En San Diego y Lomas de San Diego tienen 14 meses sin servicio de agua |
Son estos dos conjuntos habitacionales que se encuentran
sobre la carretera a San Miguel Cuyutlán y que a la fecha han carecido del
servicio de agua potable por más de un año de manera continua, ya que contaban
con una red de agua independiente que obtenía el suministro desde un pozo
ubicado dentro del fraccionamiento San Diego, pero que actualmente se ven
privados del vital líquido, debido a que el pozo ya no cuenta con las
condiciones estructurales y sanitarias para abastecer de agua a los habitantes.
Por parte del ayuntamiento de Tlajomulco, les han estado
proporcionando agua por medio de pipas, para de alguna forma mitigar los
padecimientos por la carencia, esto mientras se realizaban estudios sobre el
pozo para saber si era factible alguna obra de remozamiento o si era necesaria
la perforación de un nuevo pozo. Lo que dio como resultado que la única forma
de arreglar el problema era la creación de un nuevo pozo profundo, ya que el
que existente no es viable para una renovación.
Por Ángel Barajas
Antecedentes
El fraccionamiento fue construido a mediados de los años
‘80 por San Diego Promociones Inmobiliarias S.A de C.V. propiedad del
Licenciado Antonio Sánchez Ramírez y fue entregado al ayuntamiento el 19 de
mayo de 1987, con la condición de que en menos de 90 días fueran concluidas las
obras faltantes referentes a servicios básicos.
El problema fue que no se terminaron dichas obras en la
administración en turno (encabezada por el C. Enrique Michel) y en la siguiente
fue cuando los habitantes del conjunto habitacional Residencial San Diego,
llevaron sus inconformidades ante el gobierno del Estado, por lo que la
secretaría de desarrollo urbano (Sedeur), constató que no contaban con el
servicio de agua potable, un 30% de electrificación y que el drenaje no tenía
salida exterior.
En administraciones posteriores (2004-2006) se realizaron
algunos arreglos al pozo, como el “reencamizamiento” de las paredes internas,
cambio de tubos, cambio de bomba, grava y la sanitación del depósito elevado,
logrando restablecer el servicio. Lamentablemente, el daño era muy grave y la
mejora sólo sirvió durante algunos meses, pero no se tomaron medidas
posteriores.
Tiempos “actuales”
A finales del trienio pasado y ya iniciados los tiempos
electorales (mediados del 2009), el entonces candidato a presidente municipal,
el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez les firmó una carta compromiso en la que
decía que pondría fin al problema del agua y a algunas otras limitaciones de servicios
que existen en el complejo habitacional, cosa que ya sea por falta de recursos,
amnesia del ex funcionario o incompetencia de las dependencias encargadas de
realizar las acciones necesarias, hasta el momento, los residentes de San Diego
y Lomas de San Diego no ha recibido una solución definitiva.
En vista de la inconformidad de los habitantes y la
necesidad de hacer público su caso, los afectafos crearon un blog para publicar
todo lo referente a él, esto con el fin de ser escuchados, el blog tiene por
nombre “Fraccionamiento San Diego” en la página host, Blogger. De este
extrajimos la siguiente entrada:
“Esta es la
carta-compromiso que el actual presidente Municipal de Tlajomulco, firmó a los
vecinos del fraccionamiento San Diego, cuando andaba en campaña, prometiendo
todo lo que no ha cumplido y ya estamos finalizando su segundo año de gestión.
*Nota.- Las faltas de ortografía tal y como se firmó el documento. Esta otra,
es la que después de meses de solicitar una cita con el presidente municipal, nos
mandó a su secretario a que nos atendiera.
Este, nos recibió
el día 13 de Marzo y durante la entrevista le dio mil vueltas al asunto, así
que tuvimos que ponernos serios y solicitarle por escrito una respuesta seria, un compromiso, o una
negativa a atender nuestras necesidades de agua. Aun cuando la carta donde
solicitamos una respuesta con seriedad fue dirigida al presidente municipal, el
Ing. Alfaro, fue su secretario quien se dignó contestar después de dos meses y
con toda la charlatanería y demagogia que le fueron posibles”
El problema subsistió de manera intermitente hasta el año
del 2010, cuando la presente administración llegó, y según cuenta uno de los
afectados, el señor Francisco, fue a causa de una limpieza rutinaria que el
pozo sufrió un colapso, al parecer por una mala compactación y la bomba comenzó
a sufrir desperfectos, recibiendo 6 reparaciones en el mismo año.
Lamentablemente, el 10 de febrero del 2011 comenzó la
nueva temporada de sequía para los habitantes de San Diego y Lomas de San
Diego, ya que tanto la bomba y el pozo quedaron inservibles. Hasta el día de
hoy, ya han pasado 14 meses en esa complicada situación, por lo que obviamente
no se muestran nada complacidos.
Posibles
soluciones
En el pasado mes de septiembre del 2011, se contempló una
nueva posibilidad para el abasto de agua, sólo que la estrategia no contemplaba
una solución efectiva para el problema existente en San Diego y Lomas de San
Diego, sino que por medio de gestiones entre el ayuntamiento y el antiguo
fraccionador Antonio Sánchez Ramírez, se planeaba que se conectaran las redes
de estos conjuntos habitacionales a las de El Pedregal, para que así les
llegara el suministro.
Esto se dio a conocer por medio de otra misiva que se
hizo llegar a los colonos el 22 septiembre del mismo año, misma que iba firmada
por el entonces director operativo de agua potable, Arquitecto Rogelio Pulido,
en la que señalaba que el servicio se reiniciaría el 23 de septiembre (el día
siguiente) y que el problema se vería solucionado totalmente el 3 de octubre,
pero esto no sucedió.
Solamente tres meses después, la bomba que se encontraba
distribuyendo agua a los dos fraccionamientos sufrió un desperfecto, por lo que
no se prosiguió con esta medida. Aunque externan los vecinos que el suministro
brindado no era suficiente, ya que sólo a una parte de los habitantes les llegaba el agua.
Por su parte, algunos colonos consultaron sobre el costo
de la perforación de un pozo, que oscilaba en los 250 mil pesos, pero al
momento de presentar la propuesta ante el personal del ayuntamiento, se
limitaron a decirles que era necesario un proyecto ejecutivo para conseguir el
presupuesto.
Peligro inminente
Al acudir a las instalaciones del ahora inhabilitado
pozo, pudimos corroborar el grado de desgaste en el que se encuentra: las cerca
perimetral está a medio caer, sin bomba de agua, los tubos se observan oxidados
y faltan partes de una conexión. El contenedor elevado luce oxidado y la
estructura que lo sostiene se ha comenzado a cuartear, lo que representa un
riesgo para los vecinos, ya que si llegara a caer, incluso podría provocar una
tragedia.
Quejas y promesas hay muchas, pero lo que no ha nacido,
es un proyecto integral que abastezca a estos conjuntos habitacionales de agua
potable y signifique una solución real y definitiva. Esto corresponde a la
dependencia de agua potable y alcantarillado, una de las que más trabajo y
problemas por resolver ha tenido en esta administración, además, la falta de
soluciones eficaces y planes a largo plazo para el suministro de agua en todo
el Municipio, también ha sufrido el cambio de 3 directores, por lo que todavía
queda mucho qué hacer referente al rubro del agua en Tlajomulco en esta y algunas administraciones
más.
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