miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Quién recibe “60 y más”?

Por Aarón Estrada / Mario González León

Para evitar que hombres reciban apoyos económicos en el programa jefas de familia, o familiares de algún encargado de despacho tengan preferencia, o que hijos cobren por su padres, se tiene previsto crear un comité integrado con regidores, funcionarios de las dependencias de programas sociales, trabajadores sociales del DIF municipal, así como por presidentes de colonos y encargados de los despachos de las diferentes delegaciones y agencias municipales.

De los programas que controla Desarrollo Social que son operados con recursos municipales, en marzo de este año se comenzó a integrar el padrón, quedando con mil beneficiados del programa “60 y más” y 660 mujeres del apoyo “Jefas de familia”. De este primer padrón, el 5% no pudieron ser localizados para entregarlos un mes después, además de diversas irregularidades en la base de datos. Al respecto comentó la licenciada Fátima Chavira, responsable de dicho padrón de beneficiados “La mayoría de todos esos errores ya fueron eliminados, ya se buscó la solución para que el padrón quedara bien, ya se hizo la depuración de ello”.

Entre las inconsistencias encontradas estaban: un masculino que recibía el apoyo exclusivo para jefas de familia; adultos mayores familiares de funcionarios recibían dicho estímulo, o casos en que las mismas personas también eran beneficiadas por programas federales como Oportunidades y 70 y más.El reglamento al respecto es claro cuando señala que si una persona no vive en el municipio no debe estar en el programa, además es por ley que no deben estar recibiendo apoyo familiares de funcionarios de primer nivel como directores generales o jefes de alguna área cercana al presidente. “En el caso de encargados de despacho de alguna agencia municipal o delegación, no se les considera como de primer nivel”, aseguró la licenciada Chavira.

Aunque se trabaja en mayores candados para que la gente que recibe este apoyo sea la más necesitada, el actual padrón (del cual posee copia este semanario) sigue dando de qué hablar y muestra la necesidad de continuar depurándolo, como bien lo señaló la entrevistada.

Entre los beneficiados del programa 60 y más encontramos por lo menos a cuatro familiares directos del delegado de San Juan Evangelista, situación que NO está prohibida, pero sí es mal vista por la población. En este mismo apoyo se distingue a San Miguel Cuyutlán como la comunidad que más beneficiados tiene, por encima de otras poblaciones con mayor número de habitantes, además hay casos como en Cajititlán que en un breve sondeo realizado en dicha delegación, con lista en mano, nos reportan que al menos 10 personas no necesita dicho apoyo, debido a que poseen casas en renta o ganado de engorda y un caso en particular que recibe ya el programa de Oportunidades.

En Cuexcomatitlán, también en la lista se observa por lo menos a dos familiares del actual delegado. Mientras que comunidades muy marginadas, como La Teja, El Refugio y en algunas otras rancherías sólo reciben apoyo 2 o 3 adultos mayores.En el caso particular del programa jefas de familia, en Cajititlán, personas que conocen a las beneficiadas, señalan que 11 de las 21 beneficiadas viven en unión libre y otra más que ya no radica en el municipio. Asimismo se muestran colonias o rancherías como Casa Blanca, Cima del Sol, Colinas Desarrollo, La Ciénega, La Esperanza, Los Ranchitos, Rancho Alegre y Los Tres Gallos, donde sólo hay una persona por cada comunidad.

La denuncia es importante Fátima Chavira precisa la importancia del constante monitoreo que hacen los encargados de despacho de las agencias y delegaciones, así como de las personas que marcan para denunciar que algunos de los beneficiados no necesitan recibir el apoyo, para buscar nuevos candados y que se entregue a quien realmente lo necesita. Sobre la denuncia ciudadana señaló “El hecho de marcar no es causa de baja, es bueno que denuncien irregularidades, pero con el propósito de que se entregue el apoyo a quien lo necesite, no por el denunciar se da de baja, sino que se realiza una investigación de cada caso para mejorar el programa, (…) de las 11denuncias recibidas sólo dos han causado baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario