De día o de noche, es común encontrar gente caminando o en bicicleta a un costado de la carretera Tlajomulco-Santa Fe, vía que cada vez presenta mayor circulación de automotores, desde mototaxis hasta tráiler con doble caja.
Esta carretera fue construida durante la administración de Antonio Tatengo, como una de las principales obras de su gestión. Cuando fue anunciada la obra, el propio presidente dio detalles de su construcción, en donde especificó que contaría con 8 metros de ancho más acotamiento y balizamiento. Los 8 metros de concreto de vía fueron colocados, pero nunca los acotamientos.
Por Mario G. León
Tras varios años de su apertura, los conductores que constantemente transitan por ahí, ya están acostumbrados a las condiciones riesgosas, pues la falta de acotamiento ocasiona que los vehículos no puedan salir de la carretera, ya sea por falla mecánica o bien para subir o bajar pasaje, por lo que han sido frecuentes los choques contra algún carro parado.
A los costados de la vía, los peatones han trazado un camino que es la prueba evidente de lo común que es recorrer ese trayecto a pie, sobre todo el los tramos Lomas del Sur-El Cuervo y Real del Sol-Los Fresnos, aunque el camino está presente en los 11 kilómetros de la carretera.
En el trayecto Lomas del Sur-El Cuervo, sólo existe una ruta de transporte público que es bastante irregular, según declaración de los peatones que nos encontramos en el camino, "Vivo hasta las últimas casas de Los Robles y el camión de deja en la entrada, pero es más rápido llegarle por acá –por la carretera- aunque los tráiler si nos han sacado bueno sustos", comentó Juan, quien iba acompañado de su hijo.
El otro trayecto, de Real del Sol a Los Fresnos, es más común encontrarnos gente de noche, como la enfermera Yolanda, que poco antes de las 10 de la noche nos comentó, "Me tocó el turno de noche en el hospital pero ya no hay camiones y no tengo para el mototaxi, el camión me dejó en la entrada a Santa Fe y me lo aviento caminando, pues ya que".
Mientras otras vías se construyen en el municipio con ciclovias y banquetas, aun en parcelas despobladas, esta carretera cada vez es más transitada y por sus condiciones representa un gran peligro, tanto para vehículos como para los cientos de peatones que a diario la recorren por falta de transporte público adecuado.
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