Tesorería facilita la supervisión con las mejoras administrativas |
Por muchos es conocido el poco o nulo control
que los ayuntamientos ejercen sobre sus propiedades, ya sea de bienes muebles o
inmuebles; cada término de administración no faltaba aquel que se encariñaba
demasiado con su oficina y se llevaba recuerdos, como algún cuadro, silla, la
computadora o el escritorio, sin que existiera forma de demostrar que eran
propiedad municipal.
Una
situación similar sucede con los bienes inmuebles, ya sean terrenos o
edificios; como ejemplo en Tlajomulco, podemos mencionar dos, el edificio de la
antigua presidencia municipal, del que hasta hace algunos meses no se tenían
escrituras que acreditaran su propiedad, cualquiera hubiera podido reclamarla
como propia con algún documento y no había forma de demostrar lo contrario,
situación que prevalece todavía con algunos otros edificios municipales.
Con los terrenos la situación está peor, porque
con la gran cantidad de fraccionamientos existentes en el Municipio, muchas
áreas de cesión no han quedado debidamente registradas en catastro y otras, aún
con registro, han sido invadidas por particulares, debido al poco interés del
gobierno municipal para resguardarlas. Como quedó evidenciado con la nota
publicada la edición anterior de este semanario, de un terreno municipal que se
utiliza para fines particulares, sin que las autoridades municipales se
percataran de ello.
Por Mario G. León
Para conocer el avance que ha logrado
Tlajomulco en este tema, nos entrevistamos con Juan Partida, tesorero
municipal, quien comentó:
“En lo
personal y de muchos que formamos este equipo de trabajo, estamos muy
orgullosos de lo que hemos logrado; hemos tenido el respaldo total del
presidente y de todas las direcciones involucradas, no se trata sólo de
tesorería, prácticamente todas las direcciones tienen que integrarse,
principalmente catastro, obras públicas, ordenamiento territorial, pero también
tienen que sumarse recursos humanos y adquisiciones (…). Ha sido un trabajo muy
intenso, aunque quiero aclarar que esto deberá ser labor permanente, se ha
hecho una fuerte inversión en sistemas para trabajar todas las áreas con la
misma base de datos, es decir, el registro que tiene catastro es el mismo que
se utiliza para el cobro de predial, para otorgar o no licencias, y también en
ordenamiento territorial”
Sobre el registro del patrimonio municipal,
declaró, “Poco más de 2 mil, las tenemos
ya registradas como propiedad municipal, con su cartografía, linderos y foto
aérea, pero debo reconocer que también existen cerca de 17 mil cuentas
catastrales, de las cuales no sabemos de quién son y cómo están las cosas, es
posible que alguna de esas sean propiedad municipal (…), hemos logrado grandes
avances, pero todavía hay mucho por hacer”.
En conclusión, queda claro que existen las
herramientas para detectar e impedir que particulares se apropien del patrimonio
municipal, sólo falta que sean utilizadas por los inspectores y demás personal
involucrado en la secretaría general para cuidar lo que es de todos.
El liderazgo que ha ejercido el tesorero
municipal, Juan Partida, ha sido determinante para que cada vez sean más
estrictos los controles, que los sistemas se implementen y se integren unos con
otros, ya que está convencido que, “Entre
más sistematizados estemos, todo será más transparente y en esa medida, las
posibilidades de corrupción en los trámites disminuyen”.
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