Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Descartan crisis ambiental en Cajititlán

Durante el fin de semana, la presencia de peces muertos a las orillas de algunos puntos de la laguna de Cajititlán despertó alarma en algunos visitantes a la ribera de Tlajomulco, sin embargo el Ayuntamiento descarta alguna crisis ecológica al respecto.

Carlos Bernal, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, explicó que la muerte de estos peces obedece a “Un proceso vinculado a dos factores que cambian el entorno natural de estos peces, uno de ellos el cambio climático y otro el arrastre de materia orgánica por lluvia”, señaló.
Por Víctor Hugo Ornelas


Mencionó que el cambio climático genera la oxigenación del vaso lacustre, que a su vez produce el crecimiento de las algas, las cuales a mayor tamaño consumen mayor cantidad de oxígeno y eso repercute de manera directa en una de las especies de peces que habitan la laguna, mientras que la materia orgánica que es arrastrada por la lluvia también genera un comportamiento diferente en el crecimiento de las algas y así ocurre el fenómeno biológico.

De acuerdo a Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la especie de peces que se pueden apreciar muertos a las orillas de la laguna, es conocida entre los habitantes como “Popocha” o “Pintita”, la cual mide de cuatro a siete centímetros en su etapa adulta, es nativa de Cajititlán y es considerada como “plaga”, debido a que no es aprovechable para el consumo humano, pero se alimenta de los huevos de otras especies como la tilapia.

La situación no es nueva en la laguna, incluso se trata de un evento que ocurre de dos a tres veces por año aunque en diferente magnitud, fue en mayo de 2011 cuando se presentó con mayor repercusiones en cuanto a la mortandad de peces se refiere, situación que no afectó la actividad pesquera.

Ante estas situaciones, algunos pescadores de las comunidades de San Juan Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán, todos estos asentados alrededor de la laguna, optaron por recoger los peces muertos de orillas del vaso lacustre a muy temprana hora, antes de que llegue el primer turista, pues en redes sociales ya se maneja el tema como otro ecocidio en Tlajomulco.

Cuantifican peces muertos
De acuerdo al reporte emitido por personal de la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (PROEPA) señala que fueron alrededor de 800 kilos de peces muertos. Este tipo de especie también es conocida popularmente como “mojarra de lama” o “sardina de agua dulce”.

Sin acudir al lugar , en la red trataron el tema como “Ecocidio” y criticaron al gobierno por verter aguas negras, tras las declaraciones de la SEMADET que confirmaron la versión de Tlajomulco los usuarios de internet abandonaron el tema.

Quiero quejarme con el presidente municipal de Tlajomulco @DelToroIsmael porque su gobierno descarga las aguas negras a Cajititlan. COCHINO!
Nuevo ecocidio en #Tlajomulco de Zuñíga #Jalisco ahora la laguna de Cajititlán
Ayúdanos @greenpeacemx ! Otro ecocidio en Tlajomulco. ¿Ahora qué nos van a inventar?
La muerte de peces en la laguna de Cajititlán, Tlajomulco es un fenómeno cíclico que ocurre dos o tres veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario