viernes, 15 de enero de 2010

Proponen nuevo reglamento para el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada

Por unanimidad, se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, mandar a comisiones la propuesta de lo que será el nuevo reglamento de la función interna de la administración actual, así como el del ayuntamiento.

Durante la sesión del lunes 11 de enero, se turnó ante las comisiones edilicias de reglamentos, puntos constitucionales, redacción y estilo, así como de gobernación y responsabilidades, la modificación al reglamento de gobierno y la administración pública municipal. Se acordó estudiar también la propuesta del nuevo reglamento interior del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, es decir, el primero trata de cómo se debe de llevar a cabo el funcionamiento de la administración y el segundo regula las funciones y obligaciones de los integrantes del cabildo.

Dentro de las nuevas modificaciones que se planean realizar en la administración pública municipal, destacan la de conformar tres coordinaciones generales o “gabinetes”, la primera de ellas llevará el nombre de Administración, la cual se propone sea dirigida por Quirino Velázquez Buenrostro; la segunda se nombrará Coordinación de Proyectos Estratégicos, a cargo de Hugo Luna Vázquez y la tercera será de Desarrollo Social, que operará Enrique Velázquez. Cada coordinación dirigirá otras áreas administrativas.

En lo que corresponde a Administración, se plantea que se incorporen Secretaría del Ayuntamiento, Dirección General de Administración y Servicios Públicos. Direcciones y áreas como Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Promoción Económica, que dependerán del gabinete de Proyectos Estratégicos. En la coordinación de Desarrollo Social, se encontrarán las dependencias municipales de Atención Ciudadana, Participación Social, Programas Sociales, Educación y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte.

En lo que corresponde a la propuesta del nuevo reglamento del ayuntamiento, se tiene proyectado en este nuevo documento, que los informes de gobierno se efectuen durante los primeros quince días del mes de septiembre, ya que los cambios de gobierno se realizarán, debido a la nueva ley estatal, en el último día del citado mes y no en diciembre, como se realizaba anteriormente. En esta propuesta se observa que es responsabilidad de cada edil y síndico municipal, presentar por lo menos cinco iniciativas al año, de acuerdo a las comisiones en las cuales estén integrados. De igual forma se pueden apreciar 50 comisiones edilicias, de las cuales destacan como nuevas, la de Atención a la Juventud, Centros Deportivos Municipales y Equidad de Género.

Por otra parte, se aprobó la convocatoria para designar nuevos jueces municipales que se deberá de realizar a mediados del mes próximo. Al respecto, el síndico Alberto Uribe Camacho, quien presentó esta iniciativa, asegura que una de las nuevas características que deberán tener estos futuros jueces, es “Tener claridad absoluta de cuáles son las garantías individuales, antes incluso de conocer la materia penal”. Debido a que lo que se busca en este nuevo gobierno, añade “Es un debido proceso cuando una persona es detenida y por ello debemos de tener en cuenta estos derechos fundamentales del ciudadano ante cualquier otra ley”.

Para todas las personas interesadas que cumplan el perfil de juez municipal, siempre y cuando sean abogados de profesión, deberán entregar su documentación en la oficina de sindicatura del 23 al 29 de enero, en horarios hábiles. El examen y curso serán el 3 de febrero.

1 comentario: