Al mes se le destinaron un millón 570 mil pesos para su operación |
Cada día el Instituto de Cultura,
Recreación y Deporte –ICRD-, gastó en promedio 51 mil 652 pesos, (equivalente a
dos años de salario mínimo) de los cuales, más del 50 por ciento se destinaron
al pago de sueldo de los 103 empleados con los que cuentan este organismo
descentralizado del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.
Es decir, que al mes este instituto
recibe como parte de las aportaciones que le hace el gobierno municipal de
Tlajomulco, cerca de un millón 570 mil 240 pesos, de los cuales 814 mil 46
pesos se destinan a la nómina.
El resto de la cantidad que les quedó
para ejercer y promover la cultura, el deporte y actividades recreativas en el
municipio, no quedó claro hacía que actividades, rubros o acciones se
destinaron, pues desde su creación, este sujeto obligado no ha transparentado
el gasto de las aportaciones municipales que recibió mes con mes en su portal oficial.
Rendición de cuentas que sólo la realiza
el gobierno municipal, cuando debería de competerle al Instituto, por tratarse
de un organismo público autónomo, tal como se indica en su reglamento y en la
propia Ley de Transparencia y Protección de Datos de Jalisco.
Por Aarón Estrada
En el informe de actividades que rindió
Willehaldo Saavedra González, ex director de este Instituto, desglosa en un
documento a manera de tabla sólo número de personas beneficiadas y programas
ejecutados, sin especificar los costos por cada actividad realizada durante el
periodo 2010-2012.
En 31 meses recibió 48 millones 677 mil
443 pesos, ya que el ICRD quedó legalmente constituido y entró en operaciones
en marzo de 2010 y su cambio de administración se desarrolló el pasado 30 de
septiembre, a la par de la toma de protesta de los munícipes en el Ayuntamiento
de Tlajomulco de Zúñiga.
La presentación de este informe de
actividades no se realizó conforme a lo marcado por el propio reglamento del
Instituto, ya que se presentó de manera escrita el pasado mes de agosto a un
grupo de asesores del entonces presidente municipal interino Alberto Uribe
Camacho y no ante la Junta de Gobierno, máximo órgano de gobierno de dicho
instituto conformada por síndico, regidores del ayuntamiento de Tlajomulco de
Zúñiga, así como dos miembros de la sociedad civil de Tlajomulco, en el mes de
septiembre de cada año, tal como se señala en el artículo 21 fracción XVIII del
reglamento con que se rige este organismo.
El informe de actividades por parte del
ICRD, carece de precisiones en las actividades, así como de evidencias de los
actos realizados no desglosa gastos de recursos que se hicieron para el
desarrollo de estas actividades.
El balance del informe de actividades
presentados por este organismo público autónomo, se redactó en 12 páginas a
manera de una bitácora desglosada dentro de una tabla, en donde precisa el
número de personas beneficiadas con los programas, así como actividades
artísticas y deportivas, desarrolladas desde el 2010 hasta agosto de 2012, pero jamás habla de
costos de operación y gastos efectuados durante cada una de las 32 actividades
señaladas.
No
se transparentó Malabares y Marometa
Tan sólo un ejemplo basta para observar
la falta de rendición de cuentas. Las actividades más destacadas y que lograron
tener continuidad durante los tres años fueron los festivales Haciendo
Malabares y Marometa.
El primero realizado cada año en los
cursos de verano y el segundo durante el mes de abril en el marco del Día del
Niño.
Ambos, según se indica, se desarrollaron
en más de 43 poblaciones del municipio. Pero
jamás precisa el gasto en estas actividades, así como a qué localidades,
agencias, delegaciones y colonias del municipio se desarrollaron.
Banda
municipal cuesta al mes 216 mil 637 pesos
En cuanto a los sueldos observados tan
sólo en una quincena del mes de agosto –la cual fue solicitada por este medio a
través de la ley de transparencia-, se observa que el instituto gastó 216 mil
637 pesos en los sueldos de los 32 integrantes de la banda municipal. Banda
musical que en promedio tiene cuatro presentaciones al mes de dos horas cada
una.
Además, en cuanto al pago por el sueldo
del jefe de deportes es de 46 mil 400 pesos; tan solo 200 pesos menos que el
sueldo del director general del ICRD, que es de 46 mil 600 pesos.
Mientras que los jefes de museos
obtuvieron un salario mensual de 21 mil 800 pesos, al igual que el coordinador
operativo general y el jefe de cultura. Algo contrastante con los 12 mil 608
pesos que ganó mensualmente el jefe de bibliotecas, cuyas atribuciones y
responsabilidades son similares a los otros jefes de área de este instituto,
según se describe en el propio reglamento.
Incumplen
ley de transparencia
Ni la actualización quincenal de la
nómina, así como el ingreso mensual que recibe por parte de las aportaciones
que realiza el gobierno municipal con recursos públicos, ni mucho menos el
gasto de ninguna de las actividades desarrolladas se muestra en la página
oficial del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, dado que el portal ni
siquiera existe.
Algo que por ley, según los artículos 32
y 39 de la Ley de Transparencia y Protección de Datos del Estado de Jalisco,
debería de ser obligatorio de mostrar por el propio instituto y el no hacerlo
debería de ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 y 107
de esta misma ley estatal.
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