Después de 27 meses de administración, los números siguen creciendo |
Desde el principio del actual gobierno
municipal de Tlajomulco, se implementó lo que se llamó una “política austera”, siendo
algunas de las medidas, el declinar el aumento de sueldo para el presidente
municipal y regidores, eliminar el seguro de gastos médicos mayores para
funcionarios, así como los puestos “innecesarios”.
Pero el tiro les empezó a salir por la culata
con la creación de cuatro coordinaciones en el organigrama, en las que se
conjuntarían las dependencias, como una medida para lograr un eficaz desempeño
laboral de los trabajadores. La primera, coordinación política (Vinculación,
políticas públicas, unidad de planeación, relaciones públicas, comunicación
social).
Por Ángel Barajas
564
nuevos puestos
Después de crear dichas coordinaciones y los
puestos que implicaban, obviamente, se formaron departamentos completos para
que el trabajo de los cuatro coordinadores pudiera ser eficiente, incluyendo
puestos de secretarias, supervisores de área, auxiliares y subjefes. Y no se
podía quedar atrás la contratación de personal, realmente necesario, en áreas
como seguridad pública y servicios médicos, que poco a poco se habían quedado
rezagados, en comparación con el exponencial crecimiento poblacional del
Municipio.
Comenzando con datos generales, el número de
trabajadores del ayuntamiento, según los registros de la primera quincena de
febrero del 2010, era de 2 mil 360, mientras que en la última nómina, de la
primera quincena del mes de marzo del 2012, hay 2 mil 924, lo que significa un
aumento de 564 empleados, según lo demuestran los datos adquiridos del sitio
electrónico oficial del ayuntamiento de Tlajomulco.
Este aumento se puede ver más claramente en el
número de secretarias y asistentes, que hasta el momento ha sido del 40%,
pasando de 75 de ellos, a 107 en total.
Puesto 2010 2012
Total 75 107
Secretarias(os) 67 97
Asistente 8 10
Ventajas
para la ciudadanía
En seguridad pública, se contaba con un total
de 495 elementos, incluidos oficiales, comandantes y administrativos a
principios del 2010. Actualmente, hay 542 efectivos dentro de la dependencia,
47 más, como se puede apreciar en la nómina, sólo con algunas modificaciones en
los rangos.
Puesto 2010 2012
Policía chofer 431 394
Primer oficial 28 12
Segundo oficial 36 27
Tercer oficial - 109
Total 495 542
Diferencia 47
Uno de los puntos frágiles de casi todo
gobierno, la rama de salud, es donde se ha tenido uno de los incrementos más
substanciales, debido principalmente al arranque de operaciones de la clínica
servicios médicos del valle y a la ampliación de algunas áreas de la unidad de
la Cabecera Municipal.
Puesto 2010 2012
Medicina general 22 30
Urgencias 12 27
Especialista 11 12
Veterinario 4 4
Paramédicos 41 57
Total 90 130
Diferencia 40
Lo que
no cambia… mucho
Aquellos que nos representan (o deberían
hacerlo), los regidores, voz del pueblo, sólo han pasado por dos cambios y han
sido sólo de nombre sin modificar el sueldo: el primero justo al principio de
la administración, cuando la regidora electa, Gabriela Morales, pidiera
licencia, y en su lugar, quedara su padre Mario Morales. La segunda, por la
licencia solicitada por el presidente municipal Enrique Alfaro, quedando como
interino Alberto Uribe Camacho, a consecuencia de este último, Dagoberto
Calderón ocupó el lugar del síndico y José Antonio Contreras entró como
regidor.
El que sí aumentó fue el número de asesores,
hace dos años se contaba sólo con 17, ahora son 20, de los cuales 17 son para
regidores, uno para sindicatura, otro para secretaría y uno más para la
coordinación de desarrollo y bienestar social. Pero, sin aumento de sueldo.
Puesto 2010 2012
Presidente $61,681.70 $61,681.80
Regidor $47,997.01 $47,997.00
Asesor $17,898.95 $17,898.96
Asesor de sec. gral. $23,992.00 $22,996.74
Asesor de coordinación $6,000
Delegados
y agentes
En lo que va del actual gobierno municipal, dos
agencias lograron el título de delegación y se nombró una nueva agencia:
Acatitlán (Los Ranchitos). Para delegados y agentes sí hubo aumento de sueldo.
Puesto 2010 2012
Número de delegados 10 12
Sueldo delegado $10,742.14 $11,171.70
Diferencia $429.56
Número de agentes 18 17
Sueldo agentes $6,516.00 $6, 776.70
Diferencia $263.70
Inconsistencias
en la nómina
Al cambiar a empleados de puesto o de área, se
dan casos, en los que la nómina aparece modificada sólo en el sueldo y no en el
puesto que desempeñan, como ejemplo, el empleado David Sánchez Álvarez, quien
se desempeñaba como asesor del síndico y recibía un sueldo de 8 mil 949.47
pesos quincenales y que actualmente percibe 15 mil 274.95 pesos por haber sido
transferido al área de presidencia, aunque sigue apareciendo con su puesto
anterior.
Otro cambio, es el de Pedro Martínez, de la
dirección de reglamentos a la de programas sociales sin que se vea reflejado en
la nómina, puesto que su sueldo sigue igual, en 18 mil 787 pesos.
Sin
contratación para servicios
Pese al significativo crecimiento población y
la creciente demanda de servicios públicos, las contrataciones no se hicieron
en áreas correspondientes a ellos, tal es el caso de alumbrado público, que al
inicio del 2010 contaba con 20 electricistas y ahora sólo cuenta con 16, o agua
potable y alcantarillado, que pasó de tener 40 fontaneros a 36.
Sólo en el caso de los auxiliares operativos
reforzaron números, ya que de ser 71, aumentaron a 86, esto considerando los
departamentos de espacios públicos, agua potable, alumbrado público y obras
públicas. Aun así, la demanda de servicios suele rebasar a dichas dependencias,
por falta de materiales, organización y personal, ya que es normal que las
obras que realizan en el Municipio duren más del tiempo estimado, causando
graves molestias a la ciudadanía, razón por la cual, el ayuntamiento suele
optar por empresas privadas para la realización de las mismas.
Puesto 2010 2012
Electricista 13 9
Elect. especializado 7 7
Fontanero 40 36
Auxiliar operativo 71 80
Con estos datos, podemos encontrar cuál ha sido
la orientación que se la ha dado a la gestión pública, en donde con hechos más
que con discursos podemos comprobar hacia dónde están dirigidas sus políticas.
En conclusión, los hechos dejan al descubierto,
que sin importar los discursos y las buenas intenciones de una administración,
la mayoría de las veces no se busca servir a la ciudadanía sino el beneficio
personal y el de los allegados. Inclusive provocando dimes y diretes que surgen
por la lucha interna de poder. Tomando la administración pública un rumbo que
muchos ciudadanos de Tlajomulco hubieran querido no ver, aunque sí ser
beneficiados.
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