domingo, 29 de mayo de 2011

Cerro Viejo se incendia nuevamente

Por Carlos  García

Se cree que el incendio de Cerro Viejo fue provocado, aunque no
existen pruebas de suficientes


El día 23 de mayo alrededor de las 6:00 de la tarde, protección civil y bomberos recibieron el reporte por parte de uno de los comuneros, para ese momento se podían ver desde lejos largas columnas de humo, provenientes de la parte media del cerro.

A lo largo del día subieron encargados, bomberos y brigadistas para tratar de controlar el fuego y evitar que siguiera consumiendo pastizales y árboles. También fue registrado otro incendio camino al  aeropuerto el día siguiente, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, este consumió 5 hectáreas, que al parecer fue provocado por tanques de gas cercanos al área y se logró contener.

Acudimos con Salvador Zamora, encargado del área de ecología del municipio para preguntarle del incendio de Cerro Viejo, quien al respecto mencionó, “Que se cree que había sido provocado”, pero no lo pudo asegurar, por lo que se considera también pudo ser por algún descuido de los visitantes.

Referente a las acciones para combatirlo explicó:

“Encargados y brigadistas subieron el mismo día que inició el incendio, para tratar de controlarlo (…) con ayuda de más de 40 personas,  20 de protección civil, 13 brigadistas, 13 brigadistas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y algunos civiles”
El proceso para pagarlo fue principalmente, “Con ramas, como si fueran mechudo para ahogar el fuego y mochilas adaptadas con aspersores que avientan agua a presión, ya que por  lo empinado del cerro no hay otra forma de subir agua”, agregó además que “20 brigadistas tuvieron que subir en mula”.

Sin agua, ni alimento

A tres días de haberse iniciado, no se les había provisto de  alimentos ni agua potable a las personas que seguían combatiendo el incendio.

El director de ecología enfrentó familiares preocupados por la seguridad de los brigadistas, porque el Cerro Viejo es muy engañoso, los que se arriesgan a subir sin conocerlo no bajan fácilmente, pues es fácil desorientarse y perderse.

Hasta el cierre de esta edición  el fuego no había sido controlado, por lo que ya se habían consumido más de 1,100 hectáreas y un helicóptero del gobierno del Estado ya se encontraba apoyando también.

Con tantos incendios en el municipio, así como en la ciudad de México donde ya se perdieron 358.000 (trescientos cincuenta y ocho mil  hectáreas), podemos deducir cómo esto afectará nuestro clima, disparándose los niveles de contaminación. Tomemos las debidas precauciones ya que es un riesgo palpable para la salud, en este caso de los habitantes de Tlajomulco de  Zúñiga.

1 comentario:

  1. ayudemos todos,
    el h ayuntamiento nos deveria de proporcionar aunque sea un arbolito para ponerlo en nuestra casa, creo que las personas que vivimos en tlajomulco podemos ayudar al medio ambiente pero claro nesecitamos el apoyo del alcalde munizipal
    atte. pedro ramirez muñoz

    ResponderEliminar