viernes, 15 de enero de 2010

Retos de la seguridad pública en Tlajomulco de Zúñiga.

Por Yoanis Hernández y Víctor Ornelas

Los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga en los últimos tiempos se han sentido inseguros en cuanto al orden público por innumerables hechos de vandalismos, corrupción y tantos que empañan la estabilidad ciudadana. Estas han sido constantes que por años ha arrastrado el territorio y que la actual administración tiene importantes estrategias y retos para que la población confíe más en ellos.

Muchos son los mitos que ya existen en el pueblo y para conocer qué se piensa hacer por el bien de todos,el semanario La Verdad, decidió platicar con el director operativo de Tlajomulco Aurelio Hernández Márquez.

“Anteriormente a este puesto estuve en Magdalena y Arenal, Jalisco, si bien es claro que son municipios más pequeños, aquí en Tlajomulco nos encontramos con un clamor de la gente en cuanto a la seguridad pública, que fue una de las peticiones que le hicieron a Enrique Alfaro, sobre todo marcado en la inseguridad que se estaba viviendo, marcado más en los últimos seis años”, expresó.

En cuanto a los puntos débiles en la seguridad publica, añadió que lo primero que se está haciendo es un reordenamiento de toda el área operativa. Para lo cual recibieron de la anterior administración sólo 8 patrullas, pero en las horas iniciales del año se mantuvo la vigilancia con bicicletas y motocicletas lo cual en cuanto a estadísticas era preocupante. Pero en conjunto ayuntamiento y taller municipal, en menos de 48 de trabajo se lograron otras diez unidades y en la actualidad operan cerca de 25 patrullas en diferentes sectores poblacionales, un trabajo titánico para 14 días de labores.

Algo cierto es que la población de Tlajomulco ya no confía en la policía, pero al cuestionarles esto y preguntarle acerca del plan a seguir, Hernández Márquez acotó, que esto se ve en todos los niveles, tanto municipal, Estatal como Federal; pero aclaró que es más bien el mal manejo que se le da a la seguridad pública y que en el sector hay malos y buenos elementos y eso la ciudadanía lo
ve.
Aunque sin dar detalles Aurelio Hernández mencionó de múltiples proyectos que se pretenden aplicar a partir de los próximos días junto al asesoramiento de Enrique Alfaro, donde lo primero va a hacer un buzón de quejas y sugerencias para saber el sentir de la población y así eliminar la corrupción, ya sea dentro de dirección o fuera de ella.

En la actualidad se hace un análisis para detectar las áreas con mayores conflictos en cuestión de pandillas, incidencia de robos y otros, donde resaltan las zonas de Santa Fe y Chulavista, aunque la vigilancia es en todo el territorio, pero se hace énfasis en ellos por las altas incidencias existentes.

Dentro de otros retos está implementar un programa de vigilancia a las escuelas secundarias, siendo este uno de los sectores más vulnerables para los narcomenudistas y sí apoyar a los estudiantes con recorridos a la hora de entrada y salida a los centros así como en los intermedios. También el municipio contará con el apoyo del grupo DARE especializado en la prevención del delito, en especial para las primarias, siendo un programa especial de este grupo de apoyo para fortalecer a este sector, base de la sociedad futura.

Muchas son las ambiciones y proyecciones que tiene el departamento de seguridad pública, por eso exhortan “a la población que tengan la certeza de que sí se va a ver el cambio en beneficio de la ciudadanía”. Tlajomulco necesita el cambio para así hacer una nueva historia.

2 comentarios:

  1. pues yo no se por ke no se pone las pilas las autoridades de tlajomulco si nada mas estan de adorno y en vez de protegernos cuidad mas bien a los ke venden droga y a todo tipo de delincuentes son una maldita porqueria desgraciados.

    ResponderEliminar
  2. Lic. Aurelio Hernández Márquez, por que golpea con prepotencia a un servidor público? el día de hoy, ademas de insultar a unos trabajadores en casa de cultura, golpeas a una persona en los bajos ante la mirada de unos policías que lo único que hicieron es detener a la persona para que Aurelio le propiciara una bofetada, bien hecho director operativo, muchos te vimos, y no nos quedamos callados.

    ResponderEliminar