miércoles, 26 de octubre de 2011

Todavía no hay apoyo para San Miguel



Dicha delegación no ha recibido recursos federales ni estatales 
Han pasado 114 días desde que un alud azotó la localidad de San Miguel Cuyutlán en Tlajomulco de Zúñiga, donde se vieron afectadas más de 100 personas, sin embargo, los apoyos estatales y federales por el desastre, aún no llegan a territorio municipal.

La calle República cuenta con un sólo puente peatonal, mismo que opera de manera provisional y solamente garantiza que la colonia La Guadalupana no quede incomunicada con el resto de la localidad, durante las lluvias principalmente.

“El problema con este tipo de recursos es que no se pueden ejercer directamente, lo más rápido es que ante la necesidad de la misma comunidad se evitaran algunos trámites”, mencionó Alberto Uribe, síndico del ayuntamiento, que atribuye lo “tardado” de estos procesos, a la burocracia.

Víctor Hugo Ornelas / Jorge López

Dijo también, que lo más adecuado en este tipo de situaciones sería otorgar una asignación directa a determinada empresa, con el ánimo de restablecer las condiciones de los poblados que así lo requieren, “En términos de transparencia, estos programas terminan siendo muy lentos, en caso de una comunidad, después de un desastre lo que se buscaría es que de inmediato se levantara”.

Por lo pronto, cada lluvia es un problema en San Miguel, la gente afectada por el deslave del cerro, los habitantes de la colonia Guadalupana todavía no cuentan con un puente para los automotores que les permita llegar o salir de sus domicilios, esto lo señalan luego de haber sufrido los estragos de las lluvias de la semana pasada.

Explicaron que a raíz del deslave ocurrido el 25 de junio del presente año, acudieron autoridades municipales, les instalaron un puente provisional y prometieron la instalación de otro para que pudieran cruzar los autos. Pero el jueves 11 por la noche, que se registró un fuerte aguacero, bastaron pocos minutos para que fuera imposible llegar o salir en vehículo de la colonia antes mencionada, por lo que quedaron prácticamente incomunicados.

Dijeron que en caso de una emergencia, ya sea por cuestiones de salud o de otra índole, en caso de que esté lloviendo se pone en riesgo incluso la vida de las personas, por lo que piden a las autoridades que cumplan con la construcción del puente.

La construcción de los puentes, tanto vehiculares como peatonales, podría tener inicio la próxima semana, los dos primeros en la calle Iturbide y República, estos con recursos federales (FONDEN), mientras que los puentes peatonales serán construidos en Juárez y Zaragoza con dinero estatal (FOEDEN).

Por otro lado, respecto a las viviendas diagnosticadas como pérdida total, que recibirán recursos por parte del IPROVIPE, también se ha retrasado el apoyo y su llegada parece postergarse a una fecha cada vez más lejana, pues la dependencia se encuentra enfocada actualmente en las poblaciones que resultaron afectadas por el huracán Jova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario