lunes, 22 de agosto de 2011

Calles débiles en Tlajomulco



La cabecera municipal se enfrenta a un problema que no es nuevo para sus habitantes, algunas calles comienzan a registrar hundimientos afectando principalmente a los automovilistas. Esta situación comenzó con un mal trabajo de compactación que se hizo en las calles, cuando fueron abiertas para llevar a cabo una obra que consistió en renovar la red de drenaje en la cabecera municipal durante el 2008.

Por Víctor Hugo Ornelas

Desde ese entonces el problema ha prevalecido, sobre todo durante el temporal de lluvias, como era de esperarse; sólo las calles que fueron intervenidas y que ahora lucen de concreto hidráulico, no presentan este problema, sin embargo, aquellas que no fueron remodeladas lucen con irregularidades en sus superficies, en algunos casos, también demasiado dañadas.

Con las lluvias que han caído, se ha incrementado el número de calles afectadas, una de ellas es Abasolo, a la altura del fraccionamiento Las Flores, donde lo que parecía un bache terminó por ser un hundimiento, con una longitud de más de dos metros, complicando el paso de los vehículos.

Otra de las calles que padecen este mal es Juárez, donde el pasado sábado una camioneta que transportaba mercancía a una abarrotera, se sumió, luego de que la calle no soportara el peso del vehículo, “Se escuchó el golpe y cuando mire ya estaba el camión hundido”, mencionó un testigo de este hecho. Debido a las condiciones de la calle, la camioneta no se pudo mover, por lo que se requirió vaciarle la mercancía a fin de disminuir el peso y facilitar su movimiento.

El desgaste de las calles también pudo deberse a que muchas de estas vialidades que hoy presentan problemas en su infraestructura, fueron utilizadas como rutas alternas y se sometieron a una carga vehicular más saturada y pesada de lo indicado, esto aunado al mal estado en que se encuentran.

Fue carrera con obstáculos

Los camiones de carga son los más propensos a los inconvenientes
La situación explicada en los párrafos anteriores causó algunos inconvenientes más allá de lo ocurrido con los vehículos, porque durante la carrera Eugenio Zúñiga, los competidores tuvieron que mostrar su pericia a la hora de esquivar baches, desniveles y montones de tierra o escombro, “No faltó quien se torciera el tobillo, lo mejor era que la carrera pasara por otras calles”, mencionó una joven que consideró que este evento deportivo es tradicional en Tlajomulco y “Deben de darle la importancia que merece”.

Las calles Juárez y Alcalde, posiblemente sean reparadas en una segunda etapa de renovación del centro histórico, aunque esto no se ha confirmado oficialmente, pero lo que sí es un hecho, es que estas vialidades deben someterse a una reparación, porque de continuar la situación de la cabecera municipal como hasta ahora, solamente podrá presumirse de ella la parte central, siempre y cuando no se considere la plaza, donde ahora que se quitaron algunos puestos hay más lugares donde tropezarse por el también disparejo suelo con el que cuenta, además, las calles de las orillas se quedarían rezagadas tanto en lo visual como en lo funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario