Desperdicio constante que no es reportado, la mayoría de las veces |
Las fugas de agua son una falla cada vez más
recurrente en el Municipio, sobre todo con el incansable crecimiento de los
fraccionamientos en la zona valle. En las casas habitación se instalan tuberías
de media pulgada, suficientes para abastecer las necesidades cotidianas de una
familia pequeña. Este tipo de tubos tiene una capacidad de un cuarto de litro
por segundo, tal vez esta cantidad no parezca impresionante, pero en cuatro
segundos se puede llenar una botella de un litro, siempre y cuando contemos con
la presión necesaria.
Si se toma en cuenta el agua que se desperdicia
por el tiempo que duran los desperfectos en las tuberías, que en ocasiones son
días y hasta meses, es cuando recobra importancia la atención inmediata. En una
hora, una fuga puede tirar hasta 900 litros de agua potable, lo equivalente a
cuatro tambos y medio. Y si hablamos de una fuga de un mes, como el caso del
domicilio marcado con el número 109 de la calle Morazán, de la Etapa 11 de
Hacienda Santa Fe, el desperdicio es bastante preocupante.
Este caso fue finalmente atendido por personal
de agua potable del ayuntamiento de Tlajomulco, el pasado miércoles por la
tarde, ya que según los vecinos, hacía ya alrededor de un mes que uno de los
tubos de conexión se dañó, por lo que se tiraba el agua y se generó un pequeño
cauce hasta desembocar en un canal que pasa justo afuera de esta etapa.
Por Ángel Barajas
Aquí la falla se generó, supuestamente, a causa
de que un conductor impactó la tubería del número 44 de la calle Fénix, donde
se pudo ver una corriente de agua que salía por el portón que conecta este
fraccionamiento con Avenida Santa Fe, y que corrió por más de tres horas hasta
la Avenida Concepción, donde se generaron amplios encharcamientos.
“Íbamos a otro servicio, pero al pasar vimos
este y mejor le dimos prioridad, aquí sí se estaba tirando mucha agua, como la
tubería es más grande y no hay válvulas”, comentó uno de los trabajadores de
agua potable, mismos que pasadas las tres de la tarde, del mismo día, ya habían
hecho el arreglo en la conexión.
En ambos casos, el desperdicio del vital líquido
hubiera sido menor de haberse realizado el reporte oportunos por parte de la
ciudadanía, aunque normalmente no se tiene conocimiento del procedimiento en
estas situaciones, por lo que dejamos a su disposición el teléfono de de agua
potable: 32834400, con extensión 4200 para fugas, desazolve y tomas tapadas.
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