martes, 5 de enero de 2010

La cárcel municipal de Tlajomulco tiene sus días contados.

Por : Víctor Hugo Ornelas.

Deplorable: es una palabra que se queda corta para describir el estado que guarda la cárcel municipal de Tlajomulco, sus condiciones son tanto en ubicación como en instalaciones, totalmente inadecuadas para un centro de rehabilitación.

La cárcel se encuentra en plena cabecera y justo en la planta alta de la presidencia municipal, por el momento alberga a 13 reos pero ha llegado a tener una población de hasta 46 internos, todos ellos distribuidos en dos cuartos de aproximadamente 30 metros cuadrados.

En cuanto al patio se refiere, este tiene las dimensiones de la cochera de una casa habitación y el color con el que fue pintado es de cuestionarse, pues es un tono verde que no emite la tranquilidad que requiere un lugar de esa índole.

Los presos que se encuentran en esta cárcel municipal, mencionan dentro de las carencias, la falta de actividades, ya que por el momento solamente trabajan realizando pulseras y cinturones tejidos, aun cuando ellos mismos han solicitado pintura y material para dar mantenimiento a las instalaciones de la prisión. Además la situación de los alimentos también es algo que los tiene inquietos debido a que en ocasiones la comida no se encuentra en buen estado.

La mayoría de los reclusos enfrentan penas por robo, sin embargo este proceso es muy lento y la espera para ser consignados o liberados se hace interminable para algunos.

“El abogado de oficio nunca viene, además se me hace que yo se más de leyes que él” mencionó uno de los cautivos a lo que los demás le siguieron con frases de afirmación.

Por su parte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien visitó las instalaciones de la cárcel municipal, mencionó que ésta será reubicada a la brevedad posible; incluso al ser cuestionado acerca del lugar dónde se colocaría la nueva cárcel, agregó: “aún no sabemos, pero cualquier lugar es más seguro que donde se encuentra actualmente la cárcel municipal”.



2 comentarios:

  1. pues si etaria bien ke movieran la carcel por que van varias veces ke se an kerido escapar y se hace un desmadre asta los vecinos de aki cercas peligramos

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando a Tomás Garcia bertadillo quiciera saber si esta recluido ahi

    ResponderEliminar