viernes, 15 de enero de 2010

Los tianguis, un verdadero caos.

Por Yoanis Hernández

Los tianguis en nuestro territorio son en esencia un mercado libre de artículos, utensilios de aseo personal, alimentos, sitios para expender desayunos, en fin tan amplio como su imaginación. Muchos son los beneficios que les brinda a la sociedad, pero muchas son las molestias que les causan a los vecinos.

En el fraccionamiento Santa Fe - ubicado en la zona del valle de Tlajomulco - existen muchas inconformidades con respecto al tianguis que cada sábado se da cita para vender sus productos, una de las más frecuentes es que se instalan casi siempre en sitios de paso vehicular y según transcurre el día se obstruye el tránsito por la afluencia de personas a la zona, el tianguis en cuestión se ubica sobre boulevard Colón, específicamente en donde hace cierre la misma.

A petición de los vecinos de esta zona, La verdad acudió para saber en realidad qué opinan las personas de estos mercados ambulantes. Los escritos que siguen son una muestra de entrevistas y testimonios de vecinos y asiduos que critican, pero son consumidores activos de sus productos.

Julia Delgado, vecina: “Los tianguis traen ciertos beneficios, sobre todo porque consigue uno productos económicos, pero a veces crean un verdadero caos en donde se instalan. Una de los problemas es que muchos vecinos aquí nos hemos quejado infinidad de veces por todas las molestias que nos causan: invaden calles y banquetas y ya no podemos pasar al cluster, al terminar el día dejan en los frentes de las casas gran cantidad de basuras y en muchas ocasiones hasta restos fecales”.

Roberto Rodríguez, jubilado: “Estos mercados son muy cómodos ya que puedes encontrar lo que en otros lugares no hay o más barato; por tanto las autoridades deberían regular mejor los lugares que deben ocupar para que no obstruyan el paso de vehicular”.
Fernando Guzmán, vecino: “Algo si es cierto en cuanto a los tianguis y es que alteran mucho la imagen de Santa Fe, aunque no solo aquí, donde quiera que haya un tianguis al final lo que queda es un verdadero desorden. La regularización de estos comercios es vital para la armonía social, ya que si se reubicara en un lugar determinado y se le exigiera mayor higiene la historia sería otra”.

Lorena Reyes, estudiantes: “Los tianguistas andan al su antojo, al no exigirle por sus productos y su calidad se corren muchos riesgos, ya que en ciertas ocasiones te puedes encontrar productos vencidos, de mala calidad y también de dudosa procedencia, por eso uno tiene que checarlos muy bien cuando los compra. Aquí en Santa Fe no se tiene cuidado a veces con lo que se vende, te puedes encontrar incluso hasta papeles higiénicos puestos en el piso ¡Por favor, ya es el colmo!

El final de esta historia se resume en que si muchos de los aspectos tanto negativos como positivos expuestos en este escrito se toman en cuenta, se aliviaría el malestar de los vecinos. En fin, si el ayuntamiento municipal regulariza los tianguis, se podría “mejorar la imagen de Santa Fe”, “la calidad en sus áreas de ventas” y los más importante “la higiene en sus locales”.

5 comentarios:

  1. soy tianguista de ese tianguis y si muchas cosas son verdad pero soy de las personas que iniciamos el tianguis , y los mismos vecinos nos autorizaron pero con tanta corrupcion con el ayuntamiento mercados de la administracion pasada lo agrandaron mas de lo convenido de hecho solo era la ultima cuadra de dicha avenida y para nada se obstruia el paso al closter 28 y mucho menos frente al templo investiguen bien antes de publicar el culpable de todo es EL SR JUAN CUERVO QUIEN ERA DE MERCADOS EN LA OTRA ADMINISTRACION y vienen otros y no resuelven nada a nosotros nos afecto muchisimo pues saturaron de comerciantes y no vende uno siendo que nosotros le vatallamos desde el primer dia

    ResponderEliminar
  2. segun alfaro no quiere corrupcion en su gabinete que cheque un poco el tianguis nocturno que GENARO QUIRINO autorizo en sta.fe revisen el padron de tianguistas que la regidora de la administracion pasada RUTH JIMENES GONZALEZ autorizo.nada tiene que ver con el de ahora.No se nos permite trabajar si no compramos un lugar en 500 pesos el mto.vean los oficios entregados desde 2008 (011727,011733,0011739)Toda la limpia que la regidora hizo dentro tianguis de corrupcion a vuelto en manos de una sra.llamada guillermina quien se dise intima de GENARO QUIRINO actual encargado de padron y licencias.26 de abril 2010

    ResponderEliminar
  3. primero que nada somos gente nueva que no tenemos nada que ver con el tianguis que tatengo mando quitar segundo nosotros en compañia de guille pedimos autorizacion a los colonos para poder poner ese tianguis (nuestro tianguis) ya que donde estabamos antes abia problemas con los vecinos y de pronto llega un monton de gente que dice que les pertenecen lugares por que antes vendian ahy! como ya dije esta tianguis lo iniciamos nosotros, no la gente que tatengo quito. tercero en ningun momento se vendio ningun lugar de hecho esta es la primera ves que oigo un comentario asi, me pregunto por que es fr un anonimo??? como tu lo dices el tianguis anterior nada tiene que ver con el de ahora por que los de ahora lo hicimos no los del anterior. en una ocacion entraron una bola de corruptos llamados caballero, etc, etc, pero se la pelaron por que hasta salio corrido caballero y leo por corruptos, favorecian a gente que tiene posibilidad de comprar un lugar y jodian al que por ley y antiguedad le toca el lugar haciendolos esperar o dandoles en lugares malos y hasta la fecha sigue abiendo gente corrupta, entre ellas una cucaracha prieta que anda por ahy. ya se an de imaginar quien

    ResponderEliminar
  4. anteriormente estabamos en otro lugar, tubimos problemas con los vecinos y nos tubimos que cambiar, pedimos autorizacion a los vecinos en esta zona y los vecinos estubieron de acuerdo de pronto llega un monton de personas que dicen que ya tienen lugar porque estaban antes cunado el tatengo los quito, nosotros somos nuevos y no tenemos nada que ver con los que estaban antes, ademas que a nadie se le pidio dinero despues entraron gente corrupta al tianguis y favorecian a los que tienen dinero y los antiguos que por antiguedad le tocaba lugar los hacian esperar o les daban en lugares malos afortunadamente estas personas estan despedidas del ayuntamiento somos gente nueva que nada tiene que ver con los anteriores

    ResponderEliminar
  5. mejor empiecen a buscar el nombre de este periodico en paginas como la de apestan.com y youtube si los dirigentes de este periodico no publica los comentarios imparcialmente los otros medios si los publican a ustedes. los dejo para seguir buscando redes donde desenmascararlos ''la verdad'' solo el nombre tiene

    ResponderEliminar