sábado, 14 de agosto de 2010

Sin avances en transporte público


Equipo La Verdad

En promedio un ciudadano del municipio utiliza una vez al día alguna ruta del servicio de transporte público y para ello invierte 72 minutos en un trayecto, desde que lo espera para abordarlo hasta llega a su destino, a pesar de ello, la mayoría ve urgente que el personal que opera estas unidades, ya sean foráneas o urbanas tenga un mejor trato con el usuario.

Así lo revela el sondeo realizada por este semanario durante los primeros días del mes de agosto, en donde a pesar de que se han hecho mucho intentos por mejorar este servicio, la calificación promedio de todas las rutas de transporte que cruzan por el municipio es de 6.4.

En esta segunda consulta ciudadana que realiza el semanario La Verdad, que en esta ocasión le tocó el turno al servicio de transporte público, en donde fueron encuestados ciudadanos radicados en distintas partes del municipio, se observa que en promedio un ciudadano del municipio utiliza 7.4 veces por semana este servicio, lo que indica que por lo menos viaja una vez a la semana en camión, para hacerlo utiliza 18.9 minutos en esperar y abordar la ruta de transporte público que acostumbra y su trayecto es de 53.7 minutos, en promedio.




A pesar de que Tlajomulco de Zúñiga, forma parte de la Zona metropolitana, un gran número de personas utilizan a diario transporte foráneo, sobre todo los que circulan por carretera a Chapala, prolongación Adolfo López Mateos y carretera a Tala, siendo esta última zona es donde más tarda en pasar el camión.

Según expresaron los usuarios consultados, existen casos como en Lomas del Sur, Santa Fe, donde hay rutas que tardan alrededor de 5 minutos. Las más utilizadas por las personas sondeadas son: 186, 187, 175 A y 619, por parte de los foráneos son autobuses Guadalajara-Chapala, Flecha Amarilla y Alteña.

Sobre el personal, un 61.8% de los consultados consideran que no están debidamente capacitados los operadores de transporte público urbano, aseguran lo mismo un 50% de las personas sondeadas que utilizan los foráneos.

Mucho se ha prometido y más aún en los últimos meses, pero sin embargo los resultados de este breve sondeo pueden hablar por si solos, falta mucho por hacer en materia de movilidad urbana y muy en específico en un transporte público más digno, “Ya aunque sea tengan un mejor modo”, comentó un usuario, al expresar los malos modos de algunos operadores, a pesar de las horas que a diario miles de ciudadanos del municipio invierten en transportarse de un lugar a otro.

4 comentarios:

  1. Soy usuaria desde muy temprano de la ruta 186-187 tlajomulco de zuñiga.Voy a una prepa que esta yendo hacia Tala,lo tomo desde la central vieja en gdl.bajo en las cuatas y tengo que tomar otro que vaya hacia santa cruz de las flores para que me deje en mi escuela.Pero aparte hay una secundaria y la universidad tecnologica.Hay mucha gente que por ahi transita desde muy temprano. Me gustaria que fueran mas comodos,pagaria mas por tener mas comodidad y mas seguridad,pues son camiones muy viejos e incomodos,pero lo bueno es que pasan constantemente.Ojala que tuvieran una ruta que llegara cuando menos a Tepetates y se regresara para ya tomar ruta hacia Tlajomulco,pero bueno,cuando menos es una ruta constante,ojala que mejoren su atencion al cliente.

    ResponderEliminar
  2. San Sebastián el Grande:
    Yo tengo varias alternativas de camiones, las cuales no son suficientes, ya que ya pasan muy llenas y a veces ni la parada hacen, esto hace que se nos haga tarde, ni siquiera madrugando más hay una solución, ya que hay mucha pérdida de tiempo que no se logra recuperar, yo voy a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolina de Guadalajara, tengo dos opciones de autobús escolar, una en periférico y otra en lopez mateos, pero la mayoría de las veces no logro llegar a ninguna, porque el 182 o 381 ya van muy llenos o el 175, 175A, R1, R1A,etc., también, se necesitan más camiones, es obvio que el número de habitantes aquí y en todo Tlajomulco ha aumentado considerablemente y el número de camiones urbanos sea el mismo.

    ResponderEliminar
  3. por dónde pasan todas esas rutas, yo vivo por el centro y no me parecen familiares esas rutas

    ResponderEliminar
  4. Lomas de Tejeda:

    Nunca había visto un servicio tan bajo como el de 186-187, pasa cada hora y deja de funcionar desde muy temprano, la mayoría de la gente, camina hasta la noria para tomar el 186

    ResponderEliminar