viernes, 19 de marzo de 2010

¿Cumplirá o no Enrique Alfaro sus promesas?

Más de mil millones de pesos, incluyendo la deuda adquirida, no son suficientes para cumplir las promesas de campaña.

Por Claudia Ibarra

El semanario La Verdad de Tlajomulco ha publicado en recientes ediciones detalles del segundo paquete de obras para ejecutarse en el 2010, el más ambicioso en la historia de ese terrotorio, donde muchas localidades del municipio se verán beneficiadas. Pero analizándolas en detalles y comparándolas contra las promesas de campaña de Enrique Alfaro, al menos con las firmadas ante notario público, podemos comprobar que aún falta mucho por hacer.

Las promesas firmadas están divididas en dos grupos, unas son generales, que aplican para todo el municipio y otro con detalle por localidad, aún conociendo de que faltarían 2 años más. El haber seleccionado algunas de ellas para ejecutarse en este primer año nos deja ver cuales son priorizadas.

Los invitamos a analizarlo en el mismo orden que el entonces candidato, Enrique Alfaro, los organizó.

1.- Un gobierno con compromiso social, aquí se encuentran 3 propuestas, de las cuales “Uniformes y útiles escolares gratis para estudiantes de escasos recursos” es la única que hasta el momento se ha cristalizado, dando por hecho que efectivamente para el próximo ciclo escolar todos los niños de las escuelas públicas contarán con uniformes y útiles pagados con recursos municipales. Pero en este apartado queda pendiente la “red de guarderías” y “triplicar los programas sociales”, en donde prometió que llegarán a quienes realmente los necesitan y en todos los rincones del municipio. Estas dos últimas sabemos que no se pueden dar de la noche a la mañana, pero para lograrlo es necesario que no se les olvide y al menos agilicen el nombramiento del director de área, el cual renunció tras el rompimiento con Raúl Padilla. Retardar estas decisiones puede afectar bastante a los sectores más desprotegidos de nuestro municipio, o al menos parece ser síntoma de no ser una de sus prioridades.

2.- Un gobierno que atienda tus demandas, dentro de estas propuestas la que ya está presupuestado es el “Programa intensivo de rehabilitación de unidades deportivas, parques, plazas y jardines” en el que se beneficiarán casi todas las comunidades del municipio, pero los fraccionamientos no tuvieron tanta suerte, pues sólo Santa Fe y Chulavista (con una unidad para los dos) fueron agraciados; pero queda pendiente “Módulos de seguridad en las principales poblaciones y fraccionamientos con policías profesionales”, aspecto del que prácticamente no se ha tocado el tema. Además, “Abastecimiento permanente de medicamento y personal médico las 24 horas del día en los centros de salud” que con el presupuesto asignado estará muy lejos de la meta. Tampoco hemos escuchado del los “mil microcréditos de 50 mil pesos casa uno”.


3.- Un gobierno que le apueste a tus hijos. Aquí prometió un centro universitario y dos preparatorias de la UdeG, la primera apenas solicitada y con grandes dudas por su ya mencionado rompimiento y de las prepas parece que nadie se acuerda; También prometió “Gestionar 50 veces más inversión en educación” pero nunca dijo comparado con qué, por lo que nunca sabremos si cumplió, pero ya presupuestó 10 millones, los que parecen ser insuficientes para las necesidades en todo el municipio, pero por algo se empieza.

4.- Tlajomulco, un municipio en movimiento. Aquí parecen poner la mayor parte de canicas. Prometió “Habilitar 5 rutas alternas, que permitan desahogar el caos vial”, de 4 ya hemos visto firma de acuerdos, quedando pendiente la carretera de Chulavista a la carretera a Chapala. También se comprometió a “Gestionar los recursos necesarios para crear un sistema integral de transporte público”, el cual incluía tren sub-urbano hasta la cabecera, tren ligero hasta las Outlet, rutas de mini y autobuses, además de un transporte público alternativo, de estas lo hemos visto apoyar los mototaxis, pero el resto no parecer ser tan fácil. Y no sólo eso, también empeño su palabra en “Establecer un programa de mantenimiento permanente de calles y empedrado”, al cual parece faltarle gasolina o fallarle la marcha, porque no termina de arrancar.

Este mega paquete de obras o promesas, es apenas el inicio, falta realizarlas y proyectar el resto; el tiempo no perdona y sigue su curso, ojalá y se logre por el bien de Tlajomulco.

2 comentarios:

  1. A ver si lo logra,,aunque eso de regalar uniformes y utiles escolares suena irreal,Si el Municipio no es capaz de proporcionar ni siquiera lo que esta obligado ( servicios publicos).
    Primero lo primero Enrique !!!

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza que tengan el descaro de reclamar, exigir, cuestionar los avances que se han tenido en Tlajomulco cuando ni siquiera han pagado sus impuestos, agua, predial... SRs papa gobierno no les va a resolver la vida, los mismos habitantes de Tlajomulco tienen que aportar y trabajar en conjunto para solucionar los problemas que estan viviendo. Compartir el auto, formar cuadrillas de limpieza y vigilancia, PAGAR IMPUESTOS, no promover la compra de pirateria, cuidar el agua, no tirar basura, EDUCAR A SUS HIJOS para que crezcan como gente de bien, denunciar la corrupcion... etc.. en fin hay miles de cosas que podemos hacer como ciudadanos responsables en lugar de estar quejandonos por que Alfaro no viene con una escopeta por la noche a vigilar mi casa, ni con una escoba por la mañana a barrer mi calle...

    Gracias Enrique por sacar adelante a este municipio tan lastimado y por perseguir a pillos como Padilla y Tatengo!

    ResponderEliminar