Conoce los términos acordados del contrato firmado a 30
años
El compromiso contraído para pagar el nuevo Centro
Administrativo Tlajomulco (CAT), que se ha convertido en la nueva sede del
ayuntamiento, por los términos del contrato no es, ni puede ser considerado
como deuda, porque funciona de manera similar a una renta, por lo que el total
a pagar no se ve reflejado en los datos reportados en la contabilidad municipal
como “deuda pública”.
¿Cómo se aprobó?
En noviembre del 2011, se aprobó con el voto unánime de
los regidores que integraban el pleno en ese momento, pertenecientes a los
partidos PRD, PT, PRI, PAN y Nueva Alianza; a la propuesta se le hicieron
varias modificaciones en la misma sesión a petición de Alberto Uribe, entonces
síndico municipal; Enrique Alfaro, entonces presidente municipal y Jaime
Humberto Pulido todavía regidor, las cuales también fueron aprobadas por
unanimidad.
¿Cuánto costó?
De acuerdo a lo publicado en el portal del ayuntamiento
en las licitaciones de enero 2011, la obra fue adjudicada a la empresa “Operadora Audaz S.A. de C.V.” por un
importe de 249 millones 369 mil 098 pesos con IVA incluido, para realizar la
obra del 19 de enero al 30 de noviembre de 2011.
Por Mario G. León
¿Cómo se pagará?
Por treinta años, el Municipio deberá pagar mensualmente
a la empresa constructora tres conceptos: pago de inversión; pago de los costos
de conservación, operación y mantenimiento (incluye además del edificio, el
mobiliario y equipo de oficinas); y pago de los costos variables de operación,
este último corresponde a los diferentes servicios (luz, telefonía, etc.) que
compruebe el constructor.
Para los dos primeros conceptos se fijó un costo que debe
ser actualizado mensualmente de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor,
es decir, de acuerdo a la inflación oficial marcada por el Banco de México.
Para la inversión, el primer pago se fijó en 3 millones
124 mil 892 pesos; para el mantenimiento y operación, el pago se fijó en 757
mil 342 pesos, estas dos cifras más el costo variable fue lo que recibió el
inversionista el primer mes. Porque estas cifras deberán ser actualizadas mes a
mes conforme a la inflación, y en caso de fallas o incumplimiento en los
servicios o en las instalaciones se harán deducciones, por lo que el pago total
que se realizará por el CAT es incierto.
Un aproximado
Suponiendo que la inflación permanezca fija por los
próximos 30 años en el 4% y que siempre se pague sin hacer deducción alguna por
incumplimiento, el pago total de la inversión será de poco más de mil 741
millones de pesos; por el mantenimiento y la operación, lo que se deberá pagar
durante ese periodo son 435 millones.
El pago anual a pesos actuales, será de poco más de 45
millones de pesos, lo cual representa menos del 4% de los ingresos municipales;
para quienes lo analizan desde el lado de los ingresos resulta poco, pero para
quienes lo analizan desde las obras que se podrían realizar con 45 millones al
año es mucho. Todo depende del cristal con que se mire.
Una comparación
Para poder comparar estos datos con la economía familiar,
este tipo de contrato en la práctica es muy similar a adquirir una casa con
crédito del Infonavit. Si su casa tiene un valor de venta de 245 mil pesos,
como muchas de las que actualmente se venden en este Municipio, el valor lo
convierten a salarios mínimos, por lo que aumenta casi igual que la inflación,
más una tasa de interés de 9% anual que actualmente está cobrando esa
institución, con un pago inicial de mil
980 pesos mensuales y haciéndolo puntualmente, mes a mes, usted pagaría en los
30 años del crédito algo así como un millón 332 mil pesos y por supuesto que
esto no incluye mantenimiento, cuotas vecinales, acondicionamiento y lo que
surga en los 30 años.
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