Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Marcha para pedir un parto humanizado


20 mujeres en Tlajomulco marcharon más de cinco kilómetros para exigir al personal del Hospital Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social, “trato digno” a las mujeres embarazadas que se internan en ese nosocomio.

La marcha se llevó a cabo luego de los casos de violencia obstétrica que se presentaron en el hospital, así lo explica Guadalupe Carmona del colectivo Promotoras por un Parto Humanizado, “Pedimos una atención y servicio digno y adecuado, porque además es una institución (el IMSS) que se mantiene con cuotas de sus asegurados”.
Por Víctor Hugo Ornelas


Las manifestantes se reunieron en un centro comercial ubicado al ingreso del fraccionamiento Santa Fe y caminaron junto con sus hijos, escoltadas por dos unidades de la Dirección de Seguridad Pública que se encargaron de protegerles, cabe señalar que antes de la presencia de los uniformados, camioneros y algunos conductores de vehículos particulares recriminaron con ofensas y el sonido de sus claxon a quienes marcharon por entorpecer el tránsito vehicular.

Al grito de “No más violencia” y “Queremos parto humanizado”, las mujeres recorrieron la carretera a Santa Fe y repartieron panfletos informativos a las personas que se encontraban en los parabuses.

Una vez en las inmediaciones del hospital, las manifestantes expusieron sus motivos para sentirse inconformes por el servicio que brinda el personal asignado al área de maternidad, “A veces te gritan, te dan información incorrecta, no te ofrecen opciones para el parto y te tratan mal”, indicó Diana Toscano, otra de las que participaron en la marcha.

La marcha hacia el hospital 180 es la primera que realiza este grupo de mujeres que ya planea la siguiente manifestación, pues aseguran que son contadas las clínicas y hospitales en donde se brinda un trato adecuado a las mujeres embarazadas, “De manera general hay un maltrato a las mujeres que van a parir, no hay atención adecuada”, señaló Guadalupe Carmona.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) publicó 16 recomendaciones que de acuerdo a colectivos como Promotores por un Parto Humanizado, así como Madres Unidas por un Parto Humanizado y Derechos del Darto, no se cumplen en Jalisco.

María Elena Rojas, de la administración del Hospital, fue la encargada de recibir a las manifestantes, quienes entregaron en una manta sus peticiones y recomendaciones para mejorar el trato a las pacientes en el nosocomio.
Del 21 al 27 de mayo se celebra la semana mundial del parto respetado y diversos colectivos preparan una marcha en el Municipio de Guadalajara, misma que se llevaría a cabo el día 26 de dicho mes.


Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el nacimiento
1- Que toda la comunidad debería estar informado sobre las diversas formas de cuidados en relación con el parto, con el objetivo de que cada mujer pueda optar por ella misma por lo que más le conviene.

2- Sería necesario animar y favorecer la formación de comadronas y de parteras o matronas tradicionales, que serían responsables de las atenciones a dispersar en caso de embarazo normal, parto y postparto.

3- Es preciso difundir entre los usuarios de los distintos hospitales, informaciones sobre las prácticas en vigor en los hospitales respectivos, en materia de partos y nacimientos (tasas de cesáreas y episiotomías).

4- Los países en los que la tasa de mortalidad peri-natal son las más bajas del mundo, tienen también las tasas de cesáreas inferiores a 10%. No hay pues ninguna razón que justifique que existan, en ningún país, tasa de cesárea superior a ese número.

5- No existe nada objetivo que demuestre la necesidad de una cesárea en las mujeres que hayan sufrido anteriormente una cesárea segmentaria transversal. El parto por vías naturales en las mujeres con una cesárea anterior debería ser estimulado, cada vez que se disponga de una infraestructura quirúrgica en caso de urgencia.

6- No está demostrado que la monitorización fetal de rutina durante el parto tenga un efecto posible sobre el bebé o la mamá.

7- El rasurado del pubis o administración de un enema (lavativa) antes del parto, no son necesarios en absoluto.

8- Las mujeres no deberían ser acostadas sobre la espalda (en posición obstétrica tradicional) durante el trabajo de parto, se debería estimular a caminar durante el trabajo de dilatación y a elegir la postura que deseen para el momento del parto/nacimiento.

9- La episiotomía (corte del periné) sistemática, no está justificada en absoluto.

10- El parto no debería ser provocado por comodidad y no debería provocarse artificialmente ningún parto que no lo requieran las indicaciones médicas precisas y justificadas. Ningún país deberá tener tasas de provocación de partos superiores a un 10%.

11- Durante el desarrollo del parto, sería preciso evitar la administración sistemática de analgésicos o anestésicos que estén expresamente indicados para tratar o prevenir una complicación real.

12- La ruptura artificial de membranas no es indispensable antes de un estado avanzado de parto.

13- El recién nacido debería estar siempre con su madre, siempre y cuando el estado de salud de los dos lo permita. Ningún examen justifica que se separe a un recién nacido sin problemas de salud de su madre.

14- La lactancia materna debe ser estimulada lo antes posible, antes incluso de que la madre abandone la sala de partos.

15- La evolución de la tecnología debería revestir un carácter multidisciplinario e incluir desde las personas que rodean y prestan cuidados y atención a la embarazada, hasta epidemiólogos, especialistas en ciencias sociales y autoridades sanitarias. Las mujeres deberían participar en la planificación de la utilización tecnológica, así como de la evaluación de sus resultados y de la difusión de estos. Estos resultados deberían ser comunicados a todos aquellos que tienen permiso de obtenerlos, así como las diversas colectividades que han participado en la elaboración de la búsqueda.

16- Los gobiernos deberían dotarse de los medios necesarios para la realización de encuestas colectivas que permitieran evaluar la tecnología obstétrica y deberían establecer políticas muy claras y específicas sobre la introducción de la misma tecnología a los servicios de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario