lunes, 12 de diciembre de 2011

V siglos de tradición (Parte 2)





En la Concha

La comunidad de Concepción del Valle también “viste de manteles largos” desde el  pasado domingo, con el inicio de las celebraciones en honor a la Purísima Concepción, mismas que concluyen el próximo día 11, pero sólo por un rato, ya que seis horas más tarde inician las festividades conmemorativas para la Virgen de Guadalupe.

Las tradicionales mañanitas abrieron las festividades, para dar paso a los eventos litúrgicos que continuaron toda la semana y una misa especial en la que participan comerciantes del tianguis de esta localidad.

Por Víctor Hugo Ornelas / Jorge López


Con la contribución de toda la comunidad, que trabaja como auténticos engranes,  esta celebración se mantiene desde tiempos inmemorables, aseguran los de mayor edad, quienes explican que en el siglo pasado, esa zona fue una hacienda, y lo que hoy es el pueblo denominado “La Concha”, era donde habitaban los trabajadores.

Al venderse la hacienda, explica Juan Antonio Álvarez, presidente ejidal, por versiones de sus antecesores, los que vivían en esa zona, conformaron el pueblo que hasta hoy se conserva, unido y solidario, “La imagen de la Purísima, estuvo en la hacienda y posteriormente quedó en este lugar”.

Asegura que en esa población, la mayoría son conocidos o familiares y rechazó  que la edificación de fraccionamientos alrededor de La Concha, perturbe celebraciones religiosas como ésta, “Viene mucha gente de unidades habitacionales y zonas como San Miguel, Toluquilla y San Sebastián el Grande, entre otros, pero todo siempre en un marco de respeto”.
Explicó también que la unión de vecinos es permanente, “Cuando llegan jóvenes extraños a drogarse o pretender cometer fechorías, los mismos jóvenes de aquí los corren, los actos delictivos aquí son mínimos”.

 Por su parte, los sacerdotes Jesús Ramírez y David Gómez, comentaron que en estas fiestas, para las celebraciones litúrgicas, colaboran con ellos 25 gentes de diferentes lugares de la Concha. También realizan peregrinaciones, en las que participan de otras comunidades como Toluquilla y San Sebastián el Grande.

Por otra parte, bailables con niños y personas de la tercera edad, conforman parte de los eventos culturales, estas celebración concluyen con una corrida de toros el domingo 11 de diciembre con varios eventos de día y alrededor de las 22:30 horas la quema del castillo y luego el baile, con banda.

Horas después, se entonan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Todo esto en un pueblo “con identidad”, aseguran sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario