domingo, 31 de julio de 2011

Problemas en el ejido de Caji

Los ejidatarios pidieron aclaraciones de las cuentas, so pena de proseguir
con una auditoría si los números no eran satisfactorios


65 ejidatarios asistieron a la asamblea convocada por la Procuraduría Agraria, por cuentas poco claras en uno de los ejidos de Tlajomulco de Zúñiga

Por Mario G. León

La cita era el pasado 27 de julio en la casa ejidal de Cajititlán, requiriéndose al menos la mitad más uno de los 150 ejidatarios legalmente constituidos con reconocimiento ante la Procuraduría Agraria, según el listado oficial fechado del 13 de junio del presente año, por lo que la asamblea no tuvo verificativo, lanzando en el mismo momento una segunda convocatoria para el día 18 de agosto, la cual tendrá validez con el número de ejidatarios que se presenten. Cabe señalar que el delegado de la procuraduría se presentó con un listado de 206 ejidatarios, el cual sí reconocen los ejidatarios como completo, aunque aceptan que algunos enlistados ya han fallecido.

Fueron 40 ejidatarios quienes solicitaron la asamblea al presidente del órgano representativo del ejido de Cajititlán, en donde pedían informes de cuentas y balances y en caso de no ser aprobados, se realice auditoría a los actuales órganos de representación. Dicha asamblea no la convocó el presidente, por lo que la petición fue realizada ante el consejo de vigilancia, también sin respuesta. Ante esto, solicitaron a la Procuraduría realizara la convocatoria, conforme a la actual legislación agraria.

A esta asamblea sí asistió el actual presidente ejidal, pero no quiso hacer declaración alguna para este medio, reservando sus comentarios para cuando tenga verificativo la convocatoria lanzada. Los que sí declararon fueron algunos de los ejidatarios que asistieron, ente ellos algunos de los que solicitaron la asamblea, quienes al preguntarles por qué solicitan la remoción de la actual mesa directiva señalaron, “Cuentas y balances, queremos transparencia en las cuentas y en el manejo de las tierras de uso común, así como del reparto que ha sido desigual, siempre con ventajas para algunos, por lo que no hay equidad de reparto”.

Cada dos meses se reúnen y se revisan las cuentas, pero la petición es porque consideran que hay cosas que no entran en las cuentas que se presentan, es por ello que piden la auditoría.

“Hay ventas de tierras que de las que no se declaran los ingresos, hay traslados de tierras que no entran a las arcas, lo que entra lo gastan indiscriminadamente en arreglo de caminos que nunca quedan bien. Ha entrado un millón y medio en lo que va de la administración y lo han gastado, de hecho gastaron de más”

Aseguraron los inconformes que lo único que piden es transparencia y equidad.

“No queremos tumbarlos, queremos transparencia. Si presentan cuentas bien pueden seguir, queremos que muestren notas. La solicitud de destitución está presentada porque conforme a los estatutos de la ley agraria, se le pidió a él (presidente ejidal) que convocara y no lo hizo, (…) el consejo de vigilancia tampoco”

1 comentario:

  1. Efectivamente, yo he observado como administración tras administración cada presidente ejidal de Cajititlán, acrecienta sus bienes y las de sus familiares que no tenían tierras de la noche a la mañana las tienen, y esta admistración en 2011 con este Presidentito Juan es lo mismo, se quieren seguir aprovechando de la ignorancia de nuestros abuelos, y padres, cobrándoles por la venta de sus tierras hasta el 20% de la venta y sin reportar ese ingreso, dándoles terrenos comunales que son del ejido a sus hijos y parientes, los campesinos no saben reclamar sus derechos y no se vale que uno medio letradito se aproveche de eso, YA BASTA¡¡¡ una tierrita es todo el patrimonio de los campesinos de Cajititlán, por favor, que las autoridades en materia agraria ya pongan orden y no permitan que su ingenieros que mandan a los ejidos se coludan con los disque Presidentes ejidales que lejos de representar a los campesinos, solo ven la forma de fregarlos por su falta de conocimiento conocimiento de los derechos de los campesinos.
    A ustedes medios de comunicación felicidades por interesarse en este tema tan olvidado para tantos, les sugiero que indaguen hay mucho que sacar a la luz, por ejemplo un reglamento que debe existir del ejido y que no lo quieren dar a conocer, los porcentajes altos que cobran por ventas, etc, etc.

    ResponderEliminar