lunes, 19 de abril de 2010

El escudo de Tlajomulco.

A 38 años de su creación, el Patronato Cultura Tlajomulca A.C. entregó un reconocimiento al creador del escudo del municipio.

Por Aarón Estrada

“Quiero que sepan que el escudo de armas representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado”, afirmó su creador Ceferino Salas Andrade, 38 años después de haberlo diseñado, tras recibir por parte del Patronato Cultura Tlajomulca A.C. un reconocimiento por el gran legado que ha regalado al pueblo tlajomulquense al crear este símbolo de representatividad del municipio.

Con la ausencia de autoridades municipales, el domingo 11 de abril por la mañana, Ceferino Salas Andrade de 74 años de edad, acompañado de su esposa, dos de sus hijos y dos nietas, así como de amigos, tras un desayuno efectuado en el restaurante Los Girasoles en honor a él, recibió el reconocimiento por parte de José Luis Rodríguez Robles, presidente del patronato antes mencionado.

Al momento de la emotiva entrega, el autor del escudo del municipio no pudo contener la emoción y el pequeño cuadro hecho en metal, fue observado minuciosamente por Don Ceferino, después se lo mostró a su esposa, posteriormente fue observado por sus hijos y nietas. Minutos después, ya con el cansancio de los años, Don Ceferino Salas dirigió unas breves palabras a los presentes, afirmando que dicho reconocimiento se los debe a su familia, amigos y a todos aquellos seres que lo han apoyado siempre.

Asimismo afirmó que el escudo de armas “Representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado, no se debe de perder la relación por la cual fue hecho”. Don Ceferino, ahí mismo, pidió a Dios que le dé fuerza para estar presente el próximo año, pero a manera de deseo, cuando él ya no esté, pidió ante los presentes “Ser velado en la explanada de la presidencia municipal, donde se ubica una escultura del Escudo de Armas, que ese día vayan amigos y enemigos, que sea de alegría”, palabras que ocasionaron las lágrimas de sus familiares y un silencio entre los demás acompañantes.

Francisco Javier Salas Ponce, hijo del artista, a nombre de toda su familia dio las gracias a todos los miembros del patronato, en especial al cronista del pueblo, José Luis Rodríguez: “Para nosotros, este es el primer reconocimiento que se le entrega a mi papá por la creación del escudo y aunque vengan otros por parte de alguna autoridad, para nosotros este será el más grande, porque lo hacen sin protagonismo y sin nada a cambio, reconociendo la gran obra de mi papá”.
Teresa Salas Ponce, también hija del homenajeado, informó que en pláticas con el síndico del ayuntamiento, Alberto Uribe Camacho, le había adelantado que el gobierno municipal tiene el propósito de entregar a finales de este mes una medalla a su padre, sobre lo que comentó “Los reconocimientos nunca llegan tarde, siempre son oportunos, en el momento adecuado”.

Lo único que consideró grave es que no se involucre a los nuevos habitantes con el símbolo del municipio. Recordó que en la administración pasada propuso al gobierno municipal que se lanzara un concurso en las primarias, que hiciera referencia al escudo de armas, “Pero todo quedó en veremos”, asegura que esta falta de identidad entre los habitantes con su escudo se debe a que “Muchos de los maestros nos son de aquí, no los interesa”, a ellos y a los servidores públicos les recomendó “Si vienen a este municipio, deben de hacer lo que el municipio quiere, no lo que ellos deciden”.

A manera de conclusión dijo, “Que no se te olvide, el escudo representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado”.
AQUI OTRO ARTICULO DE CEFERINO, LE INVITO A QUE LEAS UNO DE LOS ESCRITOS MAS VIOSITADOS EN ESTE BLOG Y EL :PRIMERO PUBLICADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario