Por Ángel Barajas
Entre nubes de polvo, bultos de cemento, tabiques, botes de agua, palas y cucharas, se encuentran siempre trabajando, muchas veces en condiciones adversas y muy pesadas, excepto el 3 de mayo que es su fiesta: El día del albañil.
Poco tiempo después se adaptó a la construcción en la que se empleaba la mano de obra indígena, como forma de evangelización e identificación cultural.
Esta tradición se clavó en lo profundo del corazón del pueblo, haciéndola perdurar por generaciones y adaptándola de forma similar a sus fiestas, principalmente para los integrantes del gremio de la construcción y sus familiares, siempre orgullosos de quienes les dan el sostén y a quienes celebran gustosos.
Actualmente, los trabajadores hacen una cruz de los restos de la construcción, como madera o varillas, la adornan con flores y papel para después lucirla en la fachada o en la parte más alta de la construcción, esto como ofrenda de fe para que el trabajo se termine rápido y sin accidentes.
Normalmente se trabaja medio día y a la hora de la comida llega el festín por parte de los patrones o encargados, incluyendo antojitos mexicanos como carnitas, frijoles al albañil (frijoles con chorizo, chile de árbol y chicharrón), tacos de guisado o carne asada, eso sí, sin olvidar el buen “chupe”, como tequila, cerveza y uno que otro pulque.
Lo cierto es que más que una celebración es un recordatorio especial de todos aquellos que nunca vemos o tomamos mucho en cuenta y que sin embargo es gracias a ellos que podemos dormir bajo un techo, pues con sus propias manos y su voluntad incansable edifican nuestras casas y le dan forma a nuestro hogar.
ESTAS FIESTAS SE REALIZAN EN TODO SU ESPLENDOR EN EL PUEBLITO DE STA. CRUZ DE LA FLORES,LASTIMA QUE EL ALCALDE YA NO VOLVIÓ A VISITARNOS, ESTE PUEBLO DEBIERA ESTAR MUY LIMPIO, PERO SI EL SR. SE DIESE UNA VUELTA A ESPALDAS DE LA CALLE HIDALGO, ENCONTRARÍA EL PORQUE DE ESE OLOR NAUSEABUNDO. AHÍ JUNTO A LAS VÍAS TIRAN ANIMALES MUERTOS,TODA LA BASURA,AHÍ VIVO YO, CON LOS OLORES A CERDOS VIVOS Y MUERTOS
ResponderEliminar