Con diferentes versiones, el banco de material de San Juan Evangelista seguirá operando
Por Claudia Ibarra
Una superficie de poco más de 3 hectáreas (31 mil 855 metros), es lo que se tiene permitido explotar en el banco de material que se encuentra entre San Juan y San Lucas, terrenos pertenecientes al ejido de la primera comunidad mencionada.
A la par del inicio de la operación de este banco de material, que cuenta con el permiso correspondiente por parte de la dirección de ecología y medio ambiente, se dio inicio con la restauración del tramo carretero San Juan – San Miguel, por lo que se especuló que operaría sólo durante el tiempo en el que se realizaría esta obra, cuestión que en un principio fue confirmada por Salvador Zamora titular de la dependencia de ecología.
En menos de un mes terminarán las obra del tramo carretero, según lo anunció hace algunos días el presidente municipal, por lo que surge la interrogante de saber qué es lo que pasará con el banco.
Ahora existen dos versiones, por un lado en ecología se contempla el permiso por 12 meses, mientras que los ejidatarios de la comunidad comentan que sólo permitirán la explotación 6 meses.
En el departamento de ecología del municipio, el titular comentó que hasta el momento se han cumplidos los requisitos necesarios para que pueda operar el banco de material, sólo se ha infringido en 3 detalles administrativos, los cuales no han sido causa de su clausura. Este banco en particular despertó inquietud entre los habitantes después de la declaratoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la posibilidad de ruinas de pirámides en San Lucas, quienes consideran que de ser así, también en la lomita (lugar donde está el banco de materiales) que está siendo explotada pudieran existir.
El expediente con los documentos correspondientes a este banco de material, se encuentra en medio ambiente y ecología, a pesar de ello, los ejidatarios y la institución encargada de la extracción de material, son quienes ejecutan los convenios referentes a este tema, ecología sólo se encarga de que se cumpla con las normas de operación.
Lo único que sí es seguro es que durante los próximos meses se seguirán observando vehículos de carga pesada transitar por la recién restaurada carretera Santa Rosa - San Juan – San miguel, incluyendo también calles de San Juan Evangelista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario