienda mediante el cual el Instituto rescata viviendas abandonadas con deudas de agua y predial, las rehabilita y coloca en el mercado inmobiliario.

Suspenden créditos en dos fraccionamientos en el Estado
El Infonavit mantiene detenida la emisión de créditos hipotecarios en dos conjuntos habitacionales, uno de ellos ubicado en el municipio de Tlajomulco y el otro en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sin embargo, el delegado del Instituto en el Estado, Mario Macías, se reservó el nombre de los fraccionamientos sancionados, aunque detalló que tal medida obedeció a la calidad de las viviendas.

Agregó que también ejercen presión a inmobiliarias para que satisfagan todas las necesidades y señalamientos que hacen los habitantes en torno a la calidad de las viviendas y señaló que los municipios conllevan también parte de la responsabilidad, aunque es un tema que considera que está siendo atendido por las autoridades correspondientes.

Casos de coyotaje ya están bajo investigación
Fue en el mes de septiembre cuando un total de 32 gestores, de los llamados coyotes, fueron retirados con uso de la fuerza pública de las inmediaciones de las oficinas centrales del Infonavit, explicó su titular en Jalisco.

Estos coyotes operaban de diversas maneras y utilizaban contactos con empleados del propio instituto, así como su conocimiento en los trámites para aprovecharse de los trabajadores que pretendían hacer uso de las prestaciones del Infonavit.

Lo que no han podido controlar es la operación de personas que aparentemente son completamente ajenas al Infonavit, pero se valen de este para conseguir algún ingreso, como aquellos que ofrecen tramitar el crédito de apoyo para la construcción y entregan facturas falsas como comprobantes, además de cobrar una cuota que varía entre un 15 y 18 por ciento del crédito otorgado a los beneficiarios.

Mario Macías explicó que en casos como el antes mencionado, y el cual se ha registrado en el municipio de Tlajomulco, son los afectados quienes deben denunciar, pues ellos adquieren la deuda y ellos son los defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario