viernes, 10 de junio de 2011

Obras en cabecera: el recuento de los daños

Por Mario G. León

Quejas de los pobladores y daños a los comercios por varios meses de
"Disculpe las molestias"

Se anunció concluir la reparación de calles de Tlajomulco cabecera para antes de que comenzaran las lluvias; el martes de la semana pasada ya se formó la primera tormenta tropical en el pacífico, iniciando formalmente el temporal, por lo que en pocos días empezarán a verse precipitaciones pluviales, con el siguiente avance de obras:

Constitución: Terminada de Higuera a Independencia, le faltan dos cuadras.

Vallarta: La más retrasada, ya está terminada de Ocampo a Pedro Parra, de Juárez a Ocampo aún no comienzan, de Juárez a Alcalde hace una semana empezaron a levantar adoquín, de Alcalde a Aguirre en reparación de red hidráulica y de Aguirre a Higuera en preparación para concreto.

Hidalgo: Terminada la parte oriente.

Zaragoza: Terminada (Es la calle del colegio de las madres).

Porfirio Díaz: Terminada.

Las obras que tomaron más tiempo fue el reemplazamiento
de la red de agua potable y alcantarillado
Pedro Salcido: Terminados los últimos metros de concreto, en su cruce con Higuera.

Degollado: Terminada de Juárez a Pedro Parra, de Juárez a Higuera en preparación para la colocación de concreto.

Aguirre: Se trabajó sólo un tramo, para conectar la calle Zaragoza con Hidalgo Oriente, en donde están terminando los trabajos de la red de agua.

En total son 35 cuadras, de las cuales 25 están totalmente terminadas, el 71%, el resto muestra diferentes avances, por lo que se puede decir que falta sólo el 15% para ver terminados los trabajos. A pesar del avance, todavía no se puede disfrutar de la remodelación de lo ya terminado por los tramos aún cerrados, lo que sigue agravando la situación de diversos giros comerciales de la cabecera.

Nadie pone en tela de juicio el beneficio, pero son innumerables las quejas. Este es el recuento de los daños, tras varios meces de “Disculpe las molestias”.

LOS ÁRBOLES

Fueron poco menos de 100 los que fueron quitados de las calles, de diferentes edades y tamaños, pero casi todos de la especie Ficus, los cuales se comprometió la administración a reponer con al menos 3 por cada uno derribado, sin embargo, tardará varios años volver a recuperar el panorama arbolado que mostraba la cabecera en años anteriores.

COMERCIO

Varios establecimientos decidieron cerrar sus negocios por las bajas ventas y la gran cantidad de polvo en el ambiente, sobre todo quienes se dedicaban a la elaboración de comida o al giro textil. Otros han aguantado valiéndose de mil estrategias para seguir operando, algunos despidieron personal, otros acarreando agua de donde fuera por los constantes cortes en el servicio, otros limpiando sus productos del polvaderón al menos 5 veces al día; todo con la esperanza de que una vez terminadas las obras todo vuelva a la normalidad.

"Aviso: por reparación de las calles cerraremos hasta nuevo aviso"
Muchos comercios fueron afectados, teniendo que cerrar
temporalmente por las escasas ventas

Son varios quienes se quejan por la falta de apoyo, pues contrario a lo acontecido con los comerciantes del mercado y ambulantes de la plaza, a quienes se les ofrecieron todas las facilidades para continuar trabajando, a los establecidos en locales de las calles intervenidas el apoyo municipal ha brillado por su ausencia.

CORTE DE SERVICIOS

Por si fuera poco el impacto, todos los vecinos de la cabecera han tenido que soportar constantes cortes en los servicios públicos, sobre todo de agua y luz. Como nos lo comenta el Contador Juan Antonio Magallanes:

“Es un padecimiento constante en los negocios y vecinos del  centro de Tlajomulco la falta de agua; con frecuencia nos quedamos sin luz y como consecuencia, los usuarios de Megacable nos quedamos sin teléfono, sin internet y sin televisión (…) Tlajomulco ya es una ciudad importante y los vecinos nos merecemos servicios por parte de nuestras autoridades que nos permitan vivir y prestar servicios a nuestros clientes de calidad. El progreso también tiene que ver con los servicios que se otorgan, no sólo es la imagen, solicitamos a través de este medio que se coordine la autoridad municipal con la CFE y que los cortes de agua y electricidad en el centro de Tlajomulco no sean tan frecuentes”

MALA ATENCIÓN DE CFE

Por si fuera poca la molestia de no tener luz, también se tiene que soportar la mala actitud del personal de CFE cuando se les pregunta por el motivo de los constantes cortes y el tiempo para restablecerlo, “Aquí (en las oficinas de CFE) sí tenemos luz, usted no sé, pero si no le llega ahora la luz, para mañana a lo mejor ya tenga”, esta fue la respuesta en ventanilla cuando acudimos por parte de este semanario (la diseñadora), quien fue a preguntar, porque la semana pasada cortaron la luz 4 días y esta semana ya eran dos, sin que avisaran al respecto, pero no le resolvieron nada.

El personal que anda en trabajos por las calles a veces es más cortés, informando que ellos terminan en cierto tiempo, pero desconocen a qué hora se restablecerá el servicio por ser varias cuadrillas las que trabajan. Todo esto se debe a la acometida de una nueva línea, la cual abastecerá las nuevas oficinas municipales que se están construyendo en Higuera y Pedro Salcido, sin tener certeza de esto, porque para variar, no hay quien ofrezca respuesta en CFE, sin que hasta el momento las autoridades municipales apoyen a la población, porque ya hemos perdidos varios días laborables por estos cortes, así como padecido graves afectaciones en el aspecto económico.

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