Ya sea a través de tarjetas personales o simples anuncios colocados en postes y parabuses, algunas personas se valen de la imagen de instituciones políticas o gubernamentales para lucrar.
En los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, anuncios plasmados en cartulinas señalan un supuesto préstamo personal por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “INFONAVIT te presta de 4 mil a 46 mil pesos para tus necesidades si no has sacado tu crédito. Aprovecha”, señala el letrero, posteriormente se indica un par de números telefónicos para informes.
Sobre lo anterior, la información obtenida de la institución crediticia, indica que el Infonavit no otorga préstamos personales y el único recurso económico obtenible puede lograrse mediante el uso del fondo de ahorro o sub cuenta de vivienda, el cual aplica únicamente para pensionados.
Por otro lado, al pedir informes en los números anunciados en la cartulina, un hombre que se identificó como Constantino, explicó la mecánica por medio de la cual se podría obtener el dinero, “El Infonavit te presta para que tú remodeles construyas tu casa, te va a pedir facturas, eso quiere decir que vas a pagar IVA por lo que compres”, señaló.
Por Víctor Hugo Ornelas