lunes, 24 de septiembre de 2012

Agua pasa por mi casa…

Desperdicio constante que no es reportado, la mayoría de las veces


Las fugas de agua son una falla cada vez más recurrente en el Municipio, sobre todo con el incansable crecimiento de los fraccionamientos en la zona valle. En las casas habitación se instalan tuberías de media pulgada, suficientes para abastecer las necesidades cotidianas de una familia pequeña. Este tipo de tubos tiene una capacidad de un cuarto de litro por segundo, tal vez esta cantidad no parezca impresionante, pero en cuatro segundos se puede llenar una botella de un litro, siempre y cuando contemos con la presión necesaria.

Si se toma en cuenta el agua que se desperdicia por el tiempo que duran los desperfectos en las tuberías, que en ocasiones son días y hasta meses, es cuando recobra importancia la atención inmediata. En una hora, una fuga puede tirar hasta 900 litros de agua potable, lo equivalente a cuatro tambos y medio. Y si hablamos de una fuga de un mes, como el caso del domicilio marcado con el número 109 de la calle Morazán, de la Etapa 11 de Hacienda Santa Fe, el desperdicio es bastante preocupante.

Este caso fue finalmente atendido por personal de agua potable del ayuntamiento de Tlajomulco, el pasado miércoles por la tarde, ya que según los vecinos, hacía ya alrededor de un mes que uno de los tubos de conexión se dañó, por lo que se tiraba el agua y se generó un pequeño cauce hasta desembocar en un canal que pasa justo afuera de esta etapa.

Por Ángel Barajas

En otros casos, algunas fugas necesitan más atención, como otra que se registró  el mismo miércoles en Las Luces, ya que en este conjunto habitacional las tuberías de conexión son de tres cuartos de pulgada, lo que da un flujo de más de medio litro por segundo y por lo tanto, un desperdicio mayor.

Aquí la falla se generó, supuestamente, a causa de que un conductor impactó la tubería del número 44 de la calle Fénix, donde se pudo ver una corriente de agua que salía por el portón que conecta este fraccionamiento con Avenida Santa Fe, y que corrió por más de tres horas hasta la Avenida Concepción, donde se generaron amplios encharcamientos.

“Íbamos a otro servicio, pero al pasar vimos este y mejor le dimos prioridad, aquí sí se estaba tirando mucha agua, como la tubería es más grande y no hay válvulas”, comentó uno de los trabajadores de agua potable, mismos que pasadas las tres de la tarde, del mismo día, ya habían hecho el arreglo en la conexión.

En ambos casos, el desperdicio del vital líquido hubiera sido menor de haberse realizado el reporte oportunos por parte de la ciudadanía, aunque normalmente no se tiene conocimiento del procedimiento en estas situaciones, por lo que dejamos a su disposición el teléfono de de agua potable: 32834400, con extensión 4200 para fugas, desazolve y tomas tapadas.

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