viernes, 28 de octubre de 2011

Nadie controla los mototaxis, se manejan a su ley


Ninguna autoridad parece ser capaz de controlar los "SECO"


Control, es una palabra que se encuentra muy lejos de poder relacionarse con los mototaxis, y es que estas unidades motorizadas se salen de todas las normas que fueron establecidas como una de las condiciones para su regularización, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.

El reglamento mediante el cual se autoriza este tipo de transporte público establece que las unidades motorizadas solamente circularían en los fraccionamientos Hacienda Santa Fe y Chulavista, asimismo, se limitarían a brindar el servicio a cambio de una aportación voluntaria de sus usuarios, es decir, no cobrarían cuotas fijas.

Lo anterior se encuentra muy lejos de cumplirse, porque los mototaxis circulan sobre las principales vías del municipio, incluyendo entre estas, la Carretera a Chapala y carretera Tlajomulco-Santa Fe, de igual manera operan en poblados como San Sebastián y Concepción del Valle, incluso en la cabecera municipal, y por si no fuera suficiente, hasta de ambulancia la hacen, ya que actualmente ofrecen servicio de traslado al nuevo hospital regional del IMSS.

Por Víctor Hugo Ornelas

Algunos operadores de estas motos han optado por cobrar cuotas fijas, que para muchos de los usuarios rayan en lo absurdo, “Ahora resulta que es más caro que el camión y a veces hasta de los taxis, y si no les das lo que te piden no te dan el servicio y hasta se enojan”, mencionó Ricardo García, vecino de Santa Fe.

Algunos motota-xistas han estableci-do cuotas que van de los 15 hasta los 90 pesos, situación que pudimos corroborar mediante un sondeo, en el que solicitamos el servicio al ingreso del fraccionamiento Santa Fe, “¿A dónde vas?”, preguntó el operador; al saber que el destino eran los cruces de Avenida Colón y Nuevo México, lo que representa un recorrido de aproximadamente un kilómetro, la respuesta fue “15 pesos”, mientras que por ir a Chulavista, el precio del servicio se incrementó a 35 pesos. Además, ofrecen traslados desde Santa Fe hasta Lomas del Sur o San Sebastián, a donde han establecido cuotas de 90 pesos.

Haciendo una remembranza, el servicio de mototaxis estaba previsto como un apoyo comunitario, es decir, la aportación que recibieran por parte del usuario sería solamente una gratificación, sin embargo ahora, el costo es muy similar al de un taxi, con la gran diferencia de que las motos son más inseguras y en algunos casos, al ser unidades “piratas”, no ofrecen garantía a los pasajeros.

El número de motos permitidas por vialidad para circular está limitado a 280 (Santa Fe y Chulavista), sin embargo los mismos mototaxistas y autoridades, estiman que operan cerca de 900 en el municipio, por lo que se estima que más de 600 son unidades irregulares.

Lo antes expuesto, aunado a que muchos de los operadores de los mototaxis son menores de edad, o están presuntamente asociados con delincuentes, según lo declaran los mismos usuarios, ha causado animadversión entre el gremio de los mototaxistas y los ciudadanos, “Abusan mucho, te avientan la moto y si hay algún problema con alguno, lo primero que hacen es hablarle a sus compañeros y llegan todos nomás a intimidar, por eso mucha gente ya no los apoya”, explicó un habitante de Concepción del Valle.

Los accidentes que involucran a estas unidades están a la orden del día, muchos de ellos ni siquiera son reportados, porque los mototaxistas se encargan de “remediar” la situación; en ocasiones estos accidentes son protagonizados entre los propios mototaxis, en algunas otras, con vehículos particulares o de transporte público y peatones; cabe recordar que uno de los más recientes, concluyó con el fallecimiento de un joven de 21 años que fue arrollado, situación que hasta el momento sólo ha causado indignación entre los ciudadanos, mas no ha generado reacción alguna en las autoridades.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad ha implementado algunos operativos para detectar unidades irregulares o mejor conocidas como “piratas”, sin embargo, los mototaxistas han encontrado la manera de burlar dichos operativos, mientras que algunos más, con el apoyo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tramitaron un amparo que utilizan como defensa ante las autoridades.

En el reglamento firmado por los presidentes de asociaciones de mototaxis, se obligaron a:

El chofer de motocarro deberá contar con los siguientes requisitos:

Portar licencia de motociclista, botiquín de primeros auxilios, uniforme (pantalón de mezclilla, camisa o playera y calzado cerrado), no bermudas, ni camisetas sin manga, no tatuajes visibles.
Habilitar cinturones de seguridad (los vehículos que no cuenten con cinturones de seguridad no podrán laborar).

Todos los operadores deberán respetar los señalamientos viales y todos los señalamientos de la ley de vialidad, tránsito y transporte del Estado.

Queda estrictamente prohibido que en el asiento del conductor viajen personas.

Los operadores deberán de manejar siempre la aportación voluntaria y respetar lo que el usuario decida darles, con la única excepción de ser requeridos para un servicio especial.
No se podrá prestar el servicio por Av. Concepción, bajar ni subir por Soriana con pasaje.

Queda estrictamente prohibido dar servicio a personas en estado inconveniente, así mismo queda prohibido utilizar las unidades para la compra-venta de droga y/o para hechos y/o acciones ilícitas.
Además, se les recomienda a los operadores “evitar hacer comentarios y gestos inapropiado al usuario de su aportación voluntaria”.

Estas, son sólo algunas de las reglas estipuladas en el reglamento interno de la unión de cooperativas de enlaces condominales.

4 comentarios:

  1. pues todo lo qe marca el reglamento qe supuestamente no deverian hacer, precisamente es lo qe hacen

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  2. todo lo publicado en gran parte es cierto,pero x q no se acercan a platicar con los q si saben lo q tienen q hacer?con los q si cumplen con las normas?con los q si tienen permiso y estan amparados?con los q no prestan el servicio en zonas no permitidas? con los q no cobran sino q aceptan la cuota voluntaria?es cierto q son mas los q no cumplen con lo establecido......pero donde esta la opinion d los q estan dentro d las reglas?????'

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  3. POR QUE SI DICEN ALGO LOS CORREN Y CONTRATAN A CHUFERES DROGADICTOS Y MOCOSOS LACRAS QUE MANEJAN Y COMO SI TRAJERAN UN DEPORTIVO POR ESO NO PIDEN SU OPINION

    ATTE

    UNO DE LOS DELEGADOS

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  4. YO VIVO EN SANTA FE Y CASI NO USO EL SERVICO POR QUE APARTE DE QUE COBRAN COMO SI FUERA TAXI MANEJAN LAS MOTOS COMO SI FUERAN CARROS DE CARRERAS Y HASTA TE ECHAN LAS MOTOS ENCIMA DEBERIAN DE PONER UN HORDEN CON ELLOS

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