jueves, 23 de diciembre de 2010

Tlajomulco a 500 años


Por Víctor Hugo Ornelas

Con una sesión de cabildo, la mañana del sábado 11 de diciembre se oficializó esta fecha para la conmemoración de la fundación de Tlajomulco. Cronistas del Estado de Jalisco, incluyendo a los municipales, coinciden en que el 11 de diciembre es la fecha idónea para esta celebración, pues a pesar de que no existe un documento que así lo avale, sí lo hace la historia y los acontecimientos que marcaron el inicio de la cultura Tlajomulca.

Así nació Tlajomulco

En 1510 tras su participación en la guerra del salitre, en la cual se expulsó a invasores purépechas de este 
territorio, el guerrero Coyotl fue premiado por la señora de Tonalá, con la autorización de que fundara la población en forma definitiva. Coyotl bautizó estas tierras con el nombre de Xomullitlacomulli, que traducido del náhuatl significa “Lugar del montón de tierra”.

Con el pasar de los años, la historia de México vivió diferentes pasajes que han marcado su presente, Tlajomulco no quedó exento de esto y entre las páginas del ayer encontramos insurgentes, revolucionarios, artistas y personajes que han contribuido a formar la cultura de lo que hoy es, sin duda, uno de los municipios más importantes del Estado de Jalisco.

Con invitados de lujo

Para sellar esta parte de la historia, nada mejor que quienes se encargan de contarla, fue así como los 500 años de Tlajomulco contaron con el encuentro anual de cronistas municipales del Estado de Jalisco.
El protocolo inició a las 8:30 de la mañana con una guardia de honor en la tumba del General Eugenio Zúñiga, acto seguido se llevó a cabo una sesión solemne en la explanada de la presidencia en donde se institucionalizó el día oficial de la fundación del municipio.

Bajo este marco, se develó la placa en la casa de la cultura, que a partir de esa fecha llevará el nombre de Francisco Sánchez Flores, también conocido como “Pancho Panelas”, ilustre ciudadano de Tlajomulco que se dedicó a las bellas artes y quien se ganó ese mote no por la elaboración del mencionado queso, sino por un peculiar sombrero que utilizaba, el cual semejaba un queso panela.
Una vez develada la placa, dio inicio el encuentro anual de cronistas, donde el tema principal fue Tlajomulco a lo largo de estos 500 años.

Por su parte, José Luis Rodríguez, cronista y presidente del patronato de cultura Tlajomulca habló para este semanario sobre el paso de los años en el municipio:

“Lo que ha perdido Tlajomulco es tiempo, tiempo de que se den a conocer sus cosas, porque podemos festejar que sigue siendo un pueblo tradicionalista, que todavía tiene una cofradía, única en toda latinoamericana (...) Podemos ver que nuestras bodas al civil son diferentes, los sepelios de niños son diferentes, todavía podemos ver nuestra artesanía, hay mucho de que enriquecerse”.

Tlajomulco ha cambiado sobre manera, la mayoría de su población no ha nacido en el municipio y la mancha urbana se ha comido gran parte de su territorio, pese a ello, aún mantiene una arquitectura con más de 400 años de antigüedad, tradiciones añejas y un amplia gama artesanal que en conjunto le permiten situarse entre los municipios de mayor importancia en el estado y con una proyección turística por explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario