Cada vez que se actualiza el estado de Facebook, se lanza un nuevo tweet, se sube un video al Youtube, de las cuentas oficiales del Gobierno de Tlajomulco y de su Presidente Municipal, se genera un gasto directo de las arcas municipales.
Estas labores que bien podrían ser ejecutadas por servidores públicos adscritos a la Dirección de Comunicación Social, son concesionadas a la empresa Indatcom S.A de C.V., a la quien se le pagará en este año 3 millones 721 mil pesos, derivados de cuatro convenios que estableció hace dos meses con el Ayuntamiento.
Por Aarón Estrada
Además de estos servicios, todo lo referente a campañas de socialización de programas y acciones de las distintas dependencias públicas, a través de la impresión de volantes, dípticos y lonas, también son concesionadas a la empresa Eu Zen Consultores, a quienes se les paga como asesores del despacho de la Presidencia Municipal mensualmente 179 mil pesos, por lo que anualmente las arcas municipales deberán erogar dos millones 148 mil 799 pesos.
En el portal de internet de esta empresa consultora, se muestra en sus portafolios de trabajos, únicamente diseños y volantes que han realizado al Gobierno de Tlajomulco y organismos públicos municipales como el DIF, el Instituto de la Mujer Tlajomulquense y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, sin más detalles de otras tareas que han llevado a cabo en otras instituciones públicas o ayuntamientos.
Todos estos gastos se muestran en el portal de transparencia del sitio web del Gobierno de Tlajomulco, en el apartado de contratos para la prestación de servicios y egresos por asesorías, donde también se publican los convenios.
Aunque estos trabajos podrían ser ejecutados en la Dirección de Comunicación Social quien ha incrementado casi un 50% su personal de julio de 2012 a la fecha y tiene un presupuesto de 14 millones 527 mil pesos, de los cuales 11 millones se destinan a la difusión por radio, televisión y otros medios, de mensajes sobre programas y actividades del Gobierno y los organismos públicos descentralizados.
Del Toro lo justifica
Al respecto el Alcalde de Tlajomulco Ismael Del Toro Castro, quien aprobó la contratación de estas empresa, justifica el gasto al señala que Indatcom S.A de C.V. y Eu Zen realizan “Un manejo profesional de estas plataforma de internet y han ayudado a dar asesoría al gobierno al respecto”.
Herramientas que afirma “Han servido como un instrumento de atención ciudadana y es como promovemos la participación ciudadana (…) lo cual se ha visto reflejado en una mejor campaña de recaudación del impuesto predial”.
Reconoce además que no existe personal capacitado en su Gobierno para llevar a cabo estas labores, incluso él mismo se considera un consultor permanente de esta empresa, “Porque soy un neófito en el manejo de redes sociales”, mencionó.
Profesionalismo en el manejo de redes sociales, que añadió, requiere el Ayuntamiento, para estar a la altura de otros municipios metropolitanos, por lo que con estas empresas “Ponemos vital atención en redes sociales y las distintas campañas publicitaras que lanzamos en la red de videos Youtube”.
Por lo que recalcó, “No tenemos nada que ocultar”, ya que todas estas acciones se han desarrollado de manera transparente, “Como todas las demás acciones y gastos que realiza el Gobierno Municipal”.
A la par de esta justificación, el primer edil de Tlajomulco, hizo llegar a este reportero un documento con el total de estos recursos que otorgan a ambas consultoras de imagen, reconociendo que ambas cubren “Los que en otros municipios realizan abultadas áreas de comunicación social y costosas empresas de asesoría”, dice la misiva.
En este mismo documento, compara el gasto de 95 millones de pesos que anualmente tiene la dirección de Comunicación Social de Zapopan, así como los más de 57 millones de pesos de esa misma dependencia del Ayuntamiento de Guadalajara, con los 14 millones 527 mil pesos que Tlajomulco destina a esa área.
Y concluye: “En el ayuntamiento de Tlajomulco sabemos que lo más importante para la ciudadanía es tener un gobierno austero y eficaz. Por eso hemos optado por este modelo de comunicación, el cual nos proporciona ventajas comparativas con las demás administraciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
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