viernes, 1 de octubre de 2010

Corrupción sobre ruedas en Tlajomulco.


Por Víctor Hugo Ornelas

Los policías viales en Tlajomulco han aprovechado su incursión al municipio de una manera muy distinta a lo esperado por la ciudadanía y distante a lo que el secretario de vialidad menciona en sus declaraciones sobre esta institución.

He aquí algunos ejemplos: Un agente detuvo a un conductor en Santa Cruz del Valle por no tener verificación, quien nos comentó “Me dijo (el agente) que iba a llevarse el carro, yo eso lo tome como una intimidación, entonces le pregunté que cómo le podíamos hacer, a lo que el agente de la unidad V–804 se mostró con interés de negociar ‘pues usted dígame’, entonces le dije ‘Oye, quiere decir que si yo te ofreciera uno de 100 no me haces folio ni me recoges el vehículo?’, ‘está bueno’, me dijo el agente”.

A lo que el ciudadano repitió la pregunta y la respuesta del de vialidad fue “adelante, dame mi dinero”. “No, yo nada más quería saber cuál es tu precio, no te voy a dar ni un cinco”, finalmente el agente vial insistió en recibir los 100 pesos pero el conductor se negó y solicitó la infracción. Cabe señalar que en el folio de la infracción, el número de unidad registrado era diferente a la que lo detuvo.

El 29 de septiembre sucedió otro acto de corrupción, esto en la calle Degollado a unos metros del cruce con Juárez de la cabecera municipal, en el lugar la unidad V–1012 detuvo a un vehículo tipo Fiesta, el cual circulaba con dos jovencitas sobre el toldo. Los policías viales le marcaron el alto y comenzaron a dialogar con el conductor sobre la calle “Es que lo tuyo ya no es de folio, me tendría que llevar el vehículo”, le decía el agente de tránsito al apurado conductor, este reportero a unos metros tomaba nota de lo que acontecía, finalmente el conductor guardó su cartera y todos subieron a sus respectivos vehículos sin que nada pasara. ¿Y entonces por qué no se llevo el coche? Pregunté al conductor, a lo que respondió “Pues le tuve que dar 100 pesos, es que sí traigo broncas con el coche”.

Así una vez más, la corrupción le pasó por encima a la ley, siendo precisamente un representante de esta uno de los involucrados en los hechos, de los cuales pudimos ser testigos presenciales.

NO SE DEJE SORPRENDER

Ante la incansable problemática de las “mordidas”, se puso el marcha el programa “Jugando limpio”, en donde han puesto a disposición de los ciudadanos un número para denuncia por abusos a manos de agentes viales. Sin embargo, en este semanario le damos a conocer algunos puntos importantes para que no se vea sorprendido por agentes viales.

La falta de licencia, verificación o tarjeta de circulación, no amerita la detención del vehículo, solo se hace acreedor a la infracción correspondiente.

Para que un acto de corrupción se lleve a cabo se necesita de dos, no ofrezca soborno y en caso de que se lo pidan denuncie.

Procure tener papeles en regla, usar el cinturón y respetar los señalamientos viales para evitar la detención por algún agente vial.

Si es detenido por cometer una infracción no baje del carro, coopere con los agentes mostrando sus documentos y cerciórese de la infracción que se le impone.

Si existe algún acto de corrupción por parte de algún agente vial, en ese momento se puede comunicar al 01 800 4663786, en donde se atenderá su queja.

En caso de estar inconforme con la infracción impuesta, no discuta con los agentes de tránsito, puede solicitar un recurso de revisión a la secretaría de finanzas de la secretaría de vialidad.

1 comentario:

  1. hola ojala este nuevo presidente quite esos topes horribles que causan tanto dano a los autos, con inteligencia se puede poner topes mas ancho y mas bajitos son horribles eso que estan enfrente de penafiel por favor si son tan amables un abrazo y que sigan adelante siempre compro el periodico la verdad

    ResponderEliminar