lunes, 4 de junio de 2012

De los peores del Estado


Las oficinas de los juzgados operan en un lugar destinado para rastro


Los juzgados municipales, ubicados en la carretera a San Miguel, justo enfrente de una conocida empresa refresquera, operan bajo condiciones deplorables, en espacios reducidos y en lo que se planeó que sería un rastro municipal.

El acceso resulta complicado para los usuarios, ya sea que estos acudan en automóvil o transporte público, pues de ir en coche, el primer problema que hay que solucionar es el de estacionamiento, ya que más de la mitad del terreno que se utiliza para tal fin, se encuentra ocupado, debido a que opera también como corralón.

Por otro lado, acudir en transporte público puede resultar un tanto más difícil, porque las rutas de camiones no circulan con regularidad por ese lugar, aunado a esto, no hay banqueta para los transeúntes y el puente peatonal se encuentra a más de 100 metros, por lo que supone un riesgo similar cruzar la carretera que caminar a un costado de ella, luego de haber usado el puente.

Por Víctor Hugo Ornelas

Pero lo anterior solamente obedece a lo que al acceso se refiere, siendo evidente que la ubicación de los juzgados no es la mejor, como tampoco el estado de sus oficinas, en las que los empleados deben de moverse entre montones de papeles y uno que otro animal rastrero, ya que las pequeñas áreas de trabajo también hacen la función de archivo.

En cuanto a servicios se refiere, el juzgado se podría considerar como marginado, las instalaciones sanitarias se pueden comparar con las de una cantina de las llamadas “de mala muerte”, el servicio de agua potable es algo que no pueden presumir y carecen de acceso a alguna zona comercial con papelerías, fondas, servicios de internet y computación, que resultan necesarias para los usuarios que van a realizar algún tramite.

Las condiciones que guarda actualmente el juzgado municipal no son para sorprenderse, pues el edificio donde opera fue creado para otras funciones, además, su apertura se dio en el 2000, cuando la población de Tlajomulco no superaba los 130 mil habitantes, sin embargo, a pesar del crecimiento poblacional y el desarrollo del Municipio, sigue teniendo las mismas oficinas y la misma cantidad de empleados que hace 12 años, por ende, se han visto rebasados por las necesidades de la ciudadanía.

Opción: mudarse a Cabecera

Cambiar las condiciones actuales del juzgado, requeriría una significativa inversión y varias semanas de trabajo, además, esto no garantizaría que pudieran funcionar adecuadamente. Por ello, la barra de Abogados de Tlajomulco presentó una propuesta al pleno del ayuntamiento, en la que proponen que  los juzgados entreguen el comodato del terreno donde se encuentran y el gobierno municipal les otorgue un nuevo comodato dentro de la Cabecera Municipal.

La propuesta que podría someterse al voto de los ediles en cabildo es que se utilice la parte derecha de la antigua presidencia municipal para que se instalen ahí los juzgados, con ello, la actividad comercial del centro histórico se reactivaría, tanto para los negocios de comida como para aquellos de servicios fotocopiado, papelería, internet u oficina móvil.

La parte que se adecuaría como juzgado, corresponde a lo que anteriormente fungió como oficinas de regidores, por lo que la antigua presidencia quedaría como biblioteca pública en uno de sus costados y juzgados municipales en el otro, esto en caso de que ambos proyectos logren prosperar, tras la consulta pública a realizar el próximo mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario