miércoles, 28 de abril de 2010

Avioneta se impacta en la laguna de Cajititlán en Tlajomulco, Mexico.

Por Víctor Hugo Ornelas

Todavía no agarraban aire los elementos de bomberos y protección civil después del incendio de automóviles, cuando una avioneta perdió el control, cayendo sobre la laguna de Cajititlán, ante la mirada atónita de espectadores y familiares de los pilotos.

Inmediatamente el equipo de rescate marino se trasladó al lugar donde se impactó la aeronave para rescatar a los pilotos y trasladarlos a tierra, donde el equipo de emergencias ya los esperaba, increíblemente, uno de los tripulantes de la avioneta bajó de la lancha de rescate por su propio pie, mientras sus familiares corrían para abrazarlo.

El otro piloto era atendido a un costado de la laguna y aunque se encontraba consciente, se requirió trasladarlo a un hospital en Guadalajara, el cual se hizo vía aérea a bordo del helicóptero de protección civil del Estado.

Prácticamente, estos dos fueron los incidentes que se dieron durante el evento “flayers 2010” , afortunadamente, en ninguno hubo vidas humanas que lamentar, aunque en el caso de los pilotos, el susto fue mucho más grande.

Domingo caliente

El incendio de varios vehículos en “Flayers 2010” generó un espectáculo que no estaba contemplado

Los aviones, helicópteros, lucha libre y motocross pasaron a segundo término por algunos momentos, cuando ocho automóviles se incendiaron el pasado domingo dentro del área destinada al estacionamiento en el evento.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, cuando repentinamente un auto comenzó a incendiarse y casi de inmediato los coches estacionados a los costados se vieron envueltos en llamas, originando una espesa cortina de humo que hizo especular ha varios de los asistentes sobre la caída de una de las avionetas que efectuaban su espectáculo en esos momentos.

La respuesta de los elementos de protección civil y bomberos no se hizo esperar y partieron del centro de control, el cual habían establecido para contingencias y emergencias sin esperar que un incendio de tal magnitud fuera lo que requeriría de su intervención.

Al llegar al punto del incendio, los bomberos tuvieron que combatir y controlar el fuego que se había dado sobre en ocho vehículos, de los cuales cinco se encontraban calcinados en su totalidad, los demás dueños observaban con impotencia e incredulidad como se consumían sus autos entre humo y llamas.

Al cabo de casi 30 minutos de trabajo, los bomberos lograron controlar el incendio y evitar que este se expandiera a otros vehículos. En cuanto al origen del siniestro no se tiene una versión en concreto pero se especula sobre una posible provocación intencional por parte de alguna persona.
Los propietarios de los vehículos, además sorprendidos por el hecho, se mostraron molestos ante la situación y no consideran en su mayoría que lo acontecido se tratara de un incidente natural, cabe hacer mención que posterior a esto no se presentó ningún caso similar y tampoco se llevaron a cabo tareas de prevención en alguna otra zona del estacionamiento.

martes, 27 de abril de 2010

Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró cerca de 28 negocios en el aeropuerto internacional

Por Víctor Hugo Ornelas

Mandando un claro mensaje de que los impuestos se deben de pagar, el ayuntamiento de Tlajomulco realizó un operativo durante la mañana del lunes en las instalaciones del aeropuerto.
En el operativo, negocios de cadenas internacionales como “Burger King” y “StarBucks” fueron cerrados alrededor de las 12 del día al no contar con la licencia municipal, puesto que es obligada por ley, de la misma manera algunos expendedores de boletos de aerolíneas como “interjet” que tuvieron que suspender sus actividades comerciales por la falta de su permiso correspondiente.

Las acciones dieron inicio alrededor de las 10:00 A.M. y fueron encabezadas por el síndico municipal Alberto Uribe Camacho y el director jurídico, acompañados por un grupo de elementos de seguridad pública como apoyo, mismo que no se necesitó, puesto que a palabras del síndico el operativo está apegado a la ley y perfectamente estudiado jurídicamente, además de que autoridades del grupo aeroportuario (GAP) tenían pleno conocimiento de que este se llevaría a cabo.

En las leyendas de los sellos de clausura sobresalía la frase “Porque en Tlajomulco todos estamos a prueba, el que no paga impuestos está reprobado”, haciendo referencia al ya conocido slogan del ayuntamiento “un gobierno a prueba”. Tímidamente un viajero se acercó a este reportero para preguntar sobre la situación, pues el movimiento, la presencia de policía y el cierre de negocios desconcertó a más de uno de los que se encontraban en la terminal aérea.

En el transcurso de esa misma tarde, casi la mitad de “los reprobados” acudieron a realizar el pago o trámite de su licencia, para poder retirar el sello de clausura lo antes posible, pues las pérdidas que pueden tener sus negocios representan miles de pesos por día, incluso para las franquicias de marcas importantes, podría repercutir hasta en la pérdida de la misma.

Las acciones se llevaron a cabo en la terminal 1 y 2 del aeropuerto, pero también al exterior del mismo, donde un auto baño, el estacionamiento y algunos espectaculares también fueron clausurados. Pero esto no termina aquí, los operativos seguirán y se buscará ingresar a la planta alta del aeropuerto, donde hay una gran cantidad de comercios y aunque el GAP no permita el acceso, Alberto Uribe sentenció que encontrarán la manera y que estas acciones se llevarán a cabo.

Es trascendente

El que el gobierno de Tlajomulco realice cobros de impuestos en el aeropuerto internacional, no sólo representa un ingreso para el municipio, esto podría conllevar a que otros municipios en el país opten por realizar acciones similares, pues en varios Estados como en Tijuana, se encuentra en un conflicto muy similar.

Respecto a todo este asunto, las opiniones han sido encontradas, incluso hay quienes tachan las acciones del ayuntamiento como un acto corrupto y que viola la ley de ingresos municipales, entre algunas otras constitucionales, sin embargo al cuestionar al director jurídico sobre el asunto aclaró: “El ayuntamiento cobra al estacionamiento del aeropuerto la cantidad de 14 pesos por cajón, al año. El estacionamiento cobra a sus clientes 22 pesos por hora. Mientras que algunos de los permisos más costosos pagan un permiso anual que oscila en los 2,500 pesos, cuota que representa sólo una parte del ingreso diario de estos comercios”.

jueves, 22 de abril de 2010

En Tlajomulco benefician a la poblacion.

Mujeres y adultos mayores recibieron el apoyo generado por los programas sociales que promueve el ayuntamiento.

Por Víctor Hugo Ornelas

Esta semana dio inicio la entrega de recursos económicos como parte de los programas sociales que promueve el ayuntamiento de Tlajomulco. El primer evento tuvo lugar en el fraccionamiento Santa Fe durante el medio día del miércoles en donde un gran número de personas se dieron cita para recibir de voz de Enrique Alfaro la noticia de que mil 600 mujeres serían beneficiadas en esta primera etapa del programa de apoyo a madres solteras.

Una de las beneficiadas no pudo contener las lágrimas y con voz entrecortada tomó la palabra para agradecer el apoyo, pues para las beneficiadas representa sustento, tranquilidad, alegría y una profunda sensación de que no están solas, lo que a su vez mejora considerablemente su calidad de vida.

También adultos mayores

Al igual, en cuanto a adultos mayores se abrió el nuevo programa de índole municipal “60 y más”, en la delegación de San Sebastián, en el cual se pretende atender a la población que estaba desprotegida entre 60 y 70 años (pues para los mayores de 70 ya había un programa federal), con un número inicial de casi 100 inscritos.

Aunque es la primera etapa del programa, las reacciones de quienes ya figuran en la lista fueron muy positivas: “Pues estaba muy preocupada porque uno de grande está solo y cuando vi que ya estaba me dieron ganas hasta de llorar” comentaba la señora Ximena.

En el evento, el presidente Enrique Alfaro Ramírez enfatizó que la finalidad de dichos programas son de apoyo a la comunidad y el sustento de sus habitantes, a la vez que recordaba que dichos fondos son gracias al programa de austeridad, con el que se han logrado ahorrar 56 millones de pesos en su primer ajuste.

lunes, 19 de abril de 2010

El escudo de Tlajomulco.

A 38 años de su creación, el Patronato Cultura Tlajomulca A.C. entregó un reconocimiento al creador del escudo del municipio.

Por Aarón Estrada

“Quiero que sepan que el escudo de armas representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado”, afirmó su creador Ceferino Salas Andrade, 38 años después de haberlo diseñado, tras recibir por parte del Patronato Cultura Tlajomulca A.C. un reconocimiento por el gran legado que ha regalado al pueblo tlajomulquense al crear este símbolo de representatividad del municipio.

Con la ausencia de autoridades municipales, el domingo 11 de abril por la mañana, Ceferino Salas Andrade de 74 años de edad, acompañado de su esposa, dos de sus hijos y dos nietas, así como de amigos, tras un desayuno efectuado en el restaurante Los Girasoles en honor a él, recibió el reconocimiento por parte de José Luis Rodríguez Robles, presidente del patronato antes mencionado.

Al momento de la emotiva entrega, el autor del escudo del municipio no pudo contener la emoción y el pequeño cuadro hecho en metal, fue observado minuciosamente por Don Ceferino, después se lo mostró a su esposa, posteriormente fue observado por sus hijos y nietas. Minutos después, ya con el cansancio de los años, Don Ceferino Salas dirigió unas breves palabras a los presentes, afirmando que dicho reconocimiento se los debe a su familia, amigos y a todos aquellos seres que lo han apoyado siempre.

Asimismo afirmó que el escudo de armas “Representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado, no se debe de perder la relación por la cual fue hecho”. Don Ceferino, ahí mismo, pidió a Dios que le dé fuerza para estar presente el próximo año, pero a manera de deseo, cuando él ya no esté, pidió ante los presentes “Ser velado en la explanada de la presidencia municipal, donde se ubica una escultura del Escudo de Armas, que ese día vayan amigos y enemigos, que sea de alegría”, palabras que ocasionaron las lágrimas de sus familiares y un silencio entre los demás acompañantes.

Francisco Javier Salas Ponce, hijo del artista, a nombre de toda su familia dio las gracias a todos los miembros del patronato, en especial al cronista del pueblo, José Luis Rodríguez: “Para nosotros, este es el primer reconocimiento que se le entrega a mi papá por la creación del escudo y aunque vengan otros por parte de alguna autoridad, para nosotros este será el más grande, porque lo hacen sin protagonismo y sin nada a cambio, reconociendo la gran obra de mi papá”.
Teresa Salas Ponce, también hija del homenajeado, informó que en pláticas con el síndico del ayuntamiento, Alberto Uribe Camacho, le había adelantado que el gobierno municipal tiene el propósito de entregar a finales de este mes una medalla a su padre, sobre lo que comentó “Los reconocimientos nunca llegan tarde, siempre son oportunos, en el momento adecuado”.

Lo único que consideró grave es que no se involucre a los nuevos habitantes con el símbolo del municipio. Recordó que en la administración pasada propuso al gobierno municipal que se lanzara un concurso en las primarias, que hiciera referencia al escudo de armas, “Pero todo quedó en veremos”, asegura que esta falta de identidad entre los habitantes con su escudo se debe a que “Muchos de los maestros nos son de aquí, no los interesa”, a ellos y a los servidores públicos les recomendó “Si vienen a este municipio, deben de hacer lo que el municipio quiere, no lo que ellos deciden”.

A manera de conclusión dijo, “Que no se te olvide, el escudo representa la justicia social, así debe de ser entendido e interpretado”.
AQUI OTRO ARTICULO DE CEFERINO, LE INVITO A QUE LEAS UNO DE LOS ESCRITOS MAS VIOSITADOS EN ESTE BLOG Y EL :PRIMERO PUBLICADO.

viernes, 9 de abril de 2010

A darse un chapuzón

10 albercas fueron instaladas en el municipio con el objetivo de darle a los niños una opción recreativa

Por Víctor Hugo Ornelas/Aarón Estrada

A raíz del éxito obtenido durante la mañana del pasado domingo con la instalación de albercas portátiles en las vías libres del municipio, el ayuntamiento de Tlajomulco decidió dejar las piscinas desde el pasado miércoles y hasta el próximo domingo para que los niños puedan sacarle
aprovechar sus vacaciones.

Un total de ocho albercas fueron distribuidas en los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, donde sus habitantes pudieron contar con 3 y 5 de estas pozas de agua respectivamente, mientras que en la cabecera municipal fueron colocadas otras dos.

Santa Fe-licidad

Para los pequeños que viven en Santa Fe, las albercas han resultado todo un regocijo, en donde tardan más en llenar las piscinas que los niños en estar adentro de ellas aprovechando el intenso calor que nos azota en estos días. Este fue el lugar donde se instalaron el mayor número de albercas, colocadas en la explanada del parque donde da inicio la vía libre.

En Chulavista tuvieron que esperar

“Pos´ ya son las doce y yo todavía ando seco”, nos platicaba uno de los niños que llevaba más de dos horas esperando poder meterse a la alberca, pues la cita se había hecho a las 9:30 pero eran casi las 12:00 y las albercas aún estaban vacías. “Nos quedó mal el de la pipa, ya nada más lo estamos esperando”, dijo uno de los trabajadores del ayuntamiento, quien a las 9 de la mañana ya tenía armadas las albercas. En el lugar algunas madres de familia esperaban pacientes, junto con alrededor de 11 desesperados niños que ya comían ansias por hacer unos cuantos buzos y chapotear con sus amiguitos, mientras que otros pequeños se daban vueltas constantemente esperando encontrar la alberca llena de agua. Unos minutos después de las doce la pipa finalmente llegó entre la emoción de los niños que se olvidaron de las más de dos horas de espera y en cuanto el agua llenó la piscina, la diversión comenzó.

Las albercas en Tlajomulco

También en la cabecera municipal, el Instituto de Cultura, Deporte y Recreación, instaló dos albercas en la zona de calentamiento que cada domingo se utiliza para los asistentes a la Vía Libre.

Ambas piscinas portátiles tienen la misma capacidad de las que se instalaron en Santa Fe y Chulavista, en donde se utiliza al menos la carga de una pipa de agua potable para llenar cada par. Los primeros en zarpar a las albercas que se instalaron desde el miércoles en un predio sobre la Avenida Pedro Parra Centeno, fueron los vecinos de la calle Prolongación Porfirio Díaz, Hidalgo, Independencia y Abasolo. Aunque se instalaron con una hora de retraso, cuando se estaba llenando la primera ya eran varios niños que se quitaban la ropa e inflaban sus salvavidas para ingresar al agua.

“Tengo aquí desde que la estaban llenando, el domingo también asistí y pienso venir todos los días”, comentó Diego Delgado Muñoz, quien junto con su hermano, el pasado sábado, tuvieron que pagar 30 pesos para poder darse un chapuzón en un balneario del municipio. Otro caso es el de Samanta, quien también asistió el sábado santo en compañía de sus familiares a otro balneario, donde el costo de admisión para niños es de 60 pesos, ella dentro de una de las albercas que instaló el gobierno municipal opinó “Aunque el agua está un poco fría, está bien para aprovechar el calor”.

En promedio por alberca caben alrededor de 20 niños, pero en esta primera ocasión se registraron alrededor de 12 en cada una, muchos de ellos niños que no tuvieron la oportunidad de salir de vacaciones en esta temporada, han estado asistiendo a estas albercas temporales que permanecen de 10 a 17 horas. Pero serán permanentes de cada domingo dentro de la Vía Libre con horario de 9 a 14 horas, durante todo el transcurso de la primavera y parte del verano, así lo indicó personal del Instituto de Cultura, Deporte y Recreación.

jueves, 8 de abril de 2010

Triste realidad en Tlajomulco.



Villanova se ha convertido en una fosa séptica al quedar inconclusa la construcción de su drenaje


Por Víctor Hugo Ornelas

Este fraccionamiento se encuentra en una situación alarmante para sus habitantes, la constructora se quedó sin dinero y nunca fue entregado al ayuntamiento, el drenaje no ha sido concluido y ahora se viene la época mas difícil, la cual al parecer los habitantes de este lugar tendrán que enfrentar sin la ayuda de nadie.

Con la llegada del temporal de lluvias a unos cuantos meses, el problema de la falta de drenaje adecuado, es el principal motivo de preocupación y es que actualmente la última calle construida se encuentra inundada permanentemente, mientras que sus coladeras están a escasos 20 centímetros de desbordarse, la razón de esto es que nunca se terminó de construir el drenaje, lo que ha ocasionado no solamente inundación sino una emanación de aguas negras en los jardines de algunas casas, comentó David Canales, quien funge como presidente de la mesa directiva del lugar, “Hace unas semanas empezó a salir agua de la tierra de estas dos casas y olía muy feo, ya después nos dimos cuenta que eran aguas negras”, según la versión de los propios vecinos, la inundación se controla con el uso de la máquina llamada “vactor”, la cual el ayuntamiento presta una vez por semana para drenar las aguas residuales y disminuir así la cantidad de esta que se almacena literalmente bajo este fraccionamiento.
Los habitantes de Villanova dicen estar solos ante este problema y se encuentran a expensas de que el ayuntamiento les siga prestando la máquina para drenar, aunque esto sólo es un remedio momentáneo, pues el verdadero problema, la falta de drenaje es algo que parece que tardará mucho tiempo en ser atendido y aún no hay quien levante la mano para resolver este caso, el cual refleja otra serie de circunstancias, pues con la inundación de agua negra, este lugar se ha convertido en un foco de infección tanto para Villanova como para los fraccionamientos aledaños, quienes han optado por tomar sus propias medidas levantando una barda en su colindancia para obstruir el paso del agua hacia sus casas, dejándole el problema absoluto a este abandonado fraccionamiento.

martes, 6 de abril de 2010

Lección de brocha gorda

Por Mario González León

Poco antes de la media noche, por Avenida Colón se pudo ver a una persona que salía del clúster 24 corriendo como si de ello dependiera su vida. A una cuadra dio alcance a tres jóvenes, sujetó a dos ellos de la playera pero sólo logró retener a uno, como si estuviéramos presenciado una carrera de relevos, los dos libres escaparon tan rápido como pudieron. Una vecina marcó a seguridad pública para solicitar apoyo informando que habían logrado retener a uno y que pasaran para llevárselo.

Sujetado por la playera, no hizo el menor esfuerzo de zafarse, un chico de escasos trece años, playera café y pantalón de mezclilla logró decir “Yo no estaba grafiteando, sólo los estaba acompañando, pero está bien, reconozco que la regué”.

Sin violencia, el perseguidor le indicaba que tenía que reparar el daño. A paso lento se encaminaron al kiosco, que fue el lugar donde pusieron su “firma”. Otro vecino del clúster los alcanzó con bote de pintura y brocha en mano para que el jpoven se pusiera a pintar. Pocos segundos bastaron para que 8 jóvenes, de entre 16 y 20 años que habitan en los alrededores, se acercaran a reprender al menor “No hagas eso bato, aquí estamos cuidando todo el tiempo”, “Como pa’ qué pues? Si al menos hicieran dibujos chidos, pero puras rayas wey, no manchen”, palabras que invitaban a la reflexión y que sonaban más a reprimenda de un padre, que a insultos juveniles.

Estaban en la terapia cuando uno de ellos grita “Ahí están los otros dos”. En efecto, estaban parados en el ingreso al clúster. Todos los que custodiaban al retenido salieron corriendo, excepto uno que se apoyaba en dos muletas quien dijo “No manchen, yo no puedo cuidarlo, se me va a pelar”, sorprendido escuchó “No me voy, ya entendí que la regué y no corro, les voy a dejar bien chido aquí” y continuaba pintando.

Más sorprendidos estaban los que corrieron, al ver que los dos grafiteros levantaban las manos en señal de rendición y caminaban hacia ellos. “Venimos a ayudar, no lo vamos a dejar solo”. Consiguieron otras dos brochas y le dieron tantas pasadas de pintura como fuera necesario para no dejar evidencia de lo que habían hecho.

Regresaron la pintura y las brochas. “Gracias, ay disculpen, buenas noches”, fue lo último que se les oyó decir. Caminaban lento por Avenida Colón rumbo a Soriana, algo decían entre ellos.
Ahora, el clúster 24 puede seguir luciendo su pintura blanca, los jóvenes recordarán lo sucedido y difícilmente intentarán volver a “firmar” -al menos ahí-; y la policía aún no se aparece por el lugar.