lunes, 21 de enero de 2013

Pedirán opinión de su servicio a los ciudadanos


El gabinete anticorrupción del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, integrado por la titular de transparencia y el contralor municipal, presentó los avances en materia de transparencia y combate a la corrupción de la presente administración.

Dentro de las acciones que dijeron haber llevado a cabo en los primeros meses, desde la creación del gabinete, resalta la capacitación a funcionarios públicos sobre sus obligaciones en materia de transparencia, además de poner como centro de las actividades de gobierno, el acceso a la información, pues el alcalde dio la orden a sus funcionarios de atender las cuestiones de transparencia como prioridad laboral.
Por Víctor Hugo Ornelas

Verónica Gutiérrez, titular de la Dirección de Transparencia, señaló que han reestructurado el portal de acceso a la información del municipio, para que sea más accesible, puesto que se dieron cuenta de lo complicado que resultaba, para los usuarios, encontrar los datos. Ahora, la información se encuentra organizada temáticamente, lo que permite un mejor manejo de la misma.

Por otro lado, para facilitar la denuncia por parte del ciudadano, se restauraron 16 buzones de denuncia anónima, que se colocarán en diversos puntos del municipio y que de acuerdo a información de la contraloría, en la administración pasada, recibían cerca de 25 denuncias al día, aunque no todas de competencia municipal, porque algunas eran referentes a agentes viales u otras instancias.

En cuanto a la difusión y promoción de la denuncia ciudadana, otra de las acciones que han llevado a cabo, consiste en incluir en los recibos de pago de impuestos, información de la campaña “Muévete contra la Corrupción”, igual que en los formatos de obras públicas y padrón y licencias para que, “Los ciudadanos no tengan que ir a buscar los datos a donde pueden denunciar, sino que los tengan a la mano”, señaló Verónica Gutiérrez.

La titular de transparencia reconoció que algunas de las acciones, “No han tenido el impacto”, que ellos querían o esperaban, por lo cual habrá algunas modificaciones, “Los servidores públicos que han recibido el gafete que los identifica como trabajadores, (el cual incluye datos para denunciar malas prácticas) no lo utilizan”, por lo que buscarán la manera de cambiar la cultura del servidor público, incluso sancionarlos administrativamente.

Por su parte, el Contralor Municipal, José Luis Gutiérrez Rentería, indicó se han recibido seis denuncias, todas por uso indebido de vehículos oficiales, que hasta el momento no han generado sanción, porque el procedimiento es la investigación y su posterior derivación a la dirección jurídica, pero agregó que las denuncias pueden derivar en “Amonestación, suspensión o incluso el cese”, del funcionario.

En cuanto a los elementos necesarios para que un ciudadano denuncie, Gutiérrez Rentería dijo que la denuncia es suficiente y que no será el único medio que genere la reacción de la dependencia, pues recordó que una reforma en la ley de servidores públicos obliga a la contraloría a seguir de oficio las denuncias públicas, como aquellas que sean publicadas en medios masivos.

El contralor también especificó que la corrupción, “No sólo es pedir dinero, sino, el no hacer su trabajo, pero el día que algún funcionario de Tlajomulco pida dinero, la sanción va a ser ejemplar”.

Bajo el mismo marco del combate a la corrupción, fue presentada la campaña “Tu Opinión nos Mueve”, que tiene por objeto mejorar la calidad de servicio en las áreas de atención al público y por medio de la cual, los ciudadanos podrán evaluar la atención recibida, instalaciones, calidad, trato, información y otros aspectos del servicio público.
Las quejas y sugerencias que se originen sobre la atención al ciudadano, no ameritarán sanción, sino recomendaciones para mejorar las funciones, o en contra parte, reconocimiento al trabajador, mientras que aquellas que así lo ameriten, serán derivadas a la contraloría.

La evaluación se realizará por medio de boletas de calificación que estarán en las áreas que tienen contacto con los ciudadanos y la promoción de campañas se realizará a través de redes sociales, carteles y la página de internet del ayuntamiento.

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