Por segundo año consecutivo le bajan su calificación
crediticia
Mucha controversia han causado los constantes
señalamientos de diversos candidatos, de lo que han llamado “el sobreendeudamiento del Municipio”,
aunque las cifras varían enormemente de un candidato a otro, todos señalan al
menos mil millones de pesos. Ante tales señalamientos, nos dimos a la tarea de
indagar las cifras reales para informarles a nuestros lectores el monto real de
lo que ha crecido la deuda pública.
Lo primero que hay que considerar, antes de ver los
números contables, es que técnicamente los pagos que se realizarán durante 30
años por el nuevo edificio y la
pavimentación de calles, no se contabilizan como deuda, de este contrato
en particular informaremos los detalles en la próxima edición.
Por Mario G. León
La revista AR, especializada en finanzas, señala que para
Tlajomulco y otros veinticuatro Municipios analizados, “Estas disminuciones en
las evaluaciones se fundamentan en el deterioro observado en sus finanzas
municipales, en virtud del crecimiento generalizado del gasto operacional. Esto
provocó a su vez una sensible disminución en la generación de ahorro interno y
un incremento pronunciado en los pasivos de corto plazo”. Es decir, gastan
mucho, ahorran poco y tienen pocos años para pagar sus deudas, sin embargo, no
otorgaron detalles específicos del caso de Tlajomulco.
Revisando los números de la contabilidad municipal,
encontramos que la deuda pública registrada al 31 de diciembre de 2011, fue de
370 millones 905 mil 21 pesos, cifra superior a la reportada al inicio de la
administración, que era de 173 millones 999 mil 130 pesos con 49 centavos.
El total de la deuda actual, repito, sin considerar el
nuevo edificio que no es considerado deuda, proviene de un crédito por 75
millones que tramitó Andrés Zermeño en el que reestructuró 4 deudas anteriores,
alargando el plazo y bajando el interés, de los cuales todavía se deben 45
millones; también incluye un crédito solicitado por Antonio Tatengo en
diciembre del 2009 por 112 millones con saldo actual de 75 millones, el cual no
se utilizó y quedó el dinero en la cuenta bancaria y por último, un crédito
autorizado en esta administración por 250 millones para obra pública con plazo
a 15 años, del cual aún se debe todo.
En lo que respecta al gasto corriente, es decir, lo que
se gasta en sueldos, materiales, mantenimiento, viáticos y otras cosas, excepto
inversión en obras, que es otro aspecto a considerar para valorar la salud
financiera de un ayuntamiento, en términos reales pasó de 709 millones en el
2010 a 901 millones en el 2011, aunque en términos comparativos con el ingreso,
disminuyó del 73% al 70%, pues los ingresos tuvieron un significativo
incremento, dado que en el año 2010 ingresaron sólo 876 millones y el año
pasado aumentó a mil 330 millones de
pesos.
Si los montos de ingresos se mantienen, lo cual parece
que así será, según lo recaudado y las aportaciones aprobadas, la evaluación
mejorará para la próxima administración, independientemente de quién ocupe la
presidencia, siempre y cuando no adquieran nuevas deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario