miércoles, 28 de julio de 2010

En el aereopuerto de Guadalajara otra clausura.

Ahora el objeto de clausura fue el estacionamiento del aeropuerto

Por Víctor Hugo Ornelas

Apenas comienzan a reponerse del último golpe cuando el gobierno municipal ya les dio el próximo. En esta ocasión, los letreros de clausura fueron colocados en las máquinas electrónicas donde se realizan los cobros, así como en los ingresos al estacionamiento del aeropuerto, mientras que dos lonas gigantes fueron puestas, una en su estructura y otra más por la parte exterior frente al ingreso del aeropuerto.

La clausura se llevó a cabo el medio día del pasado lunes, pero se decidió no suspender las actividades del aeropuerto, referente a lo que el síndico municipal mencionó que lo hacían pensando en los usuarios, quienes son los menos culpables pero sí lo más afectados si se dejara de prestar el servicio.La exigencia del ayuntamiento consiste en que el estacionamiento tramite la licencia debida para operar y que estos no se amparen en tener una concesión federal, además del pago de un total de 12 pesos mensuales por cada cajón.

Después de la clausura, las reacciones no se hicieron esperar; y como a lo largo de este conflicto ha sucedido, en esta ocasión hay quienes apoyan y quienes critican las acciones del ayuntamiento de Tlajomulco, por lo que en rueda de prensa ofrecida el día martes, el presidente municipal Enrique Alfaro habló fuerte y tajantemente al respecto.“No paramos la operación del estacionamiento (...) pero el estacionamiento del aeropuerto está clausurado, primero porque no tiene licencia, segundo porque no tienen las condiciones de operación adecuadas, ese es el nivel de irresponsabilidad de este grupo de pillos que se niegan a pagar impuestos”. Además de ello, agregó: “Aparte de que tenemos un aeropuerto de vergüenza en Guadalajara, el estacionamiento, que es de los más caros de la ciudad, no cuenta con las normas de seguridad más elementales”.

Posterior a esto, el mandatario municipal dejó en claro que en los próximos días se podrían tomar medidas, como cerrar el estacionamiento o tomar el control de las cajas, ésto sumado a las multas que se le impondrán al estacionamiento por no contar con licencia y medidas de seguridad.Adelantó también que en materia jurídica cuentan con toda solidez en su procedimiento y que a lo mucho, el aeropuerto de Guadalajara podría ampararse, pero sólo conseguirían que las cosas permanezcan como están actualmente y con el estacionamiento clausurado.

Referente a las declaraciones del grupo aeroportuario, donde argumentan que hay saña contra el mismo y que no se clausuran negocios en algunos lugares de Tlajomulco, Alfaro Ramírez respondió: “Una empresa que tiene cientos de millones de pesos de utilidad y no paga su predial, no es lo mismo que un comercio ambulante que vende pollos, no creo que se pueden mezclar las cosas, claro que la ley es pareja”.

miércoles, 21 de julio de 2010

"Delegados de Tlajomulco" bajo la lupa de todos

Por Mario González León

A seis meses de haber sido nombrados por designación directa del presidente municipal, nos dimos a la tarea de sondear en 10 comunidades sobre la percepción que se tiene de la gestión realizada por los encargados de despacho.

La insistencia ciudadana de que sean designados por elección popular no ha cesado, para evitar presión al respecto, oficialmente fueron nombrados “encargados de despachos”, pero al parecer no fue debidamente notificado a ellos mismos, quienes suelen autonombrarse “delegados”, por lo que el cambio de título de poco ha servido. Dejando de lado la controversia por el nombre del puesto, quisimos conocer la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo que han desempeñado.


Con personal propio entrevistamos “cara a cara” a 200 personas mayores de edad bajo el mismo cuestionario, que tuvieran al menos un año de vivir en su localidad. La última de las preguntas que fue ¿Qué calificación le otorga? En general el promedio fue de 7.3. Desglosando por comunidad, el de San Juan Evangelista fue el peor calificado con 6.35, muy lejano del 8.11 alcanzado por el de San Miguel, pero en los promedios no pudo ser incluido el 8% que no quiso contestar, argumentando “Si no le puedo poner cero, mejor no lo califico porque 1 ya es mucho” o bien “Para qué, si de todos modos no los han de correr”.

Es de destacar que 7 de cada 10 encuestados no han solicitado algún servicio en su delegación, ya sea porque no lo han requerido o porque prefieren acudir directamente a la cabecera municipal.
Se les preguntó también si identificaban al encargado de despacho de cada comunidad con algún partido político; sorprendió que sólo el 20% hizo referencia al PRD, un encuestado al PAN y otro al PRI, el 22% no los identifica con ningún partido y el resto no sabe o no contestó.

El tema central en torno a los encargados de despacho sigue siendo sin lugar a dudas el método de designación, pues aunque no es obligado por la ley que se realicen elecciones populares para su nombramiento, el haberlas realizado en dos ocasiones por las administraciones panistas generó grandes expectativas entre los habitantes para asumir el cargo en base a su popularidad.
Llama la atención el cambio a designación directa, pues no está por demás recordar que la mayor fuerza del PRD la adquirió cuando el entonces presidente de México Ernesto Zedillo, todavía bajo el estilo presidencialista, convocara elecciones para que el jefe de gobierno del Distrito Federal fuera por elección popular y no por designación como hasta entonces se estaba realizando.

La gente prefiere con un apabullante 74% la elección popular, 1 de cada 10 está de acuerdo en que sean designados por el presidente, el 8% prefiere que la designación se haga por el pleno del ayuntamiento, es decir, por aprobación de todos los regidores. 3 de cada 100 prefieren que no exista ese puesto y el 5% prefirió no contestar.

A pesar de que este tema ha dejado de ser prioridad en la agenda del ayuntamiento, la ciudadanía no deja de tocar el tema y sigue pidiendo la oportunidad de ser escuchada en la designación de sus “delegados”.

martes, 20 de julio de 2010

Urge un cambio

Los esfuerzos de la dirección son notorios pero no bastan para solucionar los problemas

Por Víctor Hugo Ornelas

Para los trabajadores del rastro municipal y sus vecinos colindantes, lo necesario para mejorar la condición de ambas partes, es la reubicación de este matadero, el cual acarrea una historia de muchos años de desatención, mismos que no pueden solucionarse en sólo seis meses de trabajo.

Si bien la nueva administración se ha esforzado por realizar mejoras en varios aspectos, también habrán de reconocer que las limitaciones son demasiadas y la inversión que se hace no dará solución a los conflictos que presenta, “El rastro trabaja al tope de sus capacidades, su funcionamiento es muy bueno en lo que respecta a su personal y nos atienden mejor, ya existe un sólo horario para la matanza de res y puerco, cosa que antes no había y era una bronca”, mencionó un carnicero, que requiere del servicio desde hace más de diez años.

Por lo anterior, la medida de reubicación parece ser la mejor opción para eliminar la gran cantidad de problemas que giran en torno al rastro, donde por un lado los trabajadores, quienes aseguran que en lo administrativo se ha ganado mucho terreno en comparación con otras administraciones, también mencionan que las carencias en equipo e infraestructura son muchas, “Ahora nos acaban de traer equipo, botas, guantes y todo eso, pero nos faltan muchas cosas” agregó uno de los matanceros. Y en efecto, estando en el lugar es muy notorio que las carencias en equipo impiden que el reglamento impuesto por la secretaría de salud a los rastros se cumpla adecuadamente.

Esto se agrava por la carencia de resguardo, lo que dificulta o hace inexistente el control en la matanza clandestina, lo que genera a su vez un gran número de riesgos para los consumidores de carne.

Esto es sólo una parte de lo que sucede dentro de las instalaciones y que dificultan las labores de los trabajadores del rastro y su funcionamiento; pero en esta historia hay otros afectados, pues su mala ubicación y sus deficiencias perjudican directamente en la ciudadanía, en específico a los vecinos, quienes se quejan de los fuertes olores que emanan del interior, “El olor es horrible, a veces estamos comiendo y cuando hay mucho sol, el olor se hace más fuerte y es muy desagradable comer así y eso que mi casa no está pegada al rastro como otras”.

Aunado a esto, los vecinos afectados mencionan que en la zona hay sobre población de moscas, pero sin lugar a dudas, lo peor de todo se da por el hecho de que los desperdicios líquidos como sangre y fluidos de los animales van a dar a la red de drenaje.

La reubicación de este rastro se había planeado desde 2 administraciones atrás, con el proyecto del rastro “TIF” en San Miguel Cuyutlán, sin embargo nunca se han realizado las acciones para que esto realmente se efectúe.

Finalmente preguntamos a los trabajadores del rastro qué calificación le pondrían al servicio que se presta, teniendo como resultado un promedio de 8.5, debido a las carencias ya antes mencionadas, mientras que respecto a la dirección que ahora está al frente de esta dependencia la calificaron arriba de nueve.

12 pasos de un funcionario

Por Mario González León

Después del éxito obtenido por miles de alcohólicos para liberarse de ese “tirano” llamado alcohol, muchos otros buscaron la manera de liberarse de su propio tirano, adaptando el texto original del programa de 12 pasos a su enfermedad. Así empezaron a adaptarlos para enfrentar la adicción a la droga, la comida, el sexo y una infinidad de adicciones que afectan la calidad de vida de los seres humanos. Quienes han adoptado el programa para aplicarlo en su diario vivir, dan testimonio de que las promesas ahí ofrecidas son una realidad y ahora pueden gozar de una vida útil y feliz, tal como lo enuncia su primer paso.

Mucho cambiaría la vida de miles de ciudadanos si los funcionarios públicos tuvieran una vida útil y feliz, pues al acercarnos a ellos seríamos tratados con cordialidad y respeto, tratando de ser útiles a la sociedad que sirven o al menos, que les paga.

Con el debido respeto que siempre le he tenido a este programa de vida, que ha logrado sacar a millones de personas de una vida inútil y enterrada en la soledad, quisiera “soñar” que la prepotencia y corrupción se han convertido en adicciones de funcionarios, cuando sienten la embriaguez causada por apenas un sorbo de poder, o tal vez la adicción sea al poder, que al igual que el alcohol bloquea su voluntad para manejarlos a su antojo, haciéndolos desear cada vez más y se convierte en el refugio ante cualquier contrariedad, con la habilidad suficiente para engañar a cualquier “bebedor de poder” de que puede controlarlo cuando lo desee, metiéndolo en una espiral sin fin, “entre más tengo, más quiero”, olvidándose de sí mismo y de los demás, quedando a expensas de las garras de su adicción.

Si quieres darles una leída en su versión original lo puedes hacer en www.aamexico.org.mx/docepasos.html, para comenzar es necesario tener a la mano la versión completa y leerla sustituyendo la palabra alcohol por poder o bien prepotencia y corrupción según sea el caso, además de que sean al menos 2 los interesados en tener una vida útil y feliz.

Haciendo un brevísimo compendio y adaptación de estos doce pasos, se podría decir que es necesario comenzar por lo primero, reconocer la impotencia ante el poder, la prepotencia y la corrupción. No por nada escuchamos decir una y otra vez “Todos son iguales, nomás llegan al poder y se les olvida el pueblo y quien los puso ahí”.

Aceptarlo no es sencillo, ¿A quién le gusta aceptar la derrota?, pero sí es necesario hacerlo para iniciar el proceso hacia una vida útil y feliz (primer paso).

Una vez aceptada la impotencia para controlarlo con sus propios medios, la única opción para evitar quedar sumidos en una vida de parásito, será entonces aceptar la ayuda de alguien que sí pueda con esa adicción, de un poder superior, y comenzar de una vez por todas a luchar contra ese engendro llamado prepotencia (segundo). A ese poder superior le llamamos Dios, como cada quien lo conciba en el más amplio sentido de su concepción, una vez encontrado, tomar la decisión de poner la vida y la voluntad a su cuidado (tercero), pues ya existe la convicción muy personal de que la voluntad no es capaz de soportar las embestidas embriagadoras que da el poder.

Ya que se pone la vida en sus manos, es necesario hacer un recuento de todo lo que ha sido su vida para tener conciencia plena de la “finísima persona” en que los ha convertido esa adicción al poder y evitar seguir en el engaño de que hacen un servicio a la ciudadanía, entender el tamaño del daño que les ha causado el poder en su vida y en su trabajo y cómo han dañado a los demás abusando del puesto ocupado (cuarto paso). Admitir la naturaleza exacta de sus defectos ante Dios, ante sí mismos y ante al menos otra persona, que al igual que ustedes esté luchando por ser un auténtico funcionario público (quinto paso).

La finalidad de haber reconocido todos los errores cometidos por el deseo de tener más poder no es para autoflagelarse, sino para despertar la disposición a liberarse de los defectos de carácter que los propiciaron (sexto paso) y pedirlo con humildad a ese poder superior (Dios), sin jamás perder de vista la derrota inicial aceptada (séptimo paso).

En esa vida de errores mucha gente salió lastimada, por lo que se sugiere hacer una lista de todos aquellos que se han llevado entre las patas, de todos aquellos que ya sea de manera conciente o inconciente han dañado con sus actitudes y con los actos de poder ejercidos (octavo paso) y reparar en la medida de lo posible todos los daños causados (noveno paso).

Para mantener la sobriedad de poder, es necesario revisar diariamente su vida, admitir y corregir inmediatamente cualquier abuso de poder, acto de prepotencia y corrupción cometido (décimo paso).

Apoyados en la meditación y cercanía con ese Dios que les ha devuelto la sobriedad de poder, buscar cumplir su voluntad para lograr ser un funcionario útil y feliz (paso once) y finalmente, llevar el mensaje a otros funcionarios, de que realmente es posible ser un servidor público en toda la extensión de la palabra (paso doce).

¿Será posible que algo así sea realidad?

lunes, 12 de julio de 2010

Adiós Don Ceferino

Con todos los honores fue despedido uno de los personajes más importantes de Tlajomulco: Ceferino Salas Andrade

Por Víctor Hugo Ornelas

No era oriundo de Tlajomulco, sus raíces lo reclamaban en Sínaloa, pero para Ceferino Salas, no hubo un lugar al cual quisiera y al que le diera tanto como a Tlajomulco.

Su llegada se dio en el año de 1944, Cajititlán lo acogió durante dos años para después verlo partir a San Diego California, donde se recibió como piloto aviador. Tras su regreso al país y varios estados recorridos, Ceferino, casado y con una familia a su lado, finalmente regresó a Tlajomulco en 1971, el pueblo no era ni la mitad de lo que es ahora, las carencias eran mayores a las comodidades, y Ceferino lo sabía, pero para ese entonces aún no imaginaba la enorme contribución que él aportaría para el Municipio, tanto para su desarrollo como en su crecimiento.

Su incansable búsqueda por el conocimiento y la superación lo hicieron un hombre diferente, apenas tomó su primer empleo en el Ayuntamiento y logro dar las primeras muestras de su capacidad y empeño.

Ceferino incursionó en diferentes áreas, se encargó del personal que elaboraba los puentes en el municipio para posteriormente ser comisionado como responsable de aseo público, impulsando el funcionamiento del primer camión recolector de basura; fue nombrado inspector fiscal, instructor de la primer banda municipal, encargado de la organización de festividades y desempeñó con éxito puestos en diversas áreas debido a la escasez de personal en el ayuntamiento. Como jefe de alumbrado público fue pionero en la instalación de lámparas de vapor.

Ceferino fue un servidor público en todas sus letras. Tras 11 años de ser miembro activo voluntario de protección civil, se le nombró comandante en jefe y posteriormente fungió durante un periodo como director de la dependencia, lugar que lo mantuvo en sus filas hasta los últimos días, pues desde el año 2000 ostentó el cargo de supervisor de protección civil y bomberos.

El Legado de Ceferino

Uno de los momentos más memorables en la vida de Ceferino llegaría en el año de 1972,Tlajomulco carecía de algún elemento que le diera identidad y el entonces presidente municipal Epigmenio Riestra lanzó una convocatoria, se buscaba el diseño de un escudo municipal.

Animado por sus familiares y amigos, Ceferino hizo uso de su ingenio y talento, impulsado por el gran corazón que siempre lo caracterizó, lo llevó a crear un diseño estilizado en forma de pergamino, en él, se representaba cada uno de los elementos característicos del Municipio, el zual y el pozo de ladrillo que simbolizan la cordialidad con los pueblos y la amistad, las armas en honor al Gral. Eugenio Zuñiga, el surco y la milpa simbolizando la agricultura, una campana representativa de la Cofradía, los cerros identidad de Tlaxomulli nombre original del municipio, un cántaro que habla de la alfarería, una chirimía tradicional Tlaxomulli y las iniciales TCP: Trabajo, Ciencia y Progreso.

Con una obra maestra como tal, sería difícil que Ceferino encontrara alguien que le hiciera competencia, lo cual no sucedió, el escudo de Ceferino sería sin ninguna duda el ideal para representar a Tlajomulco.

Fue entonces, en el mes de abril, cuando recibió la noticia, su diseño era el ganador de la convocatoria y no sólo eso, 38 años después, su obra se utiliza oficialmente como emblema de Tlajomulco de Zúñiga, lo que le valió ser el primer ciudadano en recibir la medalla al mérito civil, un reconocimiento que sabía que iba a recibir, pero que no le fue entregado en sus manos porque la salud no se lo permitió, pero aún en cama la pudo portar y sentir en su pecho.

Ese fue el legado que nos dejó un hombre al cual recordaremos como aquel que no dudó en dedicar su vida al municipio, siendo un ejemplo para cada uno de sus habitantes, un hombre que luchó hasta su último momento, que no fue arquitecto pero que supo edificar con valores y humanidad toda una vida, ese hombre agradable, pensante e inquieto que siempre estuvo dispuesto a recibir a quien fuera, incansable que nunca conoció el significado de rendirse, que se ganó el cariño, el respeto y el aprecio de todo aquel quien se cruzaba en su camino; un hombre que se marchó un cinco de julio para no volver, dejando un apellido, el cual con orgullo y la frente muy en alto, sus hijos podrán presumir, su herencia, es patrimonio de todos los tlajomulquenses, y su vida una historia de la cual tuvimos el gusto de ser testigos, de compartir y que hoy podemos contar.

Adiós Ceferino, pronto te alcanzaremos a ese lugar a donde te marchaste y que sabemos que a partir de hoy ya es mejor, porque estás tú. D.E.P. CEFERINO SALAS ANDRADE.

sábado, 3 de julio de 2010

Prostituyen la ley en Tlajomulco.

Con la complicidad de funcionarios, la ley se convierte en una cuestión de negocios
Por Víctor Hugo Ornelas

Las constantes violaciones al uso de suelo en el municipio, además de representar un desacato al plan de desarrollo vigente, se han convertido en un problema para los habitantes, quienes no sólo deben lidiar con el atentado a la plusvalía de su localidad, sino con funcionarios corruptos o incapaces de solucionar y atender problemas de tal índole.

En este tema, ciudadanos han denunciado tres casos en específico, uno de ellos en la comunidad de La Calera y otros dos más en el fraccionamiento Gavilanes, de estos, los expedientes continúan abiertos y los servidores públicos a quienes les compete, no han ejercido las acciones correspondientes al respecto.

La Calera: 8 meses para actuar

En septiembre del 2009 vecinos del fraccionamiento Granjas de la Calera, denunciaron una construcción que además de dañar los domicilios aledaños, se salía de los lineamientos que se establecen para una zona con densidad poblacional H1, la respuesta por parte del ayuntamiento fue nula. Con el cambio de administración las cosas no mejoraron mucho, pues la construcción que tiene características de una nave industrial seguía en proceso, aún cuando la licencia de construcción emitida para dicho domicilio, solamente ampara el levantamiento de “bardeo perimetral”. Al cabo de casi 7 meses de gestión, la nueva administración finalmente clausuró la obra y los motivos de la desatención y la tardía intervención municipal podrían deberse a la omisión de un funcionario, quien tenía conocimiento de causa pero nunca llevó a cabo algún procedimiento.

Gavilanes: Dos casos muy complicados.

La situación en este lugar es aún más seria, dentro de nuestras páginas dimos a conocer durante el 2009, que dentro de este fraccionamiento, el cual también posee una densidad demográfica H1, se aprobó la construcción de un coto con 17 casas, teniendo un uso de suelo H3, en donde la administración pasada emitió el visto de bueno y el cual fue firmado por el entonces director de Desarrollo Urbano, Jorge Munguía, quien cabe señalar enfrenta un proceso judicial por dicha acción. Sin embargo, el problema más grave consiste en la construcción de una terraza familiar, la cual fue edificada con licencias falsas y con el consentimiento de algunos funcionarios de la pasada administración.

En los tres casos, el funcionario que es señalado por la ciudadanía por su omisión en las denuncias es el Ingeniero Gilberto Chaires, pues a su cargo se encuentra la jefatura de “edificación y urbanización”, según los vecinos, dicho servidor público tiene conocimiento de los casos, incluso en Gavilanes, los habitantes inconformes aseguran que Chaires cuenta con un expediente y la información necesaria de los dos casos, empero a esto, nunca ha realizado acción alguna para detener o resolver el problema.

Como lo mencionamos anteriormente, la construcción de La Calera fue clausurada, pero en caso de que el ayuntamiento siga la ley de manera estricta, las dos edificaciones que se construyeron sin el permiso correspondiente podrían ser demolidas, y el ayuntamiento no tendría obligación de pagar algún tipo de indemnización, mientras que para el caso del coto, el análisis deberá ser minucioso, ya que aunque en efecto viola el uso de suelo, se expidió un permiso por parte del ayuntamiento 2007-2009.

En Tlajomulco primera manifestación por inundaciones

Durante el transcurso de la semana vecinos de La Alameda han padecido los estragos de las lluvias

Por Claudia Ibarra
Poco más de una decena de personas inconformes de La Alameda se presentaron en las oficinas de la coordinación de delegaciones y agencia municipales, debido a las inundaciones que desde inicios de semana han tenido, así como la falta de interés del encargado de despacho de la comunidad para solucionar el problema.

Un par de noches sin dormir es lo que les ha dejado a su paso las lluvias de los últimos días, ya que se han inundado las viviendas de las calles 16 de septiebre y Santa Mónica, por lo que los vecinos utilizan las horas de la madrugada para sacar el agua de sus casas; a esta acción se ha sumado personal de protección civil y bomberos del municipio que han brindado su apoyo. “Los de protección civil son los que nos han estado apoyando, pero sólo a sacar el agua y regalándonos cloro para desinfectar nuestras casas”, comentaron los afectados.

La mayor parte de sus pertenencias se encuentran mojadas, lo peor es que no sólo son aguas pluviales sino también residuales que provienen de fraccionamientos y otras zonas aledañas a la población, por lo que se complica más la situación, ya que además se convierte en un foco de infección latente.

Levantamiento de pisos y algunos otros daños son los que ya se han registrado en algunas viviendas, así lo manifestaron algunos vecinos a Gustavo Martínez, coordinador de delegaciones y agencias, agregando que debido a la situación económica en que se encuentran, les resulta difícil realizar obras de mantenimiento en su domicilio.

A decir de los vecinos, lo que se necesitan son obras que eviten que se desborde el canal, que cuenta con poco menos de dos metros de ancho y su profundidad resulta insuficiente para que fluya el agua.

“Tendrá que ser obras públicas quien se encargue de ejecutar obras que eviten inundaciones, obras que ya se tienen contempladas para esa comunidad”, así fue como se los hizo saber Gustavo Martínez a los vecinos que acudieron a sus oficinas para recibir una respuesta a su problema.

Después de varios minutos de manifestar su inconformidad y de recibir “respuestas convincentes” por parte del funcionario, las personas se retiraron a su localidad a comprobar que personal de diferentes dependencias del ayuntamiento ya se encontraban realizando labores para evitar que se sigan inundando las viviendas, dicha acción fue dada a conocer por Gustavo Martinez, quien vía telefónica recibió la notificación por parte del director operativo de protección civil.

Rescate mojado.

La intensa lluvia provocó un accidente de película

Un vehículo que circulaba sobre Avenida Concepción y que se disponía a ingresar al fraccionamiento Real Del Valle, vio truncado su camino cuando cayó dentro de un canal de aguas pluviales. A bordo se encontraban cuatro adultos y tres menores, quienes con desesperación vieron como el agua cubría dos terceras partes del automóvil que había quedado en posición lateral.

El incidente se dio durante la noche del miércoles, cuando la lluvia caía con mayor fuerza y muchas calles estaban inundadas, situación por la cual el conductor del automotor no pudo distinguir entre el camino y el inicio del canal.

El vehículo cayó con todo su peso, causando gran confusión en sus tripulantes, quienes intentaban salir y sacar a los menores, pero fueron dos trabajadores de la gasolinera ubicada frente al lugar del accidente, quienes se percataron de lo ocurrido y lograron intervenir para el rescate de las personas.

“Oímos el golpe y vimos las luces (del coche) que se metían al canal, entonces pues fue como por instinto que nos cruzamos para ayudar a la gente que estaba adentro”, menciono Joaquín Barajas, una las personas que los auxiliaron, mientras que su compañero Carlos Enrique Hernández, dijo que desconocían que en el interior se encontraban también tres niños.

Las labores de rescate se hicieron totalmente con ayuda de los ciudadanos, por otro lado, una de las mujeres que iba en el automotor narró lo ocurrido dentro de este, “Pues todo fue muy rápido, yo me asusté mucho y lo único que me preocupaba era sacar a los niños, ya cuando nos ayudaron a sacarlos les costó mucho trabajo sacarme a mí, porque yo entré en un estado de shock y no me podía ni mover”.

Afortunadamente el único daño que lamentar se dio en el vehículo y salvo el fuerte susto, la conmoción y algunos pequeños golpes, los tripulantes resultaron ilesos. Momentos después del rescate, acudieron elementos del cuerpo de bomberos, servicios médicos y la policía municipal para dar atención y prevenir algún otro accidente, sin embargo, quienes auxiliaron a los afectados fueron ciudadanos que también les otorgaron ropa y hablaron por teléfono a familiares de las víctimas, al tiempo que una grúa retiraba el auto del canal.

Tlajomulcas de alto nivel

Atletas de alto rendimiento fueron recibidos en la presidencia municipal

Por Víctor Hugo Ornelas
Un total de cinco jóvenes deportistas de alto rendimiento, quienes destacaron en las pasadas para-limpiadas se reunieron con el presidente municipal, quien anunció que les reconocerá durante la próxima sesión de cabildo por su destacada participación.

Los jóvenes quienes tienen padecimientos visuales, representaron a Tlajomulco con honores y se convirtieron en medallistas de la justa mundialista, sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas durante esa reunión, los deportistas pidieron el apoyo al alcalde para poner atención en uno de los temas más olvidados en el municipio: el trato a discapacitados.

Los deportistas hicieron dos comentarios sobre situaciones que han tenido que soportar, siendo una de ellas el absurdo trato recibido en el registro civil, en donde les negaron un trámite y no fueron atendidos adecuadamente, pero además narraron cómo un policía al que se acercaron para pedir informes sobre una calle, les contestó de manera inesperada, antes de que los muchachos pudieran hablar “No, no, yo no traigo dinero”.

Respecto a lo anterior, el presidente municipal se dijo avergonzado y se disculpó por lo ocurrido, al tiempo que reiteró su compromiso de brindarles el apoyo del transporte.

Por su parte, los medallistas pidieron la posibilidad de una beca para poder seguir con sus actividades deportivas, a lo que el mandatario acordó junto con Willy Saavedra, quien también estuvo presente, incluirlos en el instituto de cultura recreación y deporte para poder colaborar y así recibir un apoyo a cambio.


Finalmente la reunión, que fue llevada de una forma amena y agradable, fue sellada con una fotografía entre el mandatario, funcionarios y deportistas, considerando a estos últimos como un orgullo para Tlajomulco.

Sin talleres ni protección

Dado los escasos recursos de la secundaria, no se han podido concretar varios proyectos

Por Ángel Barajas

La secundaria técnica número cuatro, Emi­liano Zapata del Zapote del Valle, fue iniciada hace más de 24 años y sin embargo toda­vía tiene algunas deficiencias.

Tales como su barda peri­metral, que en la actualidad se muestra en varias seccio­nes por los suelos, pues está formada por tela de alambre ciclónico, sostenida por postes y palos, los cuales ahora son más peso que soporte.

Al pasar, por lo general se pueden apreciar diferentes in­trusos, que van desde un par de caballos de algún vecino, perros callejeros y uno que otro paseante, a pesar de ser “propiedad privada”, los tran­seúntes usan las instalaciones como camino habitual.

“Las instalaciones sirven de camino, de unidad deportiva, y hasta de pastizal para los animales, pero nunca le han hecho nada a los salones”, ex­presó Óscar Maris Michel, di­rector de la institución desde hace tres años.

De igual manera, los te­rrenos aledaños a las aulas de clases, que son de dimen­siones capaces de albergar dos canchas de fútbol, fue­ron donadas en comodato por los ejidatarios con la finalidad de formar un ta­ller de agricultura. Esto des­de hace más de veinticua­tro años, pero ha pasado el tiempo y no ha sido posible poner en marcha dicho ta­ller. Esto por falta de protec­ción al producto, así como de barda perimetral y recursos económicos, nos compartió Maris Michel.

Como dato final, se planea aumentar un aula de usos múl­tiples a la escuela, para el de­sarrollo de talleres artísticos y equipo para talleres como computación y electrónica, pero dichos planes tendrán que esperar hasta recibir el apoyo de autoridades de educación municipal o estatal.

Cerro Viejo no se vende

El Tribunal Agrario XVI, le notificó a la comunidad indígena de Tlajomulco la nulidad del reparto de tierras

Por Aarón Estrada

Después de 8 años de haber presentado un juicio de nulidad por parte de la comunidad indíge­na de Tlajomulco, para echar atrás el Programa de Certifi­cación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbano, mejor conocido por su siglas como PROCEDE, el Tribunal Agrario número XVI notificó el falló a favor de una parte de los comuneros, luego de preci­sar que era inconsistente este programa y que el reparto no se había hecho equitativamen­te, así lo informó en reunión de asamblea Juan Manuel Padilla Pacas, presidente de la mesa directiva de la comunidad in­dígena.

Luego de que hace más de dos meses un grupo de comu­neros intentaron destituir a la actual mesa directiva, el do­mingo pasado en la primera asamblea, después de la divi­sión entre dos grupos, Felipe Totolapa, secretario de la mesa directiva, afirmó “Sabíamos que estos problemas los iba a enfrentar y a tener que resol­ver la mesa directiva que le to­cara, es un trabajo difícil, nos tocó a nosotros, pero a pesar de todo, de estos problemas, nos sentimos orgullosos que nos tocara a nosotros”.

Una vez que un represen­tante de Miguel Medrano Chávez, Abogado de la comu­nidad indígena diera cuenta de los oficios y juicios que se llevan para defender el territo­rio de la comunidad, fue cuan­do se dio a conocer el acta del Juez del tribunal agrario XVI que echaba abajo el PROCEDE que se implementó a finales de los 90 y que hacía un reparto “inequitativo entre los miem­bros de la comunidad”.

Por su parte Juan Manuel Padilla Pacas, sostuvo ante la asamblea que con este fallo “Se demostró que estuvo mal hecho el reparto, todas las ventas de terrenos, parcelas y la documentación que se hizo de compra-venta por algunos compañeros queda nula, sin efecto jurídico, así, el territo­rio de la comunidad indígena queda como los títulos de 1930 y 1979”. Por su parte, Felipe Totolapa expresó “Esto permi­tirá para partir desde este mo­mento, sea un reparto agrario equitativo y justo para cada uno de nosotros”. En total son 214 miembros, aunque unos fallecidos, de los que sus dere­chos se le ceden a sus hijos o cónyuges.

En esta misma reunión, la mesa directiva afirmó que no se ha entregado ningún che­que a la comunidad por parte de la Secretaría de Comuni­caciones y Transporte (SCT) por el pago de las parcelas por donde correrá el macro-libramiento “No se dejen en­gañar, no hemos recibido ni un peso, si les quedan dudas pueden acudir a la SCT, pla­tiquen con los funcionarios, ellos le dirán lo mismo, no hemos recibido nada”. Se in­formó además que se realizó un nuevo avaluó por parte de la dependencia federal encar­gada para ello, por lo que será hasta finales de julio o prin­cipios de agosto cuando se podrá recibir el pago corres­pondiente.

Pese a lo que se esperaba, la asamblea transcurrió en calma, aunque fue notoria la presencia de elementos de se­guridad pública. Por su parte, el grupo que busca destituir a Juan Padilla, sólo se limitó a tomar nota y revisar la lista de asistencia que fue superior de 85 comuneros.

jueves, 1 de julio de 2010

¿A quién culpar de la violencia?

Por Mario González León

Ahora resulta que el tra­tamiento que los me­dios damos a la infor­mación sobre la inseguridad y crimen organizado, inciden en el clima de violencia. Así lo afirmó el secretario de gober­nación Gómez Mont, en el foro binacional de medios celebrado esta semana, en donde partici­paron los principales diarios nacionales y diferentes autori­dades tanto mexicanas como estadounidenses.

Plantea además establecer un sistema de reglas para el ejercicio periodístico cuando se toquen temas vinculados a la seguridad y la violencia, ar­gumentando que la libertad, en este caso de expresión, debe ser ejercida con responsabilidad, con conciencia de los efectos que tendrá en la sociedad el tema abordado.

Planteado así, hasta bonito se ve. Sin embargo es la me­jor excusa para encontrar cul­pables por los altos índices de violencia que vivimos en los últimos meses en todo México, pero si sólo fueran los medios quienes inciden en la violencia, la situación no tendría por qué alcanzar los niveles que vemos.

No se trata sólo de la canti­dad de delitos cometidos, sino de la saña con que son come­tidos los crímenes, pues muy a nuestro pesar nos está resul­tado cotidiano darnos cuenta de decapitados, mutilados, di­luidos y otras formas sangui­narias de “saldar cuentas”, en donde el precio de una vida humana se ha devaluado de tal manera, que aún más sorpren­didos escuchamos el sueldo de obrero que recibe un asesino.

La forma y los motivos de matar han cambiado, la socie­dad también lo ha hecho, pero los medios de comunicación también. El secretario de go­bernación no se ha dado cuenta que los más lentos en adaptar­se a las nuevas condiciones han sido ellos mismos. Culpó a una nota de Sinaloa por el incre­mento en las muertes violentas en ese Estado, pues se regis­traron 60 más en comparación con el mes anterior. Dato alar­mante, pero que se queda corto con las 96 ejecuciones suscita­das en un solo día, el pasado 14 de junio en el país.

La mayor parte de los medios de comunicación ya nos hemos puesto nuestros propios méto­dos de control. Si se encuentra algún ejecutado, así lo decimos, no más, pero tampoco menos. No podemos dejar de decir lo que sucede a nuestro alrededor y quedarnos mudos ante esta ola de violencia, pero asumimos la parte que nos toca y hacemos lo posible por no promoverla y mucho menos provocarla.

Bien lo dijo el secretario, la libertad hay que ejercerla con responsabilidad, y sería nece­sario agregar que esa responsa­bilidad implica asumir las con­secuencias de los actos, pero cuando no existe autoridad que haga pagar por un crimen co­metido, la facilidad de volverlo a hacer aumenta y también el número de personas dispues­tas a hacerlo, dada la poca pro­babilidad de que tengan que purgar alguna condena.

A pesar de las escasas de­tenciones logradas, en com­paración con los crímenes cometidos, los medios de co­municación hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para poder informar cuando los crí­menes sí son castigados, pero hasta eso resulta difícil por las leyes de seguridad vigentes. Si tratan de culparnos a los me­dios informativos, tal vez debe­rían verse a sí mismos antes de hacerlo.

Los medios dedicados al en­tretenimiento, sobre todo los televisivos, aportan mucho más a la violencia. Basta ver los con­tenidos de caricaturas, series, novelas, incluso de programas de comedia, todos con un alto índice de violencia y dada la gran penetración que tienen en la sociedad, van modificando los valores y ajustándolos a sus contenidos. Para ellos no existe ningún proyecto de regulación, pueden proyectar tanta violen­cia como quieran, aunque se auto impongan límites en imá­genes explícitas, parece que lo hacen más por falsa moral que por convicción social, pues des­de las caricaturas con un públi­co mayoritariamente infantil hasta las novelas están plaga­das de imágenes violentas, en donde se pone como modelo a seguir a aquel que pasa por los demás, al que logra matar al “malo”.

Si de verdad se quiere ba­jar la violencia, hagamos cada quien su parte. Nosotros ya lo estamos haciendo desde hace tiempo. ¿Ustedes cuándo?