Iniciá el primer año de gobierno
de la administración encabezada por Antonio Tatengo Ureña; dentro de sus primeras acciones al frente del
ayuntamiento tlajomulca, fue suprimir los horarios de desayuno a los funcionarios
públicos, a la par de que se desarrollaban las fiestas patronales de Cajititlán
y posteriormente en San Sebastián el Grande.
Además, se creó la Unidad de
Transparencia de Tlajomulco, dos años después de la promulgación de esta ley a
nivel federal.
En marzo de este año, tras varios
meses de una solicitud de juicio político, el Congreso del Estado resolvió
inhabilitar por 4 años de algún cargo público al ex alcalde de Tlajomulco,
Guillermo Sánchez Magaña, resolución que fue aplaudida por el entonces diputado
Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó “Es lo mínimo que se merece”, misma
decisión que aplaudió Key Razón, Diputado del Distrito 7, quien aseguró que con
ello era el momento para que el Poder Legislativo fincará responsabilidades a
las cuentas públicas de los años 2001 - 2003, periodo en que Sánchez Magaña fue
presidente de Tlajomulco.
En ese mismo año, la constructora
Homex entregó todas las etapas del fraccionamiento Santa Fe al Ayuntamiento de
Tlajomulco, por lo que los servicios de recolección de basura, alumbrado
público, mantenimiento a vialidades y áreas verdes pasaron a ser
responsabilidad del Gobierno Municipal.
Durante los primeros 100 días de
la administración de Antonio Tatengo, Enrique Alfaro, criticó el arranque de su
gestión al asegurar que, “Tiene un
diagnóstico equivocado que nada tiene que ver con el Municipio, Tlajomulco ya
no es el municipio de hace 20 años”.
En junio, durante la celebración
del Día Mundial del Medio Ambiente, la Doctora en Derecho Ambiental Raquel
Gutiérrez Nájera, afirmó en una conferencia impartida en la Casa de la Cultura
de Tlajomulco, la necesidad de que este municipio comenzara a tratar su
crecimiento urbano apegado a un programa de desarrollo ecológico, para poder
dotar de servicios básicos a la población que llegue a vivir a esta localidad
durante los siguiente años.
En este año se generó el primer
paro de labores de trabajadores del
Ayuntamiento de Tlajomulco, propuesto por el Sindicato de Servidores Públicos
del Ayuntamiento de Tlajomulco; la mañana del 2 de julio cerca de 400 trabajadores
marcharon por las calles de la Cabecera Municipal, en exigencia de que se
respete el incremento salarial y solicitaron la renuncia de Mayela Santana
Ruelas como Oficial Mayor Administrativa, debido a que no se llegó a ningún
acuerdo con ella.
Durante el temporal de lluvia de
ese año se reportaron inundaciones principalmente en colonias de Santa Cruz del
Valle, San Agustín, Unión del Cuatro y San Sebastián el Grande, esto a pesar de
que se adquirieron dos camiones tipo vactor. Las inundaciones fueron por la
falta de desazolve de arroyos y canales.
En este año fue notorio el
abandono que algunos constructores hicieron a fraccionamientos, las
manifestaciones y quejas ocasionadas por falta de servicios básicos fueron nota
obligada durante cada edición, desde los fraccionamientos de la zona del valle,
hasta delegaciones y agencias de diversas zonas del municipio.
Las atención y mantenimiento a
espacios públicos fue poca durante el primer año de gobierno del 2007, la
constante fue el abasto de agua potable en colonias nuevas y antiguas
poblaciones.
A pesar de ello, Antonio Tatengo
Ureña, presumió en su informe de gobierno que durante el 2007 se invirtieron
más de 100 millones de pesos en obras públicas, así como en equipamiento a la
clínica de Servicios Médicos Municipales. En contra parte a estas cifras,
Enrique Alfaro, crítico que Tlajomulco tenía un gobierno que no estaba a la
altura de los retos que enfrenta el municipio.
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