Elementos operativos de la comandancia de
Seguridad Pública de Tlajomulco, así como policías de El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán
recibieron la instrucción por personal de la Fiscalía General del Estado respecto
al manejo y la forma de coordinarse cuando se activa una alerta de personas
extraviadas.
Fueron 20 uniformados de Tlajomulco quienes el
martes 27 recibieron la capacitación en la sala de cabildo ubicada en el CAT, sobre
el manejo de la Alerta Amber por parte de Blanca Arcelia Barón Rosales,
comisionada para personas extraviadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por Aarón Estrada
Ahí se le explicó a los policías cómo se
formula el protocolo para la búsqueda de una persona extraviada que está
reportada dentro de esta alerta. El método de canalizar información de los
datos generales del extraviado junto con su fotografía, a través de las
diversas corporaciones, así como en medios de comunicación y redes sociales.
Barón Rosales hizo saber a los uniformados que
cuando se activa una Alerta Amber, es importante la coordinación entre
diferentes corporaciones policiacas para encontrar de manera más rápida al
desaparecido y evitar que salga del perímetro donde fue reportado como
extraviado.
La Alerta Amber es un modelo internacional de
búsqueda de personas extraviadas, debe su nombre al apellido de una niña de
cinco años que en 1996 se extravió en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos,
donde los familiares establecieron un protocolo de búsqueda en conjunto con
cuerpos policíacos y medios de comunicación, mediante el cual lograron
encontrarla.
Por este resultado fue que se adoptó este
modelo en diversas ciudades del mundo, en México comenzó en 2004 en la capital
del País, pero fue hasta el 2009 cuando comenzó a usarse en Jalisco.
Este tipo de capacitaciones a policías
municipales continuará por parte de la FGE, tanto para la búsqueda de personas
extraviadas, como otros protocolos de seguridad que involucra la coordinación
entre fuerzas policíacas.
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