domingo, 17 de abril de 2011

Ya hay agua en el Valle

Por Víctor Hugo Ornelas

Fue necesario adquirir un pozo y rehabilitar dos más, así lo dieron a conocer autoridades municipales en una rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes habitantes en Hacienda Santa Fe, donde se encuentra la cisterna que almacena el agua que abastecerá a la comunidad.

En esta zona se tenía que recurrir con mayor frecuencia a los tandeos, los habitantes no toleraban la situación y el ayuntamiento no daba solución, las pipas de particulares aprovechaban para hacer su agosto y cobrar hasta 90 pesos por tinaco.

Se venía buscando la solución desde hace casi 10 meses: la perforación de un nuevo pozo en esta zona fue todo un crucigrama, debido a la composición del suelo, donde la calidad y cantidad de agua es sumamente variable, “Podíamos encontrar agua en una zona y a cincuenta metros no encontrar ni gota”, mencionó Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga en el evento.

Los beneficiados serán las comunidades de Santa Fe, Unión del Cuatro y San José del Valle, mas esto es una regularización y no un lujo, pues el abasto de agua potable es uno de los servicios básicos.

Durante el fin de semana y el inicio del lunes se realizaron pruebas para medir la cantidad de agua que los 4 pozos, obteniendo cerca de 180 litros por segundo, suficiente para darle servicio a la población de manera eficiente.

Darán solución en otras localidades

La zona del valle es la primera en donde se regulariza el desabasto de agua, aunque hay más puntos rojos en el municipio.

Se estima que en aproximadamente cuatro meses concluirá la perforación del pozo en cabecera municipal, que dará fin a las deficiencias del servicio y en el corredor de carretera a Chapala, donde se contempla crear una red de aproximadamente 12 kilómetros para llevar agua a las comunidades de la zona, ya que contrario a otras, ahí no se cuenta con agua en el subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario