viernes, 9 de abril de 2010

A darse un chapuzón

10 albercas fueron instaladas en el municipio con el objetivo de darle a los niños una opción recreativa

Por Víctor Hugo Ornelas/Aarón Estrada

A raíz del éxito obtenido durante la mañana del pasado domingo con la instalación de albercas portátiles en las vías libres del municipio, el ayuntamiento de Tlajomulco decidió dejar las piscinas desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo para que los niños puedan sacarle
aprovechar sus vacaciones.

Un total de ocho albercas fueron distribuidas en los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, donde sus habitantes pudieron contar con 3 y 5 de estas pozas de agua respectivamente, mientras que en la cabecera municipal fueron colocadas otras dos.

Santa Fe-licidad

Para los pequeños que viven en Santa Fe, las albercas han resultado todo un regocijo, en donde tardan más en llenar las piscinas que los niños en estar adentro de ellas aprovechando el intenso calor que nos azota en estos días. Este fue el lugar donde se instalaron el mayor número de albercas, colocadas en la explanada del parque donde da inicio la vía libre.

En Chulavista tuvieron que esperar

“Pos´ ya son las doce y yo todavía ando seco”, nos platicaba uno de los niños que llevaba más de dos horas esperando poder meterse a la alberca, pues la cita se había hecho a las 9:30 pero eran casi las 12:00 y las albercas aún estaban vacías. “Nos quedó mal el de la pipa, ya nada más lo estamos esperando”, dijo uno de los trabajadores del ayuntamiento, quien a las 9 de la mañana ya tenía armadas las albercas. En el lugar algunas madres de familia esperaban pacientes, junto con alrededor de 11 desesperados niños que ya comían ansias por hacer unos cuantos buzos y chapotear con sus amiguitos, mientras que otros pequeños se daban vueltas constantemente esperando encontrar la alberca llena de agua. Unos minutos después de las doce la pipa finalmente llegó entre la emoción de los niños que se olvidaron de las más de dos horas de espera y en cuanto el agua llenó la piscina, la diversión comenzó.

Las albercas en Tlajomulco

También en la cabecera municipal, el Instituto de Cultura, Deporte y Recreación, instaló dos albercas en la zona de calentamiento que cada domingo se utiliza para los asistentes a la Vía Libre.

Ambas piscinas portátiles tienen la misma capacidad de las que se instalaron en Santa Fe y Chulavista, en donde se utiliza al menos la carga de una pipa de agua potable para llenar cada par. Los primeros en zarpar a las albercas que se instalaron desde el miércoles en un predio sobre la Avenida Pedro Parra Centeno, fueron los vecinos de la calle Prolongación Porfirio Díaz, Hidalgo, Independencia y Abasolo. Aunque se instalaron con una hora de retraso, cuando se estaba llenando la primera ya eran varios niños que se quitaban la ropa e inflaban sus salvavidas para ingresar al agua.

“Tengo aquí desde que la estaban llenando, el domingo también asistí y pienso venir todos los días”, comentó Diego Delgado Muñoz, quien junto con su hermano, el pasado sábado, tuvieron que pagar 30 pesos para poder darse un chapuzón en un balneario del municipio. Otro caso es el de Samanta, quien también asistió el sábado santo en compañía de sus familiares a otro balneario, donde el costo de admisión para niños es de 60 pesos, ella dentro de una de las albercas que instaló el gobierno municipal opinó “Aunque el agua está un poco fría, está bien para aprovechar el calor”.

En promedio por alberca caben alrededor de 20 niños, pero en esta primera ocasión se registraron alrededor de 12 en cada una, muchos de ellos niños que no tuvieron la oportunidad de salir de vacaciones en esta temporada, han estado asistiendo a estas albercas temporales que permanecen de 10 a 17 horas. Pero serán permanentes de cada domingo dentro de la Vía Libre con horario de 9 a 14 horas, durante todo el transcurso de la primavera y parte del verano, así lo indicó personal del Instituto de Cultura, Deporte y Recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario