domingo, 17 de junio de 2012

¿Cómo votar?


Cambió la forma de votar para las
próximas elecciones


En la reforma electoral realizada en el 2007, se estableció una nueva mecánica para emitir y contabilizar los votos para el caso de los partidos en coaliciones o alianzas. Anteriormente aparecía en la boleta sólo una vez cada candidato y junto a su nombre, el logo de los partidos que formaban alianzas para su postulación.

En la próxima elección del primero de julio, será la primera vez que se podrá votar por una, dos o tres opciones de partido y que sea válido el voto, siempre y cuando todas las marcas correspondan al mismo candidato. Claro está que contará como un solo voto.

Por Mario G. León

Esta modificación se hizo para que los partidos no se repartan los votos de acuerdo a sus caprichos, sino que se contabilice cada voto según el partido que el ciudadano elija, pues en base al porcentaje de votos obtenidos se determina la distribución de recursos que hace el IFE a cada partido; en el caso de diputados y senadores servirá para determinar el número de plurinominales a que tenga derecho cada partido.

Esto podrá servir para que los partidos parásitos se pongan a trabajar o por fin desaparezcan, como es el caso del Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que siempre han sobrevivido gracias a negociaciones con los otros partidos, salvo el caso de Jalisco donde MC presentó candidato sin alianza y Nueva Alianza porque nadie se quiso aliar con ellos.

A pesar de esta posibilidad de votar por varios partidos, existe mucha confusión al respecto y para evitar que el voto sea indebidamente anulado, por parte de la mesa directiva de la casilla, simplemente por no haber sido adecuadamente capacitados, más vale que usted, siga utilizando una sola opción de partido, asegurándose que junto con él, aparezca el candidato de su preferencia, porque su voto contará para el partido que cruce para que el IFE le de dinero y la posibilidad de tener más diputados y senadores.

Si usted tiene dudas al respecto, puede llamarnos al 15-25-70-22 ó contactarnos en Facebook como Semanario La Verdad y con gusto lo atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario