miércoles, 24 de marzo de 2010

Avanza regularización de mototaxis en Tlajomulco.

Operarán bajo una norma técnica, será exclusivo y se fijará una cuota.

Por Aarón Estrada

Como “servicio de enlace condominal” se conocerá la norma técnica con la que operarán de forma regular los mototaxistas en los fraccionamientos Santa Fe, Chulavista, 4 Estaciones, Fresnos, Arboladas, Valle Dorado y Villas de la Hacienda , así lo anunció el alcalde de Tlajomulco, en reunión con miembros de las tres principales organizaciones que ofrecen este servicio desde hace más de cinco años y que pretende esté lista a principios de abril.

Aunque no se precisó cómo será esta normatividad que regirá a dicho servicio ante la Secretaria de Vialidad y Transporte del Estado (SVT), lo que sí se adelantó es que para poderles dar el permiso tendrán que estar constituidas las uniones y asociaciones como cooperativas, dichos permisos que otorgará la dicha secretaría serán refrendados cada año.

Se clasificarán las principales vialidades de la zona en tres tipos: A, B y C; la primera de ellas serán las avenidas Adolf Horn y Concepción, en donde los mototaxis no podrán prestar servicio y sólo se limitarán a cargar combustible; en lo que corresponde a las vialidades tipo B, se refieren a las principales arterias de los fraccionamientos donde podrán circular microbuses, taxis, minibuses y mototaxis; en lo que corresponde a las vialidades tipo C, serán de uso exclusivo del servicio de moto transporte público, que son en los clusters y demás cotos de un sólo circuito. Además se fijará una cuota por banderazo y se buscará la manera para marcar el costo de lo recorridos.

El objetivo medular de la reunión entre mototaxistas y el presidente municipal fue a raíz del rumor generado sobre el supuesto respaldo a un sindicato para que los mototaxistas se afiliaran a él, sobre este tema el alcalde declaró “Los permisos los dará la Secretaría de Vialidad, no lo sindicatos, yo me he reunido con Rafael Yerna y El Güero Barba, les he dejado claro que el tema de los sindicatos es asunto de los prestadores de servicio, a mí lo que me interesa es que se preste el servicio y se preste bien, si les interesa afiliarse a uno a otro es decisión de ustedes. Yo no me voy a meter en ese asunto”.

Por su parte, los tres principales dirigentes de las agrupaciones que están integradas para dicho servicio, expresaron su entusiasmos tras conocer que a más tardar a principios de abril se regularizará el servicio de mototaxis.

Gabriel Valencia, uno de los iniciadores de este servicio hace 5 años y quien encabeza la Unión de Mototaxistas de Tlajomulco y Anexas A.C, mencionó: “Es bueno este tipo de logros después de muchos años, pero es mejor saber que hay autoridades que se están preocupando en primera por la problématica de transporte que hay en la zona y en segunda, que ya observan que son nuestras fuentes de empleo; de aquí muchas familias vivimos, esperaremos la norma técnica y trabajaremos conforme a como se nos indique por parte de la secretaría (de vialidad)”.

Por su parte Rigoberto Vázquez Brambila, secretario general de la Cooperativa de Transporte Comunitario expresó que seguirán la sugerencia “Unirnos para ver el tema de los sindicatos”. Por otro lado, Rubén Ponce de la Asociación de Mototaxista señaló que se debe estudiar a detalle el tema de las tarifas, para “No perder el sentido social, que es apoyar a nuestros mismos vecinos y no al rato pueda suceder que el precio se maneje igual que el de tomar un camión y evitar que se sature el servicio ahora que se regularice”.

Se tiene estimado que en se den permisos a más de 120 unidades y un total de 227 prestadores de este servicio.

23 comentarios:

  1. ES MUY BUENO QUE ESTO YA SE ESTE DANDO PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL ESTATAL JUNTO CON LA SECRETARIA DE VIALIDAD PONGAN UN ALTO A TODA LA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE ASUNTO Y QUE NUNCA LUCHO NI MOVIO UN SOLO DEDO PARA QUE ESTO SE LOGRARA Y AHORA QUIEREN TENER EL MISMO VENEFICIO NOOO ES JUSTO. PRIMERO EN ECHO PRIMERO EN DERECHO.

    ResponderEliminar
  2. rigobertoes de la coperativa y son unos rateros nadamas piden dinero para sus borracheras

    ResponderEliminar
  3. a mucha gente las an sacado de la coperativa por que no les dan la cuota que piden y si es cierto que son unos rateros y alcolicos le sacan probecho a la coperativa para su venefisio propio y se escudan con el partido del trabajo pt. no creo que alfaro los este apoyando gracias y espero que no se dejen engañar de estos abusadores ..........

    ResponderEliminar
  4. LA COPERATIVA ES FRAUDE ABRAN LOS OJOS NO SE DEJEN ENGAÑAR Y LA TESORERA ES UNA RATA JUNTO CON SU ESPOSO

    ResponderEliminar
  5. AGRADECEMOS A LAS AUTORIDADES QUE HICIERON POSIBLE QUE LOS MOTO TAXIS SE REGULARIZARAN Y ESPERAMOS QUE TAMBIEN SE DEN CUENTA DE QUE LA COOPERATIVA DE GA..... QUE TANTO HABLABA DE QUE ESTE TRABAJO ERA PARA GENTE CON NECESIDAD DE EMPLEO HAYA COMETIDO EL ERROR DE METER TANTO INVERSIONISTA Y ACAPARAR LUGARES QUE OTRAS PERSONAS MERECIAN POR LUCHAR DESDE EL PRINCIPIO POR ESTA CAUSA. "GRACIAS GABRIEL"

    ResponderEliminar
  6. NO POR DEFENDER A GABRIEL QUE GRACIAS A EL Y A SU IDEA DE PONER ESTE SERVICIO EN ESTOS FRACCIONAMIENTOS MUCHAS PERO MUCHAS PERSONAS COMEN DE ESTO. EN LUGAR DE APROBECHAR ESTOS ESPACIOS PARA COSAS POCITIVAS LO AGARREN PARA LIMPIAR SUS CULPAS, SI TIENEN VALOR DIGANSELO EN SU CARA.EL NUNCA SE A NEGADO A ESCUCHAR A LA GENTE. DEVERIAN ESTAR AGRADECIDOS PÓR QUE POR EL MUCHA GENTE TIENE TRABAJO......................

    ResponderEliminar
  7. No es por defender a Gabriel pero no se vale que husen estos medios para LAVAR SUS CULPAS Y MALOS MANEJOS TENGAN EL VALOR DE RECONOCER QUE GRACIAS A GABRIEL Y A SU IDEA AHORA MUCHA GENTE TIENE FUENTES DE EMPLEO APESAR QUE NO LUCHARON POR ELLAS SALIERON VENEFICIADOS yo soy de los iniciadores de este movimiento y jamas me separe como lo hisieron mmmmuuuuucccchhhhoooossss. y cuando esto se arreglo REGRESARON A QUE LESTOCARA ALGO QUE NUNCA LUCHARON. MEJOR PREOCUPENSE POR CUIDAR LO QUE NO LES COSTO TENER.

    ResponderEliminar
  8. el servicio esta muy bien y la idea de regularizarlos mejor pero tienen q acer algo con la tarifa y qisiera saber si cuentan con algun tipo de seguro en caso de accidente para los pasajeros y si no lo tiene q tambien tomen cartas en ese asunto soy un usuario de ellos pero me qisiera sentir protegido yo y mi familia

    ResponderEliminar
  9. TAC es una cooperativa de transporte de enlace condominal y esta en funcionamiento en santa fe y chulavista esta al servicio del usuario, revisando todas las espectavivas de seguros y mantenimiento de sus unidades para que el usuario este seguro y protegido.

    Al dia de hoy todos los mototaxis como los conocen bulgarmente deben contar con seguro a terceros y de pasajero por obligacion y orden de SVTP.

    No debe cobrar es cuota voluntaria pero debemos ser concientes del servicio que se presta ya que todos sus insumos son en efectivo y las refaciones se exportan.

    Soy un usuarios cercano a esta cooperativa.

    ResponderEliminar
  10. Curioseando en la web me encontre con esta pagina. Me atrevo a incluir mis comentarios sin la intencion de ofender a nadie, salvo la de opinar sobre un servicio(que a dejado de serlo para pasar a ser un negocio) que en mas de alguna ocasion he utilizado.
    Tengo viviendo en santa fe alrededor de 8 años y me toco ver, como gente que vivia en este lugar y que carecia de empleo hechaba mano de su ingenio creativo (claro no falta el que dice a rio "revuelto") y que con una moto enganchaba un especie de armadura con dos ruedas a las que ellos llamaban "calandias". En aquel entonces el servico era mas provinciano, mas por tratar de "ayudarte y ayudame", pero como dige antes, surgio alguien que vio la oportunidad e invirtio mas recursos y de la noche a la mañana lo convirtio en un caos (recuerdo que llevaba en uno de estos "vehiculos" a mis hijos a la escuela. Yo digo caos porque de ser tantos, los motociclistas se peleaban por el pasaje, manejaban a exceso de velocidad (claro: algunos, no todos) etc.

    ResponderEliminar
  11. une vecino mio trabajo en esto y una vez platicando me comento que le pedian 150 pesos de cuota, yo rapidamente calcule y me di cuenta que ese negocia tarde o temprano seria la minita de oro de alguien con vision.
    De ahi pasaron a mejorar en el servicio, puesto que quitaron estas motos y metieron unos autos pequeños en los cuales te sentias mas agusto y seguro, pero no duro mucho, no se porque los quitarian. Por ultimo pasaron a las motos, y aqui es a donde queria llegar:
    Primero, como usuario de este servicio me gustaria inconformarme por la forma en que manejan sus choferes, yo no se mucho de mecanica o de autos, pero si se que una cosa como esa no deberia de dar la vuelta a mas de 40kmts por hora so caso de volcarse, tambien que un vehiculo como ese no fue hecho parar traer musica, la cual aunada al ruido de la moto lo unico que produce es una sordera tremenda.
    Segundo: Ya habia manifestado anteriormente mi inquietud sobre que este seria tarde o temprano una minita de oro, y lo es, y por mucho. El otro dia le pregunte a uno de los mototaxista cuanto es lo que pagada de cuota a lo que respondio que eran 200 pesos diarios, le comente que debia irle muy bien para pagar esa cantidad, me respondio que variaba, unas veces 100, otras 150, unas 80, pero digo que invariablemente no llegaba a los 200 su ganancia diaria. Saque calculos, debia de haber por los menos 270 motos con permiso, ,mas algunas 150 piratas: 420 por 200. hum, 84000 mil pesos de ganacias diarias. Que buen negocio no! muy buen negocio para aquel que visiono este proyecto, Para aquel que penso:

    ResponderEliminar
  12. Compro un centenar de motos, digo que soy una cooperativa, le doy una lana a Alfaro, exploto a los habitantes de santa fe(trabajadores y residentes) y en un par de años estare viviendo placidamente en las Bahamas. Todo de maravilla!
    Lastima que los choferes no sean mas unidos, dicen que la union hace la fuerza, pero hay andan, buscan lideres sobornables, de esos que al dia siguiente se gastan lo que les dio su dueño en litros de alcohol, o de esos que se quedan callados por dejar que mejor les quede un billete.
    Lo que opino es lo que he visto,es lo que platica cada uno de los choferes de estas mototaxis, es la realidad.
    Yo como usuario de este medio de transporte levanto mi voz, y les digo a los mototaxistas, no se dejen, unanse, formen una verdadera cooperativa, busquen un verdadero financiamiento con el cual mas tarde puedan ustedes ser dueños de su propia unidad, expulsen a aquellos choferes que manejan tomados, drogados o que no sienten respeto por las personas que transportan. Busquen asesoramiento. Alfaro no puede ni tiene el poder de negarse, el H Ayuntamiento le debe demasiado a Sta Fe-Chulavista y los demas fraccionamientos. Alfaro nos debe mucho, Estoy seguor que mucha gente(incluido yo)aceptaria y apoyaria un programa integral sobre el transporte comunitario en nuestra region. Un programa que fuera del chofer de la unidad, siento que con esto, todos nosotros como ciudadanos recibiriamos un mejor servicio...
    Es mi muy humilde punto de vista.
    Y no estoy enojado.

    ResponderEliminar
  13. miren nada mas el señor gabriel trajo o inicio esto y que, o acaso no saben que el transporte en cualquer zona comienza por alguien y no quiere decir que ese alguie tenga que ser el unico por siempre. miren esos que lo defien den pues que no saben como le llaman a este señor le dicen el centavos, por que en la ectualidad y aun sabiendo que la secretaria de vialidad no ha otorgado ningun permiso este señor ya los esta ofresiendo asta en 65,000.00 pesos a pero este es el que dicen que ayuda ala gente. no se equivoquen gabriel es una rata que viene de otro lado para aprovecharse de la ignorancia de algunas gentes que ponen sus esperanzas en el pero con la innorancia que se carga pues como los ayude si nisiquiera tiene la voluntad de hacerlo y por favor ya abran los ojos y arrimense con alguien que en verdad luche por ustedes por que ese tridente de ratas ingnorantes solo los estan fregando y me refiero a gabriel, ruben, y santos. posdata:compañero mototaxista lucha por ti y tus compañeros y evita hacer rico a un dirigente corrupto pues la cooperativa de es de uno solo es de todos los que la integran.

    ResponderEliminar
  14. QUE BONITO ESCRIBES PERO POR TUS PALABRAS SE NOTA QUE ERES UNO DE LOS ARDIDOS QUE NO TIENE INGENIO PARA SUS COSAS.. NIMODO GENTE COMOTU TAMBIEN EXISTE....................

    ResponderEliminar
  15. como pueden hablar de mototaxis cuando hay lideres que nunca se han subido aun mototaxi si no conocen el ramo como quieren dirigir una organizacion y se han dedicado a vivir como paracitos de los mototaxistas sin importarles las condicines de su gente la pruba esta con muchos de nuestros compañeros que han trabajado desde hace mucho tiempo en el mobimiento y en estos momentos no han obtenido ningun beneficio de sus organisaciones y sus lideres les dicen simplemente estas fuera no considerando que gracias alas aportacines de esa gente los sanganos han sobrevivido por mas de cuatro años y a ellos solo les interesa su bolsillo meter al movimiento asus parientes aunque no vivan en tlajmulco y que digo tlajomulco ay parientes asta de chlangolandia y que decir de los carros censados que ya es otro abuso en contra de nuestros compañaros que compraron sus carros antes del mes de mayoy disque quedaron fuera pero como dicen el buen juez por su casa empieza primero los sanga perdon nuestros lideres y sus familiares y despues los originales y autenticos mototaxistas ya que las coperativas se convirtieron en negocios familiares y a nuesttos compañeros se les cierra cualqier posibilidad de adqirir un mototaxi les pido me disculpen mis qeridos sanganos la verdad no peca pero incomoda espero que pronto se les acabe su minita de oro y amis compañeros mototaxistas les aconsejo que se fijen al elejir asus lideres digo si es que ay un verdadero lider

    ResponderEliminar
  16. dicen q es aportacion voluntaria y no es cierto llegan a cobrar hasta $50 solo por llevarte de sta fe a chulavista,dicen q es por la hora siendo apenas las 8pm eso no es justo mejor un taxi de verdad . y eso de q las paren en 2 llantas incluso cuando llevan pasaje eso si es falta de conciencia.

    ResponderEliminar
  17. Yo no estoy en contra de este tipo de servicio, pero la verdad hay algunos que manejan sin respetar los limites de velocidad, ponen su sonido a todo vulumen, he visto que en algunas ocaciones juegan con la vida de los pasajeros metiendoseles a los camiones urbanos a velocidad, Ojala que hubiera conciencia de su parte.

    ResponderEliminar
  18. que lastima que no se enteren de todo lo que pasa con este negociote y de don gera nadien habla ese socio incomodo que se cree dueño de la verdad y que se la pasa sobornando ajentes de transito cada que chocan sus mototaxis y nadie dice nada ya deveria estar en el botellon tipos como este no deverian existir pues nada mas se la pasa explotando a sus empleados ratota 100% ojala alguien le pusiera el alto

    ResponderEliminar
  19. Por favor hagan algo en beneficio de los usuarios de este dizque transporte, quitenle el sonido a estas unidades ¡ya no aguantamos su musica a todo volumen a media noche!.
    Deberia de haber un reglamento y una capacitacion de prevencion de accidentes.Pero si sus dirigentes o los dueños no ponen atencion a este problema, este en pocos años se les va a salir de las manos.

    ResponderEliminar
  20. GABRIEL DEBES DE DARLE CREDITO A LA PERSONA Q EN REALIDAD INICIO ESTE SERVICIO POR LO MENOS MENCIONALO. EL TE DEJO TODO POR NECESIDAD PERO NO TE VANAGLORIES TU SOLO. ESTA PERSONA ANDA MAL Y NO ES JUSTO.

    ResponderEliminar
  21. todos los lideres de las cooperativas abusan mucho de los socios les quitan el permiso y lo benden y dejan alos pobres socios sin patrimonio les cobran una coata y despues le dicen que fueron dados de baja por no pagar las cuotas, los lideres se gastan el dinero de los socios y adan inventando cada cosa para quitarles mas y mas hasta degarlos sin nada y lo mas triste es que el gobierno no hace nada para formar una sola cooperativa no son actos para areglar este problema cuando menos para gobernar.

    ResponderEliminar
  22. ES TIEMPO DE PONER ORDEN, NO A LOS MOTOTAXIS EN SANTA FE, ES LA PEOR PLAGA QUE LE PUDO PASAR A ESTA ZONA, EN NINGUN OTRO LADO DE JALISCO, SE VE ESTA PORQUERIA, PORQUE LO VAN A DEJAR?, SON UN MONTON DE DELINCUENTES, SIN NINGUNA CULTURA VIAL, NI RESPETO A LOS QUE LOS UTILIZAN.....FUERA MOTOTAXIS DE SANTA FE........

    ResponderEliminar
  23. yo creo que si se dió este fenomeno de los mototaxis es por que hubo la necesidad de ello por parte de la poblacion de la zona. pero si se deben de reglamentar en todos sus aspectos.incluyendo a los lideres de las cooperativas. y todo el que no cumpla con las reglas pues, va para fuera. lo anterior para darle el respeto que merece nuestra sociedad.

    ResponderEliminar