sábado, 28 de mayo de 2011

Tianguis: negocio y corrupción de funcionarios públicos

Por Víctor Hugo Ornelas


Los tianguis representan una nueva fuente de ingresos para
los servidores públicos de esta dependencia


Algunos de ellos se han olvidado de la labor que tienen como parte de una administración y han decidido participar en una larga lista de servidores corruptos, en este caso el negocio se encuentra en los tianguis. El reglamento de mercados, tianguis y festividades en Tlajomulco fue aprobado a inicios de este 2011, pero es un documento que se encuentra bien guardado en los archiveros del ayuntamiento y que no se hace valer, debido a que algunos trabajadores están más enfocados en el negocio que les genera laborar para esta dirección.

Son alrededor seis servidores públicos, los que han sido señalados por conformar esta red de corrupción, en la que los espacios dentro de los tianguis tienen un precio. Estos aprovechan la necesidad de los comerciantes de trabajar y es así como logran convertir lo que debería ser su labor, en acciones corruptas, carentes de ética y completamente abusivas, en donde además del sueldo que reciben por el trabajo que sí deberían desempeñar, obtienen ingresos extras a costillas de la gente que sí trabaja.

Este abuso de autoridad se logra gracias a la falta de denuncias por parte de los comerciantes, quienes poco a poco se van hartando de la situación, ahora muchos ya hablan del tema y cuentan cómo es que los trabajadores del ayuntamiento han convertido los tianguis en negocio personal.

Como muestra de esto un tianguista declaró haber pagado a personal del ayuntamiento por su lugar en un tianguis de Chulavista:

“Me lo ofrecieron en 5mil, pero me dijeron que a otro se lo habían dado en 3, (…) ya di mil para amarrar el negocio, pero yo creo que les voy decir que busquen otro comprador porque está muy caro o cuando mucho les doy 3 quinientos”
Otro de los comerciantes declaró:

“Mira, si el lugar te va a costar 3 mil, te piden mil más que por los papeles y todo eso, supuestamente la feria es para los coordinadores de allá (ayuntamiento) que para que pongan el lugar a tu nombre, que supuestamente cobran 800 pesos por lugar y que nada más 200 son para él, para el chesco”
Por lo antes declarado, se les preguntó si en la administración pasada ocurría lo mismo, ellos respondieron:

“No, era muy diferente, antes si no alcanzabas lugar ya no te ponías, ahí era hay o no hay, ahora te consiguen el lugar pero ya es puro negocio”
Por si fuera poco, dichos funcionarios además de corruptos llegan a ser patéticos y sinvergüenzas, porque aceptan que los comerciantes cubran la cuota que les piden en pagos de 3 a cuatro semanas, les dan algunos días de gracia y hasta se dan el lujo de recibir mercancía o llamarles por teléfono para que pase a dar su cuota en algún lugar previamente acordado.

Otra situación que suena inverosímil es el hecho de que la dirección de tianguis y mercados emite, supuestamente, un documento que identifica al comerciante como propietario del espacio que paga y ocupa en el tianguis, esto como si los espacios en la vía pública fueran sujetos a negociación.


"(...) antes si no alcanzabas lugar ya no te ponías (...),
ahora te consiguen el lugar pero ya es puro negocio"
Tianguista de Tlajomulco afectado por la corrupción

Lo que se ha venido observando es que esta dirección, parece estar fuera de control y lo que ocurre en los tianguis es muestra de ello, porque se han convertido en territorio de oportunidad, incluso para la acción política; es necesaria la intervención de la contraloría en el manejo de los tianguis, que permita desenmarañar los negocios y la corrupción que han creado personas que cobardemente escudadas tras un gafete del ayuntamiento buscan su beneficio personal.

Ante estas situaciones es importante que las personas que han sido timadas denuncien y señalen a estos seudo funcionarios y hacerlo sin miedo, pues es importante tener en cuenta que son ellos quienes están actuando de manera ilícita y quienes tendrían que apenarse cuando la sociedad se dé cuenta del tipo de funcionarios que tenemos.

Por su parte, el titular de tianguis y mercados, José Ortiz, al ser cuestionado sobre la situación mencionó que ha buscado tomar algunas medidas, como el cambiar los roles de trabajo de sus colaboradores, con la intención de acabar con dicha corrupción, porque sí sabe que algunos “Se amañan” y buscan sacar provecho de algunas situaciones, además exhorta a los comerciantes a realizar las denuncias de estas irregularidades con la confianza de que se les dará seguimiento, se atenderán y no existirán represalias en contra de los comerciantes que lo hagan.

“Yo cambié roles de trabajo por lo mismo, porque hay que tener mucho cuidado, porque ahora sí que algunos compañeros son como los policías y se amañan (...) Si hay pruebas, yo soy el primero en levantarles un acta, ponerlos a disposición y correrlos”
Ortiz mencionó que hasta el momento no ha recibido la denuncia de ningún comerciante pero aseguró que de recibirlas no dudará en actuar:

“Yo he tenido esos reportes como ustedes, y estoy investigando (...) me gustaría que la gente los denuncie y entonces hacer lo que tenga que hacer”
La corrupción en los tianguis es un secreto a voces el cual ha rayado en los límites del cinismo, sin embargo, la esperanza de que la situación pueda cambiar es remota, pues a pesar de llamarse un “gobierno a prueba”, esta administración se ha caracterizado por no castigar a sus funcionarios, aun cuando estos son exhibidos públicamente.

Por lo pronto, con las declaraciones anteriores del director, sólo queda esperar si algún comerciante decide denunciar formalmente y si con ello realmente interviene la dirección de mercados, contraloría municipal o la instancia correspondiente, ya que es necesario acabar con esta situación, porque de seguir, no pasará mucho tiempo para que a los comerciantes se les termine la paciencia y decidan actuar de forma no muy positiva, lo que ocasionaría un mayor conflicto, que claramente en estos momentos aún puede evitarse.

2 comentarios:

  1. pues realmente el tianguista esta acostumbrado a esta practica y es mentira que en anteriones administraciones no se hacia, desgraciadamente se elmino a los delegados que eran comerciantes con facultades de organizar el tianguis y que eran los que hacian el negocio y se pusieron administradores que ya venian por parte del municipio y dije desgraciadamente no porque los delegados fueran mejores si no porque no hubo cambio.

    es extyraño que en guadalajara y zapopan sea hasta cierto punto legal esta venta de lugares en la que uno hace el negocio de la venta con el dueño del espacio, se va a recaudacion se hace una sesion de derechos se paga en recaudacion su respectiva cuota que va desde 600 hasta 900 y se obtiene un lugar al nombre de la persona. esto no es malo para el municipio ia que en zapopan en el año pasado se recaudo mas de 2 millones de pesos pro esos iongreso que aqui en tlajomulco pasan a las bolsas de algunos funcionarios haciendo con esto un negocio enorme.

    ResponderEliminar
  2. Las ventas de lugares son un negocio muy viejo que todo buen comerciante antaño conoce, se hacian de manera discreta, sencilla, y con una ganacia para cada parte allegada. Desgraciadamente en estas ultimas administraciones se dio el booom de la venta de lugares por que ya a todo mundo le valia "sorbete", aparte por que sabiendo que dando una pequeña cuota a los altos mandos nadie les iba a decir nada.
    Como comerciante que soy en estos ultimos años e visto a tantisima gente "nueva" conseguir lugares en zonas dificilisimas, donde antes solo los mas antiguos o privilegiados en rolar podian tener acceso, gente que solo un dia decidio "oh quiero vender en el tianguis por que el municipio me dice q por ser del pueblo tengo el derecho", lugares que pueden asender de acuerdo al tianguis y a la zona donde se encuentran hasta a 10,000 pesos por metro, donde como dije anteriormente se da su mochada a los intermediarios, luego a los achichincles y al final a los altos mandos. Pues esto es algo malo por que aqui le quitas oportunidad a gente que tiene años trabajando por un lugar, para que al final se lo quede alguien que si pudo pagar el precio.

    ResponderEliminar