viernes, 20 de agosto de 2010

El lunes 23 comienza la entrega

Todo está listo para los útiles y uniformes gratuitos

Por Ángel Barajas / Víctor H. Ornelas / Claudia Ibarra

RUEDA DE PRENSA

El pasado martes 17 de agosto, dentro de las instalaciones de la nave A-2 del complejo industrial Los Arrayanes se dio una rueda de prensa como antesala al arranque del programa “Estudiante a prueba”, que se está llevando a cabo por parte del gobierno de Tlajomulco.

Se contó con la asistencia del presidente municipal Enrique Alfaro, el director operativo del programa Jorge Luis Flores, el director de programas sociales Juan Carlos Cornel, el director de educación Felipe Rosas y el director de promoción económica Antonio Salazar..

En uno de los extremos de la nave se encontraban los útiles ya separados y asignados, listos para su distribución; mientras que del otro lado las acciones de empaque de uniformes seguían su curso para que todo esté a punto el próximo lunes, la primera de las fechas de entrega (fechas: La Verdad, edición 515, páginas centrales).

 
“Al estar convirtiéndonos en el primer municipio de la historia del país que hace este programa, estamos contribuyendo a poner el ejemplo de lo que tendrán que hacer los gobiernos para dar cumplimiento al principio de gratuidad establecido en el artículo tercero constitucional”

Fueron las palabras de Alfaro Ramírez, reiterando el compromiso adquirido en campaña y confirmando la duración del mismo durante la actual administración; aunque aún no se tienen incluidos a los planteles de educación secundaria, se comenzará a ver la posibilidad de incluir en dicho programa el siguiente ciclo escolar.

Después de un breve recorrido y algunos minutos a la mesa, se finalizó el tema con la reafirmación por parte del alcalde: “Nadie, ningún personal de las escuelas o de ninguna instancia del área educativa tiene derecho a cobrar o puede condicionar la entrega de los uniformes o de los útiles”, por lo que se advierte que en caso de alguna acción de este tipo, puede ser directamente reportada a la dependencia de educación para su investigación.

ORGANIZACIÓN DE FUNCIONARIOS

Horas después, un comité de funcionarios públicos se reunió en la sala de cabildo para conocer el método que utilizarán para la entrega de uniformes y útiles. Aquí, Juan Carlos Cornell, explicó algunos puntos importantes de la estrategia, señalando que los ahí presente, en su mayoría regidores, directores y jefes de área, serán asignados a diferentes partes del municipio, concentrándose en los de mayor población estudiantil, como lo son zona del valle y la cabecera municipal.

Los útiles y uniformes se entregarán únicamente a los padres o tutores de los niños, quienes deberán acreditar estar a cargo del menor y mostrar una identificación, de igual forma se crearán filtros para no hacer entregas dobles, mientras que para aquellos que no se encuentren en el padrón, se intentará entregar en ese mismo momento siempre y cuando haya existencia y correspondan a las tallas del estudiante; de no ser posible se les dará una especie de vale, con lo que el ayuntamiento asegurará la entrega a esos alumnos.

En el transcurso de la junta, algunos funcionarios, tocaron el tema de las anomalías que se suscitan en algunas escuelas y las cuales son objeto de quejas ciudadanas como el condicionar la entrega de los uniformes a cambio del pago de la inscripción, o un supuesto cobro para poderse hacer acreedores al beneficio, fue en ese momento cuando el maestro Esteban Garaiz intervino pidiendo que se denuncie cualquier tipo de irregularidad, pues la dirección de fiscalización y transparencia, la cual dirige, se encargará de recibir y dar seguimiento; con su intervención, también habló de la gratuidad constitucional de la educación, enfatizando que nadie puede valerse de un programa municipal para sacar beneficio propio, pues esas “son ingaderas” concluyó.

Por su parte el contralor municipal Agustín Araujo, exhortó a los funcionarios a no involucrarse en conflictos con padres de familia y docentes, y en caso de surgir, se les invite al diálogo para buscar una solución, señaló además que se colocarán lonas y cartulinas explicando que el programa es gratuito y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento. Para finalizar Juan Carlos Cornell puntualizo: “No se recibe absolutamente nada por la entrega de útiles, ni un refresco”.

LO QUE SE ENTREGARÁ

En este semanario se informó hace 2 semanas (edición 515) lo que contienen los paquetes de útiles escolares con información proporcionada por el Ayuntamiento, sin embargo los datos otorgados no fueron exactos.

El paquete de preescolar NO contiene los cuadernos profesionales mencionados anteriormente y las 2 cartulinas son sustituidas por 10 hojas tamaño carta de papel cartulina.

En el paquete de primero y segundo de primaria, se dijo que contenía 1 cuaderno profesional de 50 hojas blancas, en su lugar se entregarán 3 cuadernos profesionales de 90 hojas, uno de raya, otro de cuadrícula grande y otro de hojas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario