sábado, 3 de julio de 2010

Cerro Viejo no se vende

El Tribunal Agrario XVI, le notificó a la comunidad indígena de Tlajomulco la nulidad del reparto de tierras

Por Aarón Estrada

Después de 8 años de haber presentado un juicio de nulidad por parte de la comunidad indíge­na de Tlajomulco, para echar atrás el Programa de Certifi­cación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbano, mejor conocido por su siglas como PROCEDE, el Tribunal Agrario número XVI notificó el falló a favor de una parte de los comuneros, luego de preci­sar que era inconsistente este programa y que el reparto no se había hecho equitativamen­te, así lo informó en reunión de asamblea Juan Manuel Padilla Pacas, presidente de la mesa directiva de la comunidad in­dígena.

Luego de que hace más de dos meses un grupo de comu­neros intentaron destituir a la actual mesa directiva, el do­mingo pasado en la primera asamblea, después de la divi­sión entre dos grupos, Felipe Totolapa, secretario de la mesa directiva, afirmó “Sabíamos que estos problemas los iba a enfrentar y a tener que resol­ver la mesa directiva que le to­cara, es un trabajo difícil, nos tocó a nosotros, pero a pesar de todo, de estos problemas, nos sentimos orgullosos que nos tocara a nosotros”.

Una vez que un represen­tante de Miguel Medrano Chávez, Abogado de la comu­nidad indígena diera cuenta de los oficios y juicios que se llevan para defender el territo­rio de la comunidad, fue cuan­do se dio a conocer el acta del Juez del tribunal agrario XVI que echaba abajo el PROCEDE que se implementó a finales de los 90 y que hacía un reparto “inequitativo entre los miem­bros de la comunidad”.

Por su parte Juan Manuel Padilla Pacas, sostuvo ante la asamblea que con este fallo “Se demostró que estuvo mal hecho el reparto, todas las ventas de terrenos, parcelas y la documentación que se hizo de compra-venta por algunos compañeros queda nula, sin efecto jurídico, así, el territo­rio de la comunidad indígena queda como los títulos de 1930 y 1979”. Por su parte, Felipe Totolapa expresó “Esto permi­tirá para partir desde este mo­mento, sea un reparto agrario equitativo y justo para cada uno de nosotros”. En total son 214 miembros, aunque unos fallecidos, de los que sus dere­chos se le ceden a sus hijos o cónyuges.

En esta misma reunión, la mesa directiva afirmó que no se ha entregado ningún che­que a la comunidad por parte de la Secretaría de Comuni­caciones y Transporte (SCT) por el pago de las parcelas por donde correrá el macro-libramiento “No se dejen en­gañar, no hemos recibido ni un peso, si les quedan dudas pueden acudir a la SCT, pla­tiquen con los funcionarios, ellos le dirán lo mismo, no hemos recibido nada”. Se in­formó además que se realizó un nuevo avaluó por parte de la dependencia federal encar­gada para ello, por lo que será hasta finales de julio o prin­cipios de agosto cuando se podrá recibir el pago corres­pondiente.

Pese a lo que se esperaba, la asamblea transcurrió en calma, aunque fue notoria la presencia de elementos de se­guridad pública. Por su parte, el grupo que busca destituir a Juan Padilla, sólo se limitó a tomar nota y revisar la lista de asistencia que fue superior de 85 comuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario