sábado, 15 de octubre de 2011

Sin maestros en fraccionamiento Chulavista


Abusivo mentor cobra cinco pesos por alumno al día


La apatía, burocratismo e indiferencia de las autoridades de la Secretaría de  Educación estatal ocasiona que un gran número de niños de Tlajomulco se queden sin escuela y muchos padres de familia opten por no enviarlos a recibir educación ante la falta de maestros. Esto va en detrimento de la niñez y futuro del País.

Esta situación se presenta en muchas escuelas, como ejemplo en esta ocasión en Chulavista, en un centro educativo Nueva Creación, dónde entre los dos turnos, faltan un total de 10 maestros. Esto redunda, en que en el turno matutino, referente al sexto grado los estudiantes no están asistiendo a clases porque no tienen docente, igual para otros grados hacen falta, además un grupo de tercero es de 65 alumnos, esto lo señaló una angustiada madre de familia, considerando que los niños tienen posibilidades mínimas de aprender y el maestro no puede estar al pendiente del total de los educandos.

Por Jorge López

En oficio, con fecha del pasado día 4 de octubre, enviado por la supervisora de la zona, al Secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales; al Director de Educación Primaria, Roberto Hernández Medina; al Director General de Personal, Mario Alberto Salazar Madera, al Director de Planeación y Presupuesto, Iván Enciso Romero, se solicitaron cuatro maestros sólo para el turno matutino.

La respuesta fue que sólo hay tres disponibles y que falta la documentación de los respectivos mentores, hasta el momento la situación sigue igual, “Primero, nos dijeron que no había recursos y ahora que nos faltan documentos” comentó el director del plantel. En el caso de esta escuela cuentan también con baños improvisados, por lo que a la hora del recreo los alumnos deben hacer una  interminable fila para acudir al sanitario.

No les pagan a los maestros

Aunado a la situación y como el centro escolar es de Nueva Creación, la burocracia “cabalga impunemente” y por “cuestiones de papeleo”, argumenta la Secretaría de Educación, a los maestros no se les pagan sus salarios respectivos desde el pasado primero de septiembre.

Aprovechan para abusar y usufructuar

Juntos a esta escuela, ubicada en las calles Cerro de las Campanas y Granada, en Chulavista, se ubica otro plantel de nombre Marcelino Dávalos, donde ante la carencia de maestros, un mentor, que tiene plaza y trabaja en el turno vespertinos, “se acomidió” e indicó que podía hacerse cargo de un grupo en el turno matutino. Pero resultó que su labor representa un costo para los padres de familia, de cinco pesos diarios, y como imparte clases a aproximadamente 50 alumnos, estamos hablando de que el maestro en cuestión  obtiene aproximadamente  250 pesos diarios, luego de que muchos padres de familia han optado por mejor no llevar a sus hijos a ese plantel.

Quien se atreve a hacer algún comentario, al respecto, es mal visto por “el ofendido” maestro”, comentó una señora. Finalmente los padres de familia, recordaron que en los exámenes realizados recientemente por la SEP a los maestros, se evidenció el bajo nivel que tienen, aunado a ello no hay profesores y a los que sí asisten a impartir clases no les pagan, por lo que va en aumento el bajo aprendizaje de los alumnos y la calidad de educación que reciben.

También en el kínder

A un lado de estos planteles, hay también un kínder, que presenta similar situación, sin embargo la directora del mismo, se abstuvo de hacer comentarios al respecto y dijo que la supervisora de la zona puede dar mayor información. Lamentable la actitud de la directora, quien se deslinda de la situación y se niega a dar información al respecto.

3 comentarios:

  1. se me hace injusto que antes de salir de vacaciones el año pasado en varias escuelas se alla cobrado el año en curso mi hijo se encuentra sin maestro y ya casi concluye el año y nadie hace nada en donde esta el señor don cosme el gobierno de jalisco mi hijo forma parte de una nueva generacion que esta pasando

    ResponderEliminar
  2. fco.javier de santiago1:49 p. m., noviembre 12, 2011

    vaya,ahora si que la hacen bien pues resulta realmente molesto que las escuelas precionaron a nosotros padres de familia,para que pagaramos antes la cuota si no no quedavan inscritos nuestros hijos y ahora que sigue va mas de dos meses que mi hijo no va a la escula porque le quitaron su maestro y la directora vien gracias SR.ALFARO ponga en orden a todos porque asi nomas no la escuela para pedir muy buena pero para dar una fregada el resago quien lo va a pagar nuestros hijos claro mas eso sin contar el dinero que ya se hecho la directora y la escuela yo digo y eso nos es robar o ¿que es?como se le llama alas personas echadoras como la directora que nomas no resuelve nada y le vale madre los niños ya mejor quitenla porque no da ninguna explicacion y le avienta la bolita a los padres mas bien no tiene madre ala directora de la escula chulavista nueva creacion num.9 y no le tengo miedo por represalias a la directora gracias

    ResponderEliminar
  3. si vemos la necesidad que tiene esta colonia es muchisima pero aun asi el gobierno de tlajomulco no a echo nada x sacar adelante a los niños los parque estan echos un asco .las calles igual quisiera que el presidente tuviera un tiempo para ver no nadama las calles prinsipales y mas transitadas que vea en realidad todo lo que no esta haciendo y lo que le falta x hacer

    ResponderEliminar