martes, 19 de abril de 2011

Fraccionamientos y basura, problema sin solución

Por Mario G. León

La gran acumulación de basura representa un peligro
para la salud de los habitantes de Cima del Sol


Los habitantes aseguraron que en días pasados la empresa fraccionadora había hecho entrega de dicha etapa al ayuntamiento, por lo que solicitaron la recolección, ya que los contenedores estaban totalmente llenos, esto el viernes 8 de abril.

Para el lunes 11, la gran cantidad de basura ya cubría toda la calle donde se encontraban los contenedores, los cuales están en el ingreso del área verde de esta segunda etapa, por lo que se solicitó el apoyo urgente a la dependencia de aseo público de Tlajomulco, pero la respuesta dejó mucho que desear.

El director Reyes Canales Tatengo recibió la petición verbal para solucionar el problema, en tanto se verificaba si en efecto la etapa ya había sido entregada al ayuntamiento y ellos se encargaban de la recolección, o bien, gestionar ante la constructora para que cumpliera con su responsabilidad, pero el director se deslindó de toda responsabilidad, para que esto quedara claro comentó.

“Esa es responsabilidad de su presidente de colonos, yo pudiera ayudarlos a presionarlo por medio de participación ciudadana, pero él tiene que hablarle a la empresa recolectora para que cumpla el contrato que tiene firmado con la constructora”
Al hacerle ver que era ilógico que un vecino hiciera dichas gestiones y solicitarle nuevamente su intervención, haciendo la recolección por esta única vez, su respuesta fue:

“Nosotros no podemos intervenir así nada más, necesitamos hacer la planeación y verificar que tengamos presupuesto, porque la constructora tiene firmado contrato con su recolectora y deben seguir dando el servicio al menos este año completo”
Dio por terminado el asunto y se dispuso a atender a otra persona que se encontraba en su oficina, ignorando por completo a los vecinos presentes que todavía esperaban una respuesta de su parte.

Varios funcionarios de la dependencia se dieron cuenta del asunto y el problema de los vecinos de Cima del Sol, por lo que tomaron por iniciativa propia ofrecerles el apoyo en la medida de sus posibilidades.

Para recolectar la cantidad de basura es necesario
un compactador, pero sólo puede ser
autorizado por el director de Aseo Público


Unos haciendo un hueco en sus rutas para recoger la basura, pero no pudieron hacerlo completo por la gran cantidad que ya estaba acumulada y era necesario un compactador, pero esto sólo lo podía autorizar el director, por lo que se tendría que hacer cuando él termine de hacer sus programaciones, revisar el presupuesto y reciba la carta de recepción por parte de secretaría general.

El fraccionamiento sí está entregado al ayuntamiento, pero el director de aseo público no se tomó la molestia de verificarlo antes de negar el apoyo, puesto que dijo claramente:

“Me tienen que hacer llegar un oficio por parte de la secretaría general para notificarme y empezar a tomar cartas en el asunto”
Lo que más indignó a los vecinos, fue que algunos funcionarios tengan que hacer su trabajo y el de sus propios jefes a escondidas para que no los regañen por cumplir con su obligación.

1 comentario:

  1. que tal, de plano que es para dar pena. una por los funcionarios que no les impide cobrar lo que cobran por hacer .... y otra por los que biendo la situacion siguen dejando la basura.

    ResponderEliminar