martes, 31 de mayo de 2011

Gigantes al suelo: urbanización sobre ecología

Por Víctor Hugo Ornelas


A cien metros de un entronque en las obras de la Prolongación
8 de Julio, fueron talados estos indivíduos ecológicos


Argumentando obras en prolongación 8 de julio, se talaron 15 árboles que a pesar de la reforestación, nunca podrán recuperarse. Los árboles lucían sobre carretera a San Sebastián, altos y frondosos desde hace muchos años, sin embargo la imagen del lugar cambió considerablemente con la tala que tuvo lugar a inicios de esta semana.

La petición para cortar estos árboles fue emitida por la dirección de obras públicas, quienes mediante un oficio solicitaron la autorización de la dirección de ecología para quitar 8 guamúchiles, 5 eucaliptos, 1 pinabete y un mezquite, porque según la primera dependencia era necesario retirarlos por las obras del entronque.

El oficio no especifica qué obra se llevará a cabo en el lugar, ni los motivos que expliquen el por qué era tan necesaria la eliminación de estos árboles, a pesar de ello, cuatro días después de la solicitud, la dirección de ecología emitió la autorización para la tala, recomendando a los responsables de la obra realizar una reforestación.

La tala se realizó a cien metros de distancia del entronque de carretera a San Sebastián y prolongación 8 de Julio, razón por la cual parece extraño que las obras se pudieran ver afectadas con la presencia de los árboles. El tema de la tala de árboles ha sido sumamente polémico en el municipio, desde el momento en que el gobierno denunció la tala de sujetos ambientales en Av. López Mateos, también cuando se realizó la de la cabecera municipal y ahora con estos 15 que daban sombra y una vista agradable a la carretera.

Es por ello que ya sea justificada o injustificadamente, cada que se talen árboles en el municipio existirán quienes critiquen estas acciones, ya que un árbol es considerado incluso como fuente de vida, lo que sin lugar a dudas hace falta en un municipio que ha sufrido drásticamente en materia ecológica con la urbanización a la que ha sido sometido.

1 comentario:

  1. Deberian comentar el nombre de la Constructora que talo los arboles y si esto fue avalado por el municipio, Que de la cara el Presidente Municipal si ese de tal Alfaro hijo desobediente de Raul Padilla.

    ResponderEliminar