lunes, 1 de agosto de 2011

Habitantes de El Calvario encerrados en su propia casa

Una brecha de apenas 70 centímetros hacen de vía de entrada y salida a
campo traviesa y sin espacio para vehículos


La comunidad no cuenta con paso oficial desde la cabecera de Tlajomulco a sus viviendas, mientras tanto, las dificultades son sorteadas a duras penas.

¿Se imagina lo que sería despertar una mañana y al intentar salir de su casa no poder hacerlo? ¿O que tal regresar de la jornada laboral y darse cuenta que todos los caminos que conducen a la puerta de su hogar simplemente han desaparecido?

Por Víctor Hugo Ornelas

Esta pesadilla es la realidad que podrían vivir los habitantes de la comunidad conocida como “El Calvario”, ubicada en la parte alta de un cerro al poniente de la cabecera municipal y donde al día de hoy, la única manera de tener acceso, es por medio de una pequeña brecha de apenas 80 centímetros de ancho, que además cruza por una propiedad privada.

Esta situación y violación a los derechos constitucionales se presentó desde hace casi trece años, según narran los afectados, “Teníamos un paso por donde podíamos accesar con vehículos, la calle Toribio, pero la taparon con un potrero”, esa calle servía como camino para ingresar al Calvario y de ello aún existe rastro, sin embargo, las autoridades municipales jamás hicieron valer el derecho de servidumbre a esta comunidad y no se preocuparon por supervisar las obras que se han venido realizando en las faldas del cerro, las cuales en su mayoría carecen de un permiso de construcción.

Por otro lado, aquellas viviendas que cuentan con la licencia municipal, representan una omisión aún mayor, al permitir que se cerrara el paso a los habitantes del Calvario; El asunto se ha ido complicando cada vez más con el paso del tiempo, porque cada acción que los afectados emprenden, solamente les ha generado problemas.

Lo accidentado del terreno no hace fácil que adultos
mayores o con algunas discapacidad puedan salir fácilmente
Algunas personas de esta comunidad señalan a un servidor público por haberse adjudicado algunos terrenos de forma ilícita, siendo el mismo quien les obstruyó el paso en la calle Toribio, “Contratamos a una Abogada para que llevara el caso, nos estuvo pidiendo dinero y al cabo de tres años nos decía que ya pronto nos iban a resolver”.

Al acudir a los juzgados, los demandantes se dieron cuenta no sólo de que ya habían perdido el caso por omisiones de la Abogada, sino que se había perdido alrededor de dos años atrás, por lo que ya había prescrito y no pudieron ampararse a la resolución emitida, por si esto fuera poco, para su sorpresa, se dieron cuenta que la Abogada que habían contratado era pariente de la persona a quien demandaron.

Después de todo esto, los afectados solicitaron el apoyo del ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento, ninguna administración ha intervenido, “Fuimos a pedir apoyo al ayuntamiento cuando ahí trabajaba Pedro Parra hijo, y él nos rompió las cartografías que demostraban que ahí había un camino, todavía nos dijo, miren, para que vean que no va a haber registro de nada”.

Los vecinos acudieron a las administraciones que presidieron Ernesto Díaz, Manuel Guzmán, Guillermo Sánchez Magaña, Andrés Zermeño y Antonio Tatengo, pero en ninguna encontraron ningún apoyo, todo quedó sólo en promesas.

El lugar, al ser inaccesible, se convierte en una trampa para las personas que ahí habitan, porque los vehículos de emergencia no pueden ingresar, “A mi mamá le dio un paro, la ambulancia sólo se pudo arrimar a Prolongación Porfirio Díaz y la gente nos ayudó a bajar a mi mamá, pero por lo mismo irregular del camino se cayó y tuvo algunas fracturas”, mencionó una de las personas con las que nos entrevistamos.

En el Calvario, sí cuentan con servicio de agua y energía eléctrica, pero haciendo honor a su nombre, los habitantes de esta comunidad viven un verdadero calvario para transportar el gas y el agua purificada, porque los repartidores no pueden ingresar al lugar y los residentes tienen que transportar los tanques o garrafones por el maltrecho camino del cerro, además cabe resaltar que también hay adultos mayores que son de los más afectados por esta complicada situación.

También, los habitantes del Calvario han intentado negociar con los propietarios de los terrenos colindantes para que les permitan crear un acceso, ofreciéndoles a cambio un terreno con el doble de extensión del que les puedan ceder,  “Les hemos dicho que se los damos junto a su casa para que se extiendan pero no quieren”.

Los vecinos de este lugar tienen fe en que la actual administración les pueda ayudar, sin embargo, por el momento se encuentran solos, las personas a quienes han acudido solamente se han aprovechado de ellos y de seguir así la situación, es cuestión de meses para que la comunidad se quede incomunicada.

1 comentario:

  1. gracias a victor Hugopor que el si atiende a las necesidades del pueblo esperemos que con esto las personas acargo hagan algo por el camino del el cerro del calvario

    ResponderEliminar